"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

noticias, pesca, ley de pesca, mesa pesquera, otros

|

Titulares

1.- Mesa Pesquera
2.- Mesa Pesquera (I)
3.- Mesa Pesquera (II)
4.- Sustentabilidad de la Pesca
5.- Contrapech: Lo que se acuerde en la mesa pesquera "tiene la garantía de todos los dirigentes del país"
6.- Horas claves se juega el sector pesquero chileno
7.- Las claves de la discusión que viene en la Ley de Pesca
8.- El proyecto alternativo a la nueva ley de pesca
9.- Pesqueros aún no logran acuerdo y culmina plazo
10.- Ronda la incertidumbre en las horas previas a la mesa pesquera nacional
11.- Lo que se juega el sector pesquero de Chile
12.- En la antesala de última reunión: Artesanales e industriales siguen sin llegar a acuerdo en mesa pesquera
13.- Gobierno evalúa creación de un ministerio de pesca y acuicultura
14.- A julio: Exportaciones chilenas de algas aumentaron en un 11%
15.- Chile realizó exitoso evento de atracción de inversiones en Estados Unidos
16.- BAL Chile: "Dentro de los próximos cinco años esperamos estar produciendo a escala comercial"
17.- Piñera ante emplazamiento de Morales: "No existen asuntos territoriales pendientes"
18.- Organizan seminario sobre interacción huésped-patógeno en enfermedades del salmón
19.- Destacan necesidad de investigar asociación entre PRV y eventuales lesiones vinculadas con HSMI
20.- Autoridad Marítima informa sobre período reglamentario de examinación
21.- Pescadores se reunieron con alcalde de Chonchi para exponer sus demandas
22.- Galicia pone las bases para crear una industria española de residuos pesqueros
23.- Esta semana evaluarán la restricción al ingreso de anchoveta peruana a Brasil
24.- Perú: Ministro de Producción denunció que pesca industrial dentro de las cinco millas afectaría a la pesca artesanal
25.- República Dominicana: Firmaron acuerdo para regular pesca y recuperar arrecifes en Punta Cana



--------------------------------------------------------------------------------

OPINION: NOTICIAS

--------------------------------------------------------------------------------

EL DIARIO DE CONCEPCION

Lunes, 26 de Septiembre de 2011



Mesa Pesquera

Señor Director:

Cuando se acerca el fin del plazo dado por el Gobierno para que industriales, trabajadores y artesanales lleguen a un acuerdo para definir el futuro de la pesca en el país, la verdad es que el debate entre los actores son cada vez más acalorados. El debate en el sector pesquero, que mueve US$2.200 millones al año, ya tiene rayada la cancha por el Gobierno, y si no hay acuerdo sobre la distribución de los recursos entre los industriales y los artesanales, se licitarán las cuotas de captura, escenario que resultaría complejo para ambos actores, presionándolos a un acercamiento.

Por eso es que los miembros de la mesa de diálogo coinciden en que el eje central del desarrollo de la actividad debe ser la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, pero la verdad es que la mesa que partió oficialmente en agosto se ha transformado en el escenario de batalla entre los actores del sector pesquero.

Con todo, los integrantes de la mesa pesquero esperan que en la cita de hoy (lunes) se comiencen a afinar los detalles, respecto de los acuerdo logrados en cada una de las tres macrozonas, y con la mira puesta en avanzar a la etapa de redactar los acuerdos. Si no se logra, todos vamos a perder, no hay ninguna duda.

Luis A. Simon Faría.



--------------------------------------------------------------------------------


EL DIARIO DE CONCEPCION

Sábado 24 de Septiembre de 2011



Mesa Pesquera (I)

Señor Director:

Estamos andando en una ruta crucial para el futuro de la pesca y hemos abierto los ojos y aceptado que la pesca necesita por fin de una estructura de largo plazo que sea estable. Llevo muchos años de circo y tanto mi persona como los otros dirigentes de la mesa pesquera hemos gastado energías y tiempo luchando por nuestras posturas en las distintas instancias. Ahora es la oportunidad única para lograr una buena ley que deje a todos conformes y no queremos que nadie nos quite eso.

El ministro Longueira, cuyas ideas políticas no comparto, se atrevió de igual manera invitarnos a todos los actores para así consensuar un adecuado marco normativo, que por fin nos alejará de las medidas parches que siempre terminaban aprobándose en el Parlamento y de las cuales fui testigo en el pasado. Mi deseo es que la mesa llegue a acuerdos legítimos y aceptados por todos, queremos que escuchen nuestra voz y entiendan que lo que se vaya a acordar en la mesa el próximo lunes tiene todas las garantías de los principales dirigentes laborales y artesanales del país y que eso es lo que quiere la amplia mayoría del sector pesquero y especialmente nosotros, los trabajadores industriales de todo Chile

Alexis Cancino

Presidente Confederación de Trabajadores Pesqueros de Chile (Contrapech)



--------------------------------------------------------------------------------


EL DIARIO DE CONCEPCION

Sábado 24 de Septiembre de 2011



Mesa Pesquera (II)

Señor Director:

Encuentro extremadamente grave que, en su afán por intentar desestabilizar la mesa pesquera creada por el gobierno, el señor Rodrigo Parada tenga la desfachatez de referirse a la pesca como un cartel. Si así lo cree el señor Parada, que haga la denuncia ante el organismo pertinente.

Enrique Vidal



--------------------------------------------------------------------------------


ESTRATEGIA

Lunes 26 de Septiembre de 2011



Sustentabilidad de la Pesca

La regionalización de los recursos se hace imprescindible.

Se ha generado un importante debate y algunas mesas de negociación respecto de los métodos de asignación de los recursos hidrobiológicos y los fraccionamientos, es decir, los porcentajes de cada una de las especies para industriales y artesanales. Más relevante resulta ocuparse de la sustentabilidad de éstos. En una reunión con organizaciones de pescadores artesanales de la Zona Austral, se acordó la necesidad de generar un fomento para el repoblamiento de los ecosistemas marinos. Con el senador Baldo Prokurica hace años que estamos peleando una figura similar al DL 701, para que se bonifiquen las plantaciones de algas y los ecosistemas marinos. Es conocido que hay regiones que tienen más pescadores que recursos, como es el caso de las regiones de Los Lagos y del Biobío. Recibimos iniciativas de ley, propuestas y presiones constantemente para que éstos puedan salir a pescar a otras regiones del país. Las que cuidan sus recursos y viven en ellas, sobre todo en condiciones de aislamiento y dificultades climáticas, son las que tienen el primer derecho, y los excedentes bien evaluados pueden entregarse a través de procesos de negociación entre las regiones que den garantías y tengan fiscalización real, de modo de no traspasar la depredación de una región a otra. Los problemas sociales vinculados a las familias de pescadores artesanales y trabajadores del sector industrial, deben resolverse con los programas sociales que administra el Gobierno. La regionalización de los recursos a través de regímenes bentónicos, áreas de manejo, régimen artesanal de extracción, procesamiento de los recursos capturados en las propias regiones y la instalación de los Consejos Zonales, se hace imprescindible. La asignación transparente de éstos en base a la historia real, las autorizaciones, la presencia efectiva en regiones, tendrá un rol relevante en el minuto de las asignaciones y simultáneamente velar para evitar la excesiva concentración. La movilidad social de los artesanales se hará a través de su diversificación hacia otras áreas como la conservación, el turismo y el agregarle valor a sus recursos, será una de las claves del despegue del litoral de Chile.



--------------------------------------------------------------------------------


PESCAALDIA.CL

Lunes 26 de Septiembre de 2011



Contrapech: Lo que se acuerde en la mesa pesquera "tiene la garantía de todos los dirigentes del país"

A continuación reproducimos una carta al director enviada a PESCA al día por el presidente de la Confederación de Trabajadores Pesqueros de Chile (Contrapech), Alexis Cancino, en referencia a la mesa pesquera que concluye hoy lunes 26 de septiembre:

"Estamos andando en una ruta crucial para el futuro de la pesca y hemos abierto los ojos y aceptado que la pesca necesita por fin de una estructura de largo plazo que sea estable. Llevo muchos años de circo y tanto como mi persona como los otros dirigentes de la mesa pesquera hemos gastado energías y tiempo luchando por nuestras posturas en las distintas instancias. Ahora es la oportunidad única para lograr una buena ley que deje a todos conformes y no queremos que nadie nos quite eso, menos personas como Alfredo Irarrázaval y algunos senadores de la Concertación que no tienen idea de lo que están hablando.

El ministro Longueira -con cuyas ideas políticas no comparto- se atrevió de igual manera a invitarnos a todos los actores para así consensuar un adecuado marco normativo, que por fin nos alejará de las medidas parches que siempre terminaban aprobándose en el Parlamento y de las cuales fui testigo en el pasado.

Mi deseo es que la mesa llegue a acuerdos legítimos y aceptados por todos, cosa que después cada uno de nosotros llegue donde su parlamentario y le diga: ‘mire, este proyecto es el que a todos nos gusta". No queremos más senadores ni diputados que buscan su propio protagonismo y que andan haciendo shows en La Moneda y presentado proyectos sin pies ni cabeza. Al contrario, queremos que escuchen nuestra voz y entiendan que lo que se vaya a acordar en la mesa el próximo lunes (hoy) tiene todas las garantías de los principales dirigentes laborales y artesanales del país y que eso es lo que quiere la amplia mayoría del sector pesquero y especialmente nosotros, los trabajadores industriales de todo Chile".



--------------------------------------------------------------------------------
ECONOMIA: NOTICIAS

--------------------------------------------------------------------------------

EL SUR

Domingo, 25 de Septiembre de 2011



Artesanales e Industriales

Horas claves se juega el sector pesquero chileno

Sectores históricos de la pesca nacional, desconocen legitimidad de organizaciones aparecidas en últimas semanas.

Por Carmen Gloria Sandoval V.

Turbulentas están las aguas en el sector pesquero nacional.

Y será recién mañana cuando se vean con algo más de claridad los lineamientos que en definitiva regularán la actividad pesquera futura en el país.

Tras esa última reunión convocada por el Ministerio de Economía en la llamada Mesa Pesquera, es que se conocerán en detalle los acuerdos a los que se espera hayan arribado todos los sectores que representan la actividad y a partir de los cuáles se elaborará el proyecto que reemplazará a la actual Ley de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA) que llega a su fin en diciembre de 2012.

La necesidad de alcanzar esos acuerdos fue la condición que puso el gobierno para que el proyecto de Ley de Pesca no incluya subasta de cuotas de jurel, merluza y sardina-anchoveta.

Legitimidad cuestionada

Hasta ahora las discusiones han sido en todos los tonos y van desde las discrepancias entre organizaciones de las distintas regiones en materias como el acceso a los recursos hasta la intención de entidades que dicen representar a nuevos actores pequeños y medianos, cuya legitimidad es cuestionada por las entidades históricas tanto de trabajadores de la industria, como del sector artesanal.

La cuestionada legitimidad de organizaciones como ChilePesca, recientemente aparecida y que ha insistido en exigir la licitación de las cuotas de pesca para todos, aunque la actual legislación establece que éstas le son otorgadas exclusivamente por armador, es decir, a los que tienen barcos, sean industriales o artesanales.

Esta coalición, dice reunir a más de 250 organizaciones del sector pesquero, y representar a 20 mil personas a lo largo de todo el país.

Organización de Fachada

Luis Felipe Moncada, gerente general de la Asociación de Industriales Pesqueros, (Asipes) sostuvo, que esta es una organización de fachada, que representa a un grupo pequeño de personas que lo que buscan es licitar las cuotas de pesca, tal como lo quiere la empresa de capitales noruegos Lota Protein, compañía que representa el 1,5% de la pesca, y que elabora sólo harina de pescado y tiene 90 trabajadores. Por otra parte, las pymes que también piden licitación no dan 700 empleos, como han manifestado, sino la mitad, mientras las plantas de la industria sólo en la región otorgan más de cinco mil empleos.

Quienes integran ChilePesca, agregó, quieren hacer creer a la opinión pública que se trata de una agrupación de gran representatividad para el sector pesquero, lo que es absolutamente falso, ya que no tiene representatividad industrial, no son representativos de actividad de procesamiento relevante y según los propios dirigentes artesanales y de trabajadores de la industria quienes aparecen, por esos sectores, integrándola, tampoco son dirigentes que tengan bases relevantes que los apoyen.

Pero quien reaccionó con mayor fuerza fue la propia Consejera Nacional y ex presidenta de la Federación de Trabajadores de la Industria Pesquera (Fesip), Teresa Lizana. Señaló que ChilePesca ya no puede ser más descarado al atreverse a pedir el 10% de las cuotas, cuándo todos sabemos la situación de los recursos. Los hemos desenmascarado en las distintas instancias en las que participamos. Sabemos que todos los que dicen participar tiene conexiones con Rodrigo Vial Cox, gerente general de Lota Protein S.A., filial en Chile de la transnacional noruega perteneciente al Grupo Koppernaes, que produce la mitad de la harina de pescado en su país de origen (bajo la firma Vedde), además de poseer una compañía de insumos portuarios (Tingstad) y otra de equipamiento para la seguridad marítima (Bruñe).

Las plantas de proceso o de consumo humano que aparecen listadas en ChilePesca, son ficticias. Son organizaciones de papel, aseguró.

Nos guste o no

Lota Protein llegó tarde al escenario pesquero, y ChilePesca es una organización funcional que no tiene la representatividad que dice tener, admitió Hugo Arancibia, presidente del a Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach).

Destacó que en la Mesa Pesquera está constituida el 100% del sector pesquero chileno, nos guste o no, hemos avanzado en varias materias, como revisar el fraccionamiento que se estableció en 2002, de un 5% para los artesanales y el 95% para los industriales. Creemos que esos porcentajes tiene que cambiar, no sólo para el jurel sino para las demás pesquerías.

Opinó que si todo el sector es capaz de hacer un reconocimiento a la historia, se está reconociendo lo que se hizo con la industria hace algunos años, porque de acuerdo a la antigüedad se distribuyeron los porcentajes, lo que le parece una cuestión lógica.

Se cierra la Mesa

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, precisó que este lunes se cierra la mesa, donde esperamos tener un acuerdo de Arica a Magallanes en todas las pesquerías entre artesanales e industriales.

El personero aseguró que toda la información hasta ahora apunta a que se logrará un acuerdo.

A partir de eso se va a obtener un fraccionamiento mayor para el sector artesanal, pero además necesitamos una redistribución interna dentro del sector artesanal, porque hay regiones que en el caso de la merluza tienen mucha cuota y poco pescado y hay otras que tienen mucho pescado y poca cuota y eso lo tenemos que arreglar. La oportunidad está en los cambios legislativos que estamos impulsando.

Lo más importante para nosotros, agregó la autoridad, es que esa mesa la validaron todos los actores porque ahí están las principales confederaciones de pescadores artesanales e industriales del país.

Los acuerdos no están del todo cerrados, pero estamos muy optimistas, concluyó Galilea.

Situación Regional

Teresa Lizana reconoció que a nivel regional no hay acuerdo respecto de las cuotas del jurel, sardina, anchoveta y la merluza común, por lo que estima en la Mesa Pesquera todavía hay un grado de incertidumbre importante, al ser esta región la de mayor actividad.

Detalló que el conflicto se produce porque, en el caso de la merluza común, el 35% de la cuota la tiene la V Región. Ellos la capturaron pero le sobran 1.300 toneladas que no capturaron en los casi tres meses que tenían para hacerlo, mientras en las regiones Sexta, Séptima y Octava falta.

Criticó que ellos son los que dicen que los pescados son de todos los chilenos, pero no dejan a nadie que entre en sus 5 millas, con las consecuencias sociales que eso tiene.



--------------------------------------------------------------------------------


EL DIARIO DE CONCEPCION

Lunes, 26 de Septiembre de 2011



Rechazo a las licitaciones, mejorar investigación y conservación de los recursos pesqueros

Las claves de la discusión que viene en la Ley de Pesca

Actores de los distintos sectores de la pesca regional plantean cuáles creen que deben ser los énfasis de la nueva regulación

Gonzalo Espinoza Díaz

En un momento crucial se encuentra la totalidad del mundo pesquero ante el término de la mesa de trabajo impulsado por el Ministerio de Economía y las recomendaciones que entregará esta instancia para configurar una nueva Ley de Pesca.

Por ello, la discusión se prevé ardua en los próximos meses tras la iniciativa legal que enviará el Ejecutivo, el que se enfrentará al proyecto alternativo presentado por 12 senadores de oposición, que ya fue declarado admisible por el Senado, y que podría marcar una controversia con las conclusiones de la mesa de pesca, aunque en el Gobierno aducen que ésta es representativa de todos los actores del sector.

Por este motivo es necesario analizar los temas clave que estarán en el centro del debate de esta importante reglamentación para una actividad que sólo en la Región del Bío Bío entrega empleo a más de cien mil personas.

Según los distintos actores del negocio pesquero, los factores más relevantes serán los fraccionamientos de las asignaciones de recursos como el jurel, merluza común y austral, además la sardina y anchoveta. Por otra parte, se espera un pronunciamiento respecto de la institucionalidad del Instituto de Fomento Pesquero y Sernapesca, asociado a la conservación y sustentabilidad de los recursos, además de las eventuales licitaciones de las cuotas de los sectores industrial y artesanal, iniciativa emblemática del Gobierno, que es mirada con resquemor por ambos rubros que estarían ad portas de un acuerdo para aumentar los porcentajes de captura.

Concentración pesquera

Uno de los principales temas que el rubro de las pequeñas y medianas empresas ha puesto en el debate es la fusión que ha experimentado el sector industrial. A juicio del gerente de Pymepes, Alfredo Irarrázaval, lo que ocurrió es que la industria se concentró y hoy tenemos siete grupos económicos que controlan la pesca en Chile.

Sin embargo, las expectativas con la nueva Ley de Pesca radican, según Irarrázaval, en que después del término de la ley corta que rige desde 2001 los recursos pesqueros vuelven al Estado, y es en este sentido que su sector espera que se cumpla la premisa del presidente Piñera, es decir, que esos recursos generen rentas para el Estado. Fue en este tenor que se planteó la idea de licitar el 50 por ciento del resto de las especies marinas.

Conservar los recursos

En tanto, para el sector industrial una de las claves será la conservación de la biomasa, lo que a juicio del gerente de Asipes, Luis Felipe Moncada, es responsabilidad del Gobierno.

Sólo la autoridad puede velar por la conservación de los recursos. Una adecuada normativa y fiscalización son esenciales para la sustentabilidad de la actividad pesquera, ha planteado Moncada en sus intervenciones públicas y desestimó la licitación como mecanismo de asignación.

Es absurdo discutir la asignación de los recursos cuando están en grave deterioro y el acento debe ponerse en la conservación opina el gerente general de Asipes.

Otra preocupación de los empresarios es la captura del jurel por parte de flotas internacionales, por lo que la protección de esta especie no está asegurada.

Fraccionar las cuotas

Para los trabajadores de la pesca artesanal la idea de licitar las cuotas del sector pesquero no es la principal preocupación, sino el fraccionamiento de estas asignaciones, según explica el presidente de la Ferepa Bío Bío , Hugo Arancibia.

Esta situación se entiende como el aumento en los porcentajes de captura para el sector artesanal respecto del industrial, de acuerdo a la especie, donde se aspira a tener un techo de 50 por ciento de los recursos para el sector artesanales en las variedades de merluza y jurel, éste último asignado al sector industrial en un 95 por ciento.

Con esta postura, Arancibia echa por tierra la posibilidad de licitar los recursos, ya que en esta contienda el sector artesanal no tiene cómo competir con el industrial y éste, a su vez, con las flotas internacionales.

Otro de los temas que su sector considera clave es la institucionalidad pesquera, tanto de Sernapesca como del Instituto de Fomento Pesquero, que a juicio del representante gremial debieran contar con más recursos, herramientas y tecnología para mejorar su gestión y fiscalización de la actividad pesquera en general.

Eventual acuerdo de cuotas

Tras descartar la licitación como mecanismo de asignación de cuotas en la mesa convocada por el Ministerio de Economía, los sectores industrial y artesanal ya habrían cerrado un acuerdo para aumentar los porcentajes de las asignaciones mediante su fraccionamiento.

Así lo afirmó, Hugo Arancibia, quien se mostró optimista con esta situación, planteando que una de las especies que estaría entregándose en más de un 80 por ciento a su sector serían las sardina y la anchoveta, debido a las condiciones de sustentabilidad que entrega su sector en la captura del recurso.

Por ello, este acuerdo sería entregado al Consejo Nacional de Pesca, responsable de la asignación de las cuotas, y vislumbra que la nueva Ley de Pesca les entregará otros beneficios como la posibilidad de pescar 12 metros en lo que denomina una milla libre de la extensión costera nacional.



--------------------------------------------------------------------------------


EL DIARIO DE CONCEPCION

Domingo 25 de Septiembre de 2011



Iniciativa fue considerada admisible en Congreso y es patrocinada por 12 Senadores

El proyecto alternativo a la nueva ley de pesca

Un nuevo flanco se abre en el diseño del nuevo cuerpo legal que regirá al sector pesquero, el que saldría de la mesa de pesca instaurada por el Ministerio de Economía.

Gonzalo Espinoza Díaz

Tras los cuestionamientos de las pequeñas y medianas empresas pesqueras a la mesa de trabajo impulsada por el Gobierno para diseñar una nueva Ley de Pesca, un grupo de parlamentarios, entre los que se cuentan los senadores Alejandro Navarro y Marino Ruiz-Esquide, presentó en el Senado una iniciativa legal que busca fortalecer la pesca artesanal, asegurar la sustentabilidad de los recursos y mejorar la competencia del sector industrial.

El documento critica los niveles de concentración e integración vertical que posee la industria, donde acusan que sólo seis empresas controlan el 95 por ciento de los principales recursos pesqueros.

Una de las propuestas apunta a entregar mayores cuotas a los pescadores artesanal con un nuevo fraccionamiento, argumentando que es un sector que ha aumentado y mantenido sus recursos pesqueros, dando cuenta de una manera sustentable de administración. Por ello, la iniciativa legal postula la reasignación para este sector que represente un aumento en promedio del 35 por ciento de las cuotas de jurel, debido a la potencialidad de pesca de los artesanales.

Además, se propone el incremento de estos volúmenes en especies como la merluza (55%), junto con anchoveta y sardina común, que bordearía el 90 por ciento.

En cuanto a las subastas que se realizarán del 50 por ciento de las cuotas en el sector industrial, el proyecto de ley expresa que estos recursos se destinen al Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal para que el ente se convierta en un verdadero promotor de la productividad, capacidad y tecnología de los pescadores artesanales.

Subasta de cuotas

En cuanto a la asignación de las cuotas para el sector industrial, el proyecto aboga por la oportunidad de entrada de todos los emprendedores en la participación y la explotación de los recursos, de manera transparente y competitiva.

En el documento se consigna que por concepto de estas licitaciones se podría recaudar una cifra cercana a los dos mil millones de dólares en 20 años, y plantea que el mecanismo más idóneo para determinar el valor real y justo por los peces es la subasta de la cuota industrial.

Otra de las precisiones al respecto es que este mecanismo sea periódico y progresivo, de manera que no existan efectos colaterales ni cambios abruptos en el sistema como el aumento del desempleo en el sector.

De esta manera, este sistema funcionaría, según este proyecto, con adjudicación de acuerdo al precio ofertado, otra parte de acuerdo a la cantidad y calidad del empleo y el producto, además de reservar otras cuotas para que participen las pequeñas y medianas empresas pesqueras.

Sustentabilidad

En materia de explotación sustentable, la iniciativa habla de una nueva institucionalidad e investigación científica que garanticen esta condición y no poner en riesgo biológico los recursos.

Para ello, la iniciativa plantea que todas las decisiones relativas a la administración pesquera deben ser fundadas en informes de carácter técnico y científico. Respecto de la institucionalidad, el documento propone que un porcentaje de los dineros recaudados por las subastas se destinen al Instituto de Fomento Pesquero, que a juicio de los proponentes, debería modernizar su institucionalidad, garantizando su autonomía y financiamiento, con el objeto de asegurar que los criterios que adopte sean efectivamente técnicos y encaminados a proteger la sustentabilidad del recurso, donde se desestima la participación de la Subsecretaría de Pesca por considerarse un ente político.

Mesa de Pesca finaliza mañana para entregar conclusiones

En la mesa de trabajo que encabeza el ministro de Economía, se encuentran los actores más importantes.

Con esta frase, el subsecretario de Pesca, pablo Galilea, desestimó los cuestionamientos de dos delegados y participantes de esta instancia por supuestos nexos con el mundo pesquero industrial.

Se espera que esta mesa de trabajo finalice mañana y que se entreguen las conclusiones para diseñar la nueva ley que regirá al sector.

Quienes ya manifestaron sus críticas y se descolgaron de esta instancia son los representantes de las pequeñas y medianas empresas, además de los trabajadores pesqueros, agrupados en la organización Chile Pesca, que se alinearon con el proyecto de ley elaborado por 12 senadores de oposición, el que fue considerado admisible en la Cámara Alta.



--------------------------------------------------------------------------------


DIARIO FINANCIERO

Viernes 23 de Septiembre de 2011



El lunes se acaba discusión de la mesas

Pesqueros aún no logran acuerdo y culmina plazo
Ministro Longueira reiteró que si no se logran consensos habrá licitación.

El nuevo plazo dado por el gobierno para que exista un acuerdo entre industriales pesqueros y artesanales en cuanto a las cuotas de pesca en la zona sur termina este lunes y todavía no hay humo blanco en las conversaciones.
Por eso, el ministro de Economía, Pablo Longueira, reiteró ayer lo dicho hace algunos días, al sostener que si no existe acercamiento en la mesa de pesca -que ha negociado intensamente en los últimos tres días- procederá a enviar un proyecto de ley a través del cual se licitarán las capturas en esa zona, camino que se ha buscado evitar hasta ahora.
“(…)Lo peor es que no haya un acuerdo en esto y finalmente por una discusión sin control en el trámite legislativo, causemos daño, generemos desempleo, una conflictividad en un sector que lo que necesita es un buen desarrollo, una buena planificación estratégica”, recalcó el secretario de Estado.
Agregó que tenía plena conciencia de la dificultad de lograr acuerdos, pero dijo que era el único camino que permitirá dar una estabilidad a la industria.
Hay que recordar que el plazo original para alcanzar un acuerdo concluyó el pasado 8 de septiembre, luego de 30 días de conversaciones, y fue extendido hasta el lunes 26, en vista de que la mesa no logró consensos.
Para mejorar esta negociación, lo que se ha hecho es abordar conversaciones en distintas mesas instaladas en la zona sur, donde participan industriales, artesanales, trabajadores y el gobierno.



--------------------------------------------------------------------------------


PESCAALDIA.CL

Lunes 26 de Septiembre de 2011



Ronda la incertidumbre en las horas previas a la mesa pesquera nacional

Este fin de semana se mantuvieron las reuniones en la Región del Biobío entre pescadores artesanales -agrupados en la Conapach y la Confepach- y los industriales pesqueros, con el fin de llegar a un acuerdo en el fraccionamiento de las pesquerías que permita evitar que el Gobierno presente el proyecto que contemplaría la licitación del 50% de las cuotas de captura.

Según lo informado por el presidente de la Confepach, Hugo Arancibia, el día viernes se logró aunar criterios en lo que respecta a la sardina y anchoveta, así como en la merluza del sur, los que se terminarían de definir el día sábado. Sin embargo, el jurel -donde los artesanales poseen actualmente el 5% de la cuota- ha sido la piedra de tope y al menos hasta el viernes por la noche y, según ha trascendido, hasta el sábado, no se había logrado avanzar. No obstante, el dirigente se mostró confiado en que en las reuniones siguientes se lograría llegar a acuerdo.

Hoy, durante la mañana, los actores de la pesca continuarían negociando y afinando los últimos detalles para lo que será la reunión de la mesa nacional que se realizará a eso de las 16:00 hrs. en Santiago (Región Metropolitana), donde los dirigentes de los distintos gremios -tanto industriales como artesanales- transmitirán las decisiones tomadas, con un alto grado de participación, por todos los actores involucrados en cada una de las pesquerías.

Sobre este tema, la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, explicó a PESCA al día que si bien el Gobierno ha presionado para que se llegue a un acuerdo, esta instancia también abrió las puestas para una "discusión abierta" entre artesanales e industriales, ya que "para nadie hoy es un secreto que estamos en conversaciones y lo mejor es que éstas no se están realizando entre cuatro paredes como fue para la Ley del 2001, sino que han sido encuentros en los que han participado la gran mayoría de los pescadores relacionados con las pesquerías".

La dirigente recalcó que en la mesa nacional no es donde se han tomado las decisiones, sino que estas han sido discutidas en las mesas macrozonales a lo largo de Chile y los dirigentes se han limitado a transmitir en Santiago los acuerdos alcanzados en regiones. Esto porque cada zona tiene sus particularidades, de modo que se han estado efectuando reuniones paralelas en diversos lugares las últimas semanas.

Como bien se sabe, si hoy lunes, 26 de septiembre, artesanales e industriales no llegan a un total acuerdo en el fraccionamiento de cada una de las pesquerías, el Gobierno, según ha declarado el ministro de Economía, Pablo Longueira, presentaría al Congreso un proyecto de ley que considera la subasta gradual de las cuotas de captura del sector industrial hasta completar un 50%. El otro 50% se seguiría asignando según derechos históricos, como se efectúa actualmente bajo la Ley de Límites Máximos de Captura por Armador.



--------------------------------------------------------------------------------


PESCAALDIA.CL

Lunes 26 de Septiembre de 2011



Lo que se juega el sector pesquero de Chile

Turbulentas están las aguas en el sector pesquero nacional. Y será recién hoy lunes 26 de septiembre cuando se vean con algo más de claridad los lineamientos que en definitiva regularán la actividad pesquera futura en el país.

Tras esa última reunión convocada por el Ministerio de Economía en la llamada Mesa Pesquera, es que se conocerán en detalle los acuerdos a los que se espera hayan arribado todos los sectores que representan la actividad y a partir de los cuales se elaborará el proyecto que reemplazará a la actual ley de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA), que llega a su fin en diciembre del 2012.

La necesidad de alcanzar esos acuerdos fue la condición que puso el Gobierno para que el proyecto de ley de pesca no incluya subasta de cuotas de jurel, merluza y sardina-anchoveta.

Legitimidad cuestionada

El Sur informó que hasta ahora las discusiones han sido en todos los tonos. Y van desde las discrepancias entre organizaciones de las distintas regiones en materias como el acceso a los recursos hasta la intención de entidades que dicen representar a nuevos actores pequeños y medianos cuya legitimidad es cuestionada por las entidades históricas, tanto de trabajadores de la industria como del sector artesanal.

La cuestionada legitimidad de organizaciones como Chile Pesca, recientemente aparecida que ha insistido en exigir la licitación de las cuotas de pesca para todos, aunque la actual legislación establece que estas le son otorgadas exclusivamente por armador, es decir, a los que tienen barcos, sean industriales o artesanales.

Esta coalición dice reunir a más de 250 organizaciones del sector pesquero y representar a 20 mil personas a los largo del país.

Organización de fachada

Luis Felipe Moncada, gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) sostuvo a El Sur que "esta es una organización de fachada, que representa a un grupo pequeño de personas que lo que buscan es licitar las cuotas de pesca, tal como lo quiere la empresa de capitales noruegos Lota Protein, compañía que representa el 1,5% de la pesca y que labora solo harina de pescado y tiene 90 trabajadores".

Añadió que, "por otra parte, las pymes que también piden licitación no dan 700 empleos, como han manifestado, sino la mitad, mientras las plantas de la industria, solo en la Región del Biobío, otorgan más de cinco mil empleos".

Quienes integran Chile Pesca, agregó, "quieren hacer creer a la opinión pública que se trata de una agrupación de gran representatividad para el sector pesquero, lo que es absolutamente falso, ya que no tiene representatividad industrial, no son representativos de actividades de procesamiento relevantes y según los propios dirigentes artesanales y de trabajadores de la industria, quienes aparecen, por esos sectores, integrándola, tampoco son dirigentes que tengan bases relevantes que los apoyen".

Pero quien reaccionó con mayor fuerza fue la propia consejera nacional y ex presidenta de la Federación de Trabajadores de la Industria Pesquera (Fesip), Teresa Lizana. De acuerdo con lo publicado por El Sur, puntualizó que Chile Pesca ya "no puede ser más descarado al atreverse a pedir el 10% de las cuotas, cuando todos sabemos la situación de los recursos. Los hemos desenmascarado en las distintas instancias que participamos. Sabemos que todos los que dicen participar tienen conexiones con Rodrigo Vial Cox, ex gerente de Lota Protein S.A., filial en Chile de la transnacional noruega perteneciente al gurpo Koppernaes, que produce la mitad de la harina de pescado en su país de origen (bajo la firma Vedde), además de poseer una compañía de insumos portuarios (Tingstad) y otra de equipamiento para la seguridad marítima (Brude)".

"Las plantas de proceso o de consumo humano que aparecen listadas en Chile Pesca son ficticias. Son organizaciones de papel", aseguró Lizana.

Nos guste o no

"Lota Protein llegó tarde al escenario pesquero y Chile Pesca es una organización funcional que no tiene la representatividad que dice tener", admitió Hugo Arancibia, presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach).

Destacó que en la mesa pesquera está constituido el 100% del sector pesquero chileno. "Nos guste o no, hemos avanzado en varias materias, como revisar el fraccionamiento que se estableció en 2002, de un 5% para los artesanales y el 95% para los industriales. Creemos que estos porcentajes deben cambiar, no solamente para el jurel, sino para las demás pesquerías", manifestó Arancibia.

Opinó que si todo el sector es capaz de hacer un reconocimiento a la historia "se está reconociendo lo que se hizo con la industria hace algunos años, porque de acuerdo con la antigüedad se distribuyeron los porcentajes, lo que me parece una cuestión lógica", dijo el dirigente.

Se cierra la mesa

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, precisó que hoy lunes 26 de septiembre se cierra la mesa, donde "esperamos tener acuerdo de Arica a Magallanes en todas las pesquerías entre artesanales e industriales".

El personero aseguró que toda la información hasta ahora apunta a que se logrará un acuerdo.

"A partir de eso se va a obtener un fraccionamiento mayor para el sector artesanal, pero además necesitamos una redistribución interna dentro del sector artesanal, porque hay regiones que en el caso de la merluza tienen muchas cuota y poco pescado y hay otras que tiene mucho pescado y poca cuota, y eso lo tenemos que arreglar. La oportunidad está en los cambios legislativos que estamos impulsando", puntualizó.

De igual manera, comentó que lo más importante para el Gobierno es que "esa mesa la validaron todos los actores porque ahí están las principales confederaciones de pescadores artesanales e industriales del país" y añadió que "los acuerdos no están del todo cerrados, pero estamos muy optimistas".

Región del Biobío

Teresa Lizana reconoció que a nivel regional no hay acuerdo respecto de las cuotas del jurel, sardina, anchoveta y la merluza común, por lo que estima que en la mesa pesquera todavía existe un grado de incertidumbre importante, al ser la Región del Biobío la de mayor actividad.

Detalló que el conflicto se produce porque, en el caso de la merluza común, el 35% de la cuota la tiene la Región de Valparaíso y criticó que los artesanales "son los que dicen que los pescados son de todos los chilenos, pero no dejan a nadie que entre en sus 5 millas, con las consecuencias sociales que eso tiene".



--------------------------------------------------------------------------------


PESCAALDIA.CL

Lunes 26 de Septiembre de 2011



En la antesala de última reunión: Artesanales e industriales siguen sin llegar a acuerdo en mesa pesquera

Con una negativa de los pescadores artesanales al ofrecimiento realizado por el sector industrial respecto del aumento de la cuota del jurel finalizó, este viernes 23 de septiembre, la segunda y última reunión que encontró a ambos sectores previo al cierre de la mesa de pesca patrocinada por el Gobierno, que concluye hoy lunes 26 de septiembre.

Convocada por la Conapach y la Confepach, a través de sus presidentes, Zoila Bustamante y Hugo Arancibia, respectivamente, participaron además el presidente y gerente de la Asipes, Roberto izquierdo y Luis Felipe Moncada como representantes del sector industrial.

Para el dirigente nacional de la Conapach y secretario general de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, Nelson Estrada, la respuesta del sector industrial sobre el jurel no satisface al sector que él representa. "Aspiramos a tener un buen fraccionamiento, justo para los pescadores artesanales, así podremos cobijar a los artesanales que queden cesantes del sector industrial", puntualizó.

"Pedimos como piso un 30% para conversar sobre el jurel y nos ofrecieron entre un 8 y 9%. Si aceptamos eso, estamos hipotecando al sector artesanal por los próximos 25 años", aseveró el dirigente.

A horas del cierre de la mesa patrocinada por el ministro de Economía, Pablo Longueira, el sector pesquero de Chile se mantiene atento a cuáles serán las resoluciones que definirán el futuro del rubro por los próximos 25 años.



--------------------------------------------------------------------------------


EL MERCURIO DE SANTIAGO

Lunes, 26 de Septiembre de 2011



Ejecutivo ve con preocupación la escasez de mano de obra en la zona sur:
Gobierno evalúa creación de un ministerio de pesca y acuicultura
En 2020, la industria salmonera se convertirá en el segundo sector exportador con envíos por US$ 5.000 millones.
Miguel Concha M.

La fuerte recuperación que ha exhibido el sector salmonero en lo que va de 2011 planteó en el Gobierno la necesidad de revisar la institucionalidad que hoy regula a una industria que, este año, alcanzará exportaciones récord por unos US$ 3.000 millones.

En primera instancia, el Ministerio de Economía propuso la idea de crear una subsecretaría de acuicultura para avanzar en este tema. Sin embargo, los planes del Ejecutivo van más allá. Según el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, desde hace un tiempo que se está evaluando seriamente la opción de implementar un ministerio de pesca y acuicultura.

"Hemos estudiado el caso de Brasil, donde tenían un solo Ministerio de Pesca y Acuicultura. Ellos decidieron dividir dicha institución, y hoy los resultados están a la vista. El auge que ha tomado la pesca y la acuicultura desde el momento de la creación del ministerio en Brasil es digna de admirar", afirma Galilea.

Según el funcionario de gobierno, dotar de una institución fuerte es de suma importancia, si se estima que antes del 2020 la industria salmonera se transformará en el segundo sector exportador del país con envíos por US$ 5.000 millones. "Según informes que hemos recibido, el primer paso es crear una subsecretaría, para luego en el mediano plazo constituir un ministerio".

Pero no sólo en la institucionalidad del sector está trabajando el Gobierno. Galilea revela que el crecimiento proyectado de la salmonicultura generará una escasez de mano de obra desde Puerto Montt hacia el sur.

"En Los Lagos ya se advirtió que pronto se verá esta situación, mientras que en Aysén esto ya es una realidad", afirma el subsecretario.

Para evitar este fenómeno, Galilea dice que las empresas se verán obligadas a pagar mejores sueldos para atraer trabajadores. Además, agrega que el Gobierno junto a los privados deberán impulsar un proceso de dotación de infraestructura para la zona sur austral, con el fin de ofrecer una buena calidad de vida que permita la migración hacia esos lugares.

"Se necesitan puertos y una conectividad adecuada, además de hospitales y escuelas", dice Galilea.

Organización mundial

Una de las preocupaciones que se han instalado entre las empresas nacionales es la fuerte baja que han mostrado los precios del salmón en los últimos meses. Según Galilea, la mayor oferta proyectada desde la industria nacional podría reducir aún más los valores.

Ante esta realidad, el funcionario de gobierno revela que desde hace un tiempo se ha estado esbozando la idea de crear una organización internacional de productores de salmón que se preocupe de las producciones acuícolas, el crecimiento del consumo en diferentes mercados, la transferencia tecnológica entre países y el mejoramiento de los márgenes de las salmoneras a nivel mundial.

"En la visita que realizamos a Europa conversamos la idea con los ministros de Pesca de Noruega y Escocia, y quedamos en que vamos a tratar de liderar una organización de este tipo".

US$ 3.000
millones exportará la industria del salmón durante este año.



--------------------------------------------------------------------------------


AQUA.CL

Lunes 26 de Septiembre de 2011



A julio: Exportaciones chilenas de algas aumentaron en un 11%

De acuerdo con el Boletín de Exportaciones Pesqueras y de Acuicultura preparado por la Sección Economía del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), en el período enero-julio del 2011 las exportaciones de productos elaborados a partir de algas generaron un total de US$ 121 millones, cifra superior en un 11,8% a la obtenida en igual período del 2010.

En tanto, el aporte de estos productos a los ingresos totales percibidos por las exportaciones que alcanzó el sector pesca de Chile fue de un 4,6%; mientras que el total de productos derivados de algas exportados solo en el mes de julio alcanzó a 5.618 toneladas (por US$ 16,6 millones), mostrando una disminución de un 29,2% en relación con lo comercializado en igual mes del año pasado.

El IFOP también puntualizó que el precio promedio FOB del total de productos de algas exportados en el periodo enero-julio 2011 alcanzó los US$ 2.583/t, cifra que mostró un aumento de un 3,8% respecto a igual período del año anterior.

Sobre las cantidades transadas, los principales productos en base a algas exportados hasta julio del 2011 fueron, según orden de importancia, algas secas (88,8%), Carragenina (6,6%) y Agar agar (2,7%). "Las transacciones de algas secas aumentaron al comparar ambos lapsos en un 17%", subrayó el ente de estudio.

Finalmente, el IFOP precisó que los ingresos percibidos en el primer semestre de este año ubicaron a las exportaciones de algas secas en el primer lugar del ranking, con un 42,6% de participación, seguida de carragenina con una contribución del 26,2%, mientras que el agar ocupó el tercer lugar con una participación del 21,6%.



--------------------------------------------------------------------------------


AQUA.CL

Lunes 26 de Septiembre de 2011



Chile realizó exitoso evento de atracción de inversiones en Estados Unidos

A través de un trabajo coordinado entre ProChile e InvestChile de la Corfo y con el apoyo de Americas Society/Council of the Americas y Chile-US Chamber of Commerce, Chile desarrolló una serie de actividades enfocadas en mostrar los atributos del país y sus favorables condiciones para hacer negocios que lo han posicionado como destino privilegiado para la inversión extranjera.

Según los últimos rankings e informes internacionales de organismos como la OCDE, Banco Mundial o The Economist Intelligence Unit, Chile ha sido reconocido como el país más estable y seguro de Sudamérica; un buen aliado para hacer negocios y un país abierto al mundo que promueve el libre comercio y busca activamente acuerdos con otras naciones y bloques comerciales (entre ellos Estados Unidos, México, Unión Europea, China, Japón y Corea del Sur), mientras que según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) las proyecciones de crecimiento para el país durante el 2011 llegarían a 6,5%, superior al 5,9% pronosticado en abril por el mismo organismo.

"Los altos niveles de educación, sólidos fundamentos macroeconómicos y las garantías legales establecidas para los inversionistas extranjeros son los principales factores que generan confianza hacia nuestro país", comentó el director comercial de ProChile en Nueva York, Alejandro Cerda, destacando además que "el trabajo coordinado entre ProChile y la Corfo para la atracción de inversiones es una muestra del compromiso del Gobierno para apoyar las iniciativas que fortalezcan el posicionamiento del país como una plataforma de negocios intensiva en tecnología, con el soporte de una serie de líneas de crédito, subsidios y bonificaciones a empresas extranjeras".

En los últimos años, Chile se ha posicionado como un polo de innovación líder en América Latina implementando iniciativas que permitan fomentar emprendimiento, competitividad global y un ambiente de negocios dinámico. A través de actividades como este seminario el país busca aumentar el número de contactos de potenciales inversionistas, así como también establecer acuerdos de trabajo conjunto con entidades internacionales relacionadas con inversión extranjera y proyectos de emprendimiento en Chile.

"Durante el seminario entregamos información útil a los inversionistas interesados en instalarse en Chile a través de proyectos de alto impacto en distintos sectores productivos, enfatizando en los incentivos que ofrece el país para facilitar los procesos de evaluación, instalación y materialización de inversiones", comentó Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de la Corfo.

Agregó que "como país tenemos uno de los impuesto a las empresas más bajo de América Latina y de la mayoría de las economías europeas, con un 17%. Hoy, excepcionalmente, y como medida para poder reconstruir el país después del terremoto que nos afectó el 27 de febrero del 2010, este impuesto está en 20%, para bajar a 18,5% el próximo año, y volver, nuevamente, al 17% en el 2013".

Aumento de la inversión

Con US$ 15.095 millones (17,3% más que en el 2009) de inversión extranjera directa (IED) en el 2010, Chile se ubicó por primera vez entre los 20 países que recibieron mayores montos en este rubro, según la medición realizada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), ubicándose solo por debajo de Brasil y México en América Latina.

El informe de la Unctad también destacó a Chile como uno de los 20 países con mayor potencial para el período 2011-2013 en un listado elaborado con consultas a empresas multinacionales que fue liderado por China, Estados Unidos e India.

Algunos de los sectores productivos en que Chile ofrece condiciones ventajosas para la inversión extranjera son Proveedores de la Industria Minera, con un potencial de inversiones de US$ 120.000 millones al 2017; Industria Alimentaria; Energías Renovables No Convencionales (ERNC); Biotecnología y Servicios Globales (Offshoring).



--------------------------------------------------------------------------------


AQUA.CL

Lunes 26 de Septiembre de 2011



BAL Chile: "Dentro de los próximos cinco años esperamos estar produciendo a escala comercial"

Un arduo trabajo está realizando BAL Chile S.A., empresa que está embarcada en un proyecto tendiente a desarrollar el cultivo de algas en la Isla de Chiloé (Región de Los Lagos) con el fin de producir, en una segunda etapa, biocombustibles para uso industrial.

El gerente de Administración y Finanzas de la firma, Benjamín González, explicó a AQUA que la empresa tiene su origen en BioArchitectureLab, compañía con base en Estados Unidos dedicada a liberar el potencial de las macroalgas, del modo más costo-efectivo y sustentable posible, como fuente de azúcares, materia prima que finalmente serviría para la elaboración de combustibles y químicos renovables.

En Chile, BAL comenzó sus operaciones el 2008, "obteniendo hasta ahora prometedores resultados", según el ejecutivo.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto que pretende elaborar biocombustibles a partir de algas?

En este momento, BAL está desarrollando cultivo de algas en la Isla de Chiloé y estamos buscando alternativas de expansión de nuestras pruebas en el norte. Se han logrado importantes mejoras en productividad de algas y en la reducción de costos. Dado lo anterior, esperamos, en un lapso de dos años, alcanzar los parámetros de productividad necesarios para la viabilidad comercial de la producción de carbohidratos en base al cultivo acuícola de algas.

Esta iniciativa, ¿puede realmente llegar a ser una forma sustentable de generar combustibles?

Como plantas marinas, las macroalgas eluden gran parte de las controversias que rodean hoy a la industria de los biocombustibles a nivel mundial. Debido a que las algas no compiten con los cultivos de alimentos, ni en el uso de la tierra, ni en el uso del agua, ni en el uso de fertilizantes y puesto que crecen en armonía con su ambiente natural, su potencial es significativo. Son verdaderas fuentes sustentables de combustibles y químicos renovables.

Las plantas que crecen en tierra requieren firmeza para que puedan alcanzar la luz solar y así continuar con sus procesos naturales. El compuesto que les otorga esa firmeza es uno llamado lignina. En la mayoría de los casos, los azúcares de las plantas se almacenan en la lignina, lo que hace muy difícil su biodisposición. Dado que las macroalgas crecen en el agua, no poseen lignina. Esto, sumado a las enzimas producidas por los microbios desarrollados por BAL, permite acceder de forma más fácil y económica a dichos azúcares. Las biorefinerías que en el futuro utilicen los microbios de BAL con macroalgas tendrán la más alta eficiencia y bajo uso de energía, lo que se traducirá en altos volúmenes de azúcar a bajos costos.

Adicionalmente, el cultivo de algas puede absorber el exceso de nutrientes en el océano y a través de la fotosíntesis de las plantas, estas digieren CO2 e incrementan el nivel de oxígeno en la atmósfera.

Considerando que el cultivo de algas es una de las industrias acuícolas más antiguas, BAL puede cultivar y cosechar algas usando las mejores prácticas vigentes y técnicas conocidas, para lo cual nos encontramos investigándolas y adaptándolas con el objetivo de optimizar nuestros cultivos, sin interferir con ninguna otra actividad comercial o usos del mar.

Por último, el cultivo de algas puede complementar las operaciones acuícolas actuales del país y en muchas otras partes del mundo. Es nuestro deseo trabajar de forma muy cercana con los pescadores artesanales y la industria acuícola para la generación de algas como fuente de biocombustibles y químicos renovables.

¿Cuánto tiempo pasará para que la población pueda ser beneficiada con los resultados de este proyecto?

BAL se ha enfocado en comercializar esta tecnología en Chile lo más pronto posible, pues creemos que puede traer muchos beneficios a la economía local. Dentro de los próximos años esperamos estar comercializando nuestra tecnología y o productos.

¿Qué otras instituciones están involucradas?

Tanto en Chile, como el mundo, BAL ha establecido alianzas estratégicas con Statoil y DuPont, además de contar con apoyo financiero de diversos venture capitals, tales como, X/Seed (Silicon Valley), Austral Capital (Chile), Energy Capital Management (Noruega), el Departamento de Energía (Estados Unidos) e Innova Corfo (Chile).

En el marco del programa Innova Corfo, estamos trabajando conjuntamente con la Universidad de Los Lagos (ULA), la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de Chile (U. de Chile). Adicionalmente, estamos comenzando a trabajar con la Universidad Austral de Chile (UACh).

Como compañía global queremos levantar y explorar toda la expertise y capacidades disponibles para impulsar nuestro proyecto a la comercialización, contribuyendo así al portafolio de soluciones a los desafíos energéticos mundiales en el menor plazo posible, por lo que permanentemente buscamos socios estratégicos que puedan contribuir al éxito de nuestra iniciativa.




--------------------------------------------------------------------------------
POLITICA: NOTICIAS


--------------------------------------------------------------------------------

PESCAALDIA.CL

Lunes 26 de Septiembre de 2011



Piñera ante emplazamiento de Morales: "No existen asuntos territoriales pendientes"

Cerca de 23 minutos se prolongó el discurso del presidente Sebastián Piñera ante la Asamblea anual de las Naciones Unidas, en Nueva York, intervención que estuvo marcada por el conflicto estudiantil y su respuesta a la demanda marítima de Bolivia. Si el año pasado fue el asunto indígena, este año las manifestaciones de los estudiantes fue el tema a exponer ante la audiencia internacional.

Diario Financiero informó que en la oportunidad, y tal como estaba previsto por la delegación oficial, la reiteración por parte de Bolivia de un acceso soberano al Pacífico a través de territorio chileno, no fue "ninguna sorpresa, ni ninguna novedad", como lo reconoció una alta fuente de Gobierno. No obstante, hasta último momento hubo frenéticas reuniones para evaluar la "viabilidad" de que fuera abordado y bajo qué parámetros, durante el discurso del mandatario en la ONU.

Finalmente, se abogó porque fuera el mismo escenario que utilizó el presidente Evo Morales -el miércoles pasado- para que el jefe de Estado chileno reiterara la postura chilena. "Entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes. Ellos quedaron definitivamente resueltos por el Tratado de Paz y Amistad de 1904, celebrado hace ya más de 100 años", subrayó Piñera.

De hecho, recordó que dicho tratado fue válidamente negociado hace más de 20 años después que había terminado el conflicto entre ambos países, y las partes lo aprobaron y sus parlamentos lo ratificaron. "Y como la propia Bolivia lo ha reconocido, el Tratado fue fruto de una negociación libre y consentida. En consecuencia, de acuerdo al derecho internacional, tanto Chile como Bolivia tenemos el deber de respetarlo y cumplirlo de buena fe", refrendó.

Allí ratificó la voluntad al diálogo. "Nuestro país ha estado y va a seguir estando siempre dispuesto a dialogar con Bolivia, sobre la base del pleno respeto a los tratados y al derecho internacional, y estamos seguros que a través de este diálogo, vamos a tener la mejor oportunidad para acordar con Bolivia soluciones concretas, factibles y útiles para ambos países", sentenció.


--------------------------------------------------------------------------------
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS


--------------------------------------------------------------------------------

MUNDO ACUICOLA-PESQUERO

Lunes 26 de Septiembre de 2011



Para este miércoles:
Organizan seminario sobre interacción huésped-patógeno en enfermedades del salmón
Actividad se focalizará en la comprensión de la interacción huésped-patógeno, desde el punto de vista de la constitución genética del huésped (Mundo Acuícola).

El miércoles 28 de septiembre, en el hotel Solace Puerto Varas, se realizará el taller “Interacción Patógeno Huésped y su Implicancia en Selección Genética para Resistencia a Enfermedades del Salmón”. La actividad, organizada por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, reunirá a expertos en diversas áreas, por lo que contará con la presencia del Dr. Víctor Martínez, Dr. Julio Larenas; Dr. Thomas Moen; Dr. Rubén Avendaño y Dr. Marcos Godoy.

El seminario, que efectuará de las 14:30 a las 18:00 horas, se focalizará en la comprensión de la interacción huésped-patógeno, desde el punto de vista de la constitución genética del huésped, según comenta el Dr. Martínez. Lo anterior es de suma importancia, ya que el estudio de las zonas genómicas y genes asociados a enfermedades han podido explicar un porcentaje importante de la susceptibilidad en especies salmonídeas.

La actividad comenzará con la participación del Dr. Julio Larenas, quien expondrá acerca de los “Antecedentes sobre la formación del Complejo de Adhesión Piscirickettsial (CAP)”. El encuentro continuará con la presencia del Dr. Thomas Moen (Aquagen AS), quien expondrá sobre la “Selección genética para resistencia a IPNv, utilizando información molecular”. Finalizará el primer módulo con la exposición del Dr. Rubén Avendaño, quien presentará dará a conocer los factores asociados a la patogenicidad en flavobacteriosis.

El segundo módulo comenzará con la exposición del Dr. Marcos Godoy sobre “El espectro morfológico y clínico del Síndrome Rickettsial Salmonídeo y para finalizar el Dr. Víctor Martínez PhD, del Instituto de Biología Evolutiva y Genética de la Universidad de Edimburgo, quien expondrá sobre “Genética de la resistencia a P. salmonis en el salmón del Atlántico utilizando genotipado a gran escala y factores de expresión”. Esto en el marco del proyecto que actualmente se encuentra desarrollando y que se denomina "Utilización de genómica funcional para el mejoramiento de la resistencia genética a la enfermedad de la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN) y pisciricketsiosis en salmónidos”.

El seminario está dirigido a ejecutivos y profesionales relacionados a las áreas de salud. El evento tiene cupos limitados. Para consultas, dirigirse a Carolina Ibarra carolina.ibarra@etecma.cl teléfono 66782613.



--------------------------------------------------------------------------------


MUNDO ACUICOLA-PESQUERO

Lunes 26 de Septiembre de 2011



Seminario de ADL Diagnostic Chile:
Destacan necesidad de investigar asociación entre PRV y eventuales lesiones vinculadas con HSMI
El viernes se mostró en Puerto Varas estudio que confirma presencia de Piscine reovirus en salmón del Atlántico en centros de engorda del sur de Chile (Mundo Acuícola).

El viernes se presentó en Puerto Varas el estudio realizado por el Laboratorio ADl Diagnostic, que confirma por primera vez la presencia de Piscine reovirus (PRV) en salmón del Atlántico (Salmo salar) de engorda en Chile. Esto después de analizar muestras obtenidas en 12 centros de la Región de Los Lagos y que indican una alta prevalencia del virus en dichas instalaciones, localizadas en distintas zona de dicha región.

De acuerdo con lo expuesto Marco Rozas (MV, MSc), gerente Técnico-Comercial de ADL Diagnostic Chile, en el seminario “Nuevos desafíos sanitarios para la salmonicultura chilena: variantes de Piscirickettsia salmonis y emergencia de Piscine Reovirus (PRV)”, la presencia de Piscine reovirus es descrita en peces con y sin lesiones macroscópicas e histopatológicas concordantes a lo descrito para Inflamación del Músculo Cardíaco y Esquelético (HSMI, por sus siglas en inglés).

Rozas subrayó que dichas lesiones podrían corresponder a estados leves y/o resolutivos de HSMI, aunque se necesitan más estudios para conformar o descartar la asociación entre Piscine reovirus y eventuales lesiones vinculadas con HSMI.

Cabe señalar que la enfermedad HSMI (que no está listada en la OIE) se ha manifestado en Noruega (1999) y Escocia (2004) con tasas de mortalidad que varían entre un 1% y un 4%, aunque en ambos países no existen medidas específicas para controlar la patología, dad su baja mortalidad.

Seminario

El seminario “Nuevos desafíos sanitarios para la salmonicultura chilena: variantes de Piscirickettsia salmonis y emergencia de Piscine Reovirus (PRV)”, realizado en el Hotel Cumbres Patagónias de Puerto Varas, se inició con la exposición de Marcelo Imilan, médico veterinario del Departamento de Salud de Marine Harvest, quien dio a conocer una visión global de la problemática asociada a la presencia de Piscirickettsiosis (SRS), en relación a la evolución de los cuadros clínicos y la la efectividad de terapias y vacunas, con la finalidad de abrir la discusión y explorar algunas respuestas que permitan reenfocar las estrategias de prevención y control.
Posteriormente, el jefe de Laboratorio de ADL Diagnostic Harry Bohle mostró la genómica de Piscirickettsia salmonis, mientras que Patricio Bustos, gerente de ADL Diagnostic, expuso la evidencia de nuevas variantes genéticas del agente causal de SRS.
Finalmente, el gerente de Investigación y Desarrollo Biológicos de Centrovet, Jaime Tobar, exhibió el resultado de sus investigaciones en el impacto de estas nuevas variantes de P. salmonis para el desarrollo de vacunas más efectivas para el control de SRS desde el punto de vista de inmunogenicidad, variación antigénica, y nuevos indicadores de eficacia desarrollados por el laboratorio.



--------------------------------------------------------------------------------


MUNDO ACUICOLA-PESQUERO

Lunes 26 de Septiembre de 2011



A desarrollarse el 2 de noviembre:
Autoridad Marítima informa sobre período reglamentario de examinación
Proceso de examinación se llevará a cabo en dependencias de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt (Av. Angelmó 2201), el día 2 de noviembre, a contar de las 09:00 horas (Mundo Acuícola).

La Quinta Zona Naval, Gobernación Marítima de Puerto Montt, Capitanía de Puerto de Puerto Montt, informan que a contar del 16 de septiembre y hasta el 17 de octubre del presente año, entre lunes y viernes desde las 09:00 hasta las 13:00 horas, se encuentran abiertas las inscripciones para optar a los títulos marítimos en las calidades de:

- Patrón de Nave Menor.

- Tripulante de Nave Menor.

- Maquinista de Nave Menor.

- Radio Operador Restringido.

- Tripulante gral. de Cubierta de Naves Especiales de Pesca.

- Patrón de Pesca Artesanal.

- Pescador Artesanal.

- Contratista de Buzo Mariscador Básico.

- Supervisor de Buzo Mariscador Básico.

- Buzo Mariscador Básico.

- Asistente de Buzo Mariscador Básico.

- Capitán Deportivo Costero.

- Patrón Deportivo de Bahía.

Los interesados en optar a los títulos indicados (excepto Supervisor de Buzo Mariscador Básico), deberán presentar los siguientes requisitos generales para la inscripción:

- Ser Chileno.

- Mayor de 18 años.

- Certificado de estudios, mínimo octavo básico aprobado.

- Certificado de antecedentes vigente (no más de 60 días).

- Cancelar derecho a examen.

- Certificado Médico especial para Buzo Mariscador Básico y Asistentes de Buzo Mariscador Básico.

Para optar a los títulos de Supervisor de Buzo Mariscador Básico, deberán presentar los siguientes requisitos especiales:

- Ser chileno.

- Mayor de 21 años.

- Certificado de estudios, mínimo cuarto año medio rendido.

- Certificado de Antecedentes vigente tipo “D” (no más de 60 días).

- Cancelar derecho a examen.

- Certificado notarial que indique no haber sido eliminado de los registros marítimos.

- Poseer 2 años como mínimo en poder de matrícula de buzo.

Para optar a los títulos de Capitán Deportivo Costero, Patrón Deportivo de Bahía y Buzo Deportivo Autónomo, deberán presentar los siguientes requisitos especiales:

Edad mínima:

- 17 años para Capitán Deportivo Costero.

- 14 años para Patrón Deportivo de Bahía.

- 16 años para Buzo Deportivo Autónomo.

- Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento que acredite la edad mínima.

- Certificado Médico (para Buzo Deportivo Autónomo).

- Autorización notarial del padre, madre o guardador, para menores de edad.

El proceso de examinación se llevará a cabo en dependencias de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt (Av. Angelmó 2201), el día 2 de noviembre, a contar de las 09:00 horas. Para mayor información el teléfono de contacto es el 561197.



--------------------------------------------------------------------------------


MUNDO ACUICOLA-PESQUERO

Lunes 26 de Septiembre de 2011



La semana pasada:
Pescadores se reunieron con alcalde de Chonchi para exponer sus demandas
La creación de una oficina municipal de pesca, la apertura de los registros de extracción de machas y la posibilidad de ser dueños de un área de manejo (Radio Bío Bío).

Pescadores artesanales sostuvieron una reunión con el alcalde de Chonchi para exponerle sus principales demandas, como la creación de una oficina municipal de pesca, la apertura de los registros de extracción de machas y la posibilidad de ser dueños de un área de manejo.

En el encuentro participaron los sindicatos de las localidades de Chanquin, Huentemó y Cucao. En la ocasión, Luis González, presidente del sindicato de pescadores de Cucao, dijo que es necesario de que el municipio los ayude solucionar algunos problemas.

El alcalde Pedro Andrade sostuvo que hay una persona contratada por el municipio para hacer el recuento de las cosechas de machas hasta el 31 de diciembre, asumiendo el compromiso para el próximo año. Pero además, indicó que se debe materializar un área de manejo que vaya en beneficio de los pescadores para la extracción de sus recursos.

Respecto a la oficina de pesca, el alcalde contó que actualmente hay un convenio con Servicio País, con la Fundación Superación de la Pobreza, donde existen dos profesionales trabajando hasta marzo del próximo año y aseguró que la idea es darle continuidad a los servicios que se prestan.

En relación a la posibilidad de apertura del registro de extracción de machas, Pablo Moraga, profesional del Servicio País, explicó que en la actualidad se encuentran elaborando un documento al Subsecretario de Pesca Pablo Galilea, en donde se le solicita que Sernapesca pueda reabrir los registros, y que éstos sean focalizados con el objetivo que los macheros que viven en Cucao, Chanquín, Huentemó y sus alrededores puedan inscribirse y que además que la talla extractiva sea menor.


--------------------------------------------------------------------------------
INTERNACIONAL: NOTICIAS

--------------------------------------------------------------------------------

MUNDO ACUICOLA-PESQUERO

Lunes 26 de Septiembre de 2011



Noroeste de España:
Galicia pone las bases para crear una industria española de residuos pesqueros
De los restos se pueden extraer diferentes compuestos para poder ser aplicados en sectores tan relevantes como el farmacéutico, químico, dietético, cosmético o el de la alimentación (La Voz de Galicia).

Galicia trata de seguir los pasos de otras industrias europeas, como la francesa, la alemana o la irlandesa, para desarrollar a mediano plazo un conglomerado de empresas dedicadas a la valorización de subproductos de los sectores de la pesca y la acuicultura, tales como las algas, las pieles, las espinas o los restos de carne de pescados y crustáceos.

De estos restos se pueden extraer diferentes compuestos para poder ser aplicados en sectores tan relevantes como el farmacéutico, químico, dietético, cosmético o el de la alimentación. Hasta hace poco, esos compuestos eran considerados simplemente residuos orgánicos sin valor alguno.

Conferencia final

El Cetmar, Centro Tecnológico del Mar, con sede en Vigo, España, acogió la semana pasada la conferencia final del proyecto multidisciplinar Biotecmar, que busca, en síntesis, enlazar y combinar la capacidad tecnológica actual de los investigadores gallegos y las empresas españolas que quieran explotar estas aplicaciones de forma masiva.

La red Biotecmar está integrada por organismos de investigación de España, Irlanda, Francia y Portugal. Cuenta con un presupuesto de 2,32 millones de euros (en su mayoría de fondos Feder), hasta diciembre de este año. En concreto en España, la comunidad investigadora gallega tiene dos representantes: el Instituto de Investigacións Mariñas (IIM), adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el propio Cetmar.

Según el investigador del Cetmar Julio Maroto, estas iniciativas tratan de salvar el cuello de botella existente entre «”a materia gris que tenemos, con todos los organismos investigadores gallegos, y la materia prima que podemos tener, con el sector industrial, que, hoy por hoy, es prácticamente inexistente”. Esto no ocurriría así en países como Francia o Alemania, que representan la locomotora de esta actividad basada en los subproductos del sector de la pesca extractiva.



--------------------------------------------------------------------------------


PESCAALDIA.CL

Lunes 26 de Septiembre de 2011



Esta semana evaluarán la restricción al ingreso de anchoveta peruana a Brasil

Representantes de los gobiernos de Perú y Brasil se reunirán hoy lunes 26 de septiembre y mañana martes, en la ciudad de Brasilia (Brasil) para evaluar el levantamiento de la restricción impuesta por las autoridades brasileñas al ingreso de la sardina peruana a ese mercado (anchoveta), en el marco de la reunión técnica "Ingreso de Sardinas Peruanas a Brasil".

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recordó que Perú presentó una preocupación comercial específica a Brasil en el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ante la notificación de Brasil del proyecto de Instrucción Normativa - MAPA.

Según lo publicado por Agencia Andina, icho proyecto establece las prescripciones de la identidad y de la calidad de las sardinas en conserva, lista que no incluye a la especie Engraulis ringens (anchoveta) que Perú comercializa con la denominación "sardina peruana".

De igual manera, Brasil ha aprobado la entrada en vigencia de un reglamento técnico que niega de manera expresa el ingreso de conservas de esa especie al mercado brasileño.

Precisó que a través de una Nota Diplomática, Perú aceptó formalmente sostener con Brasil reuniones de trabajo de la naturaleza y tipo necesarias para la resolución del caso, antes de la próxima reunión del Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC.

El representante permanente de Brasil ante la OMC informó a su par peruano que el Gobierno brasileño está de acuerdo con llevar a cabo reuniones entre las autoridades técnicas de los dos países.

En tal sentido, el Mincetur consideró necesaria la participación de sus representantes en dicha reunión técnica a fin de defender los intereses peruanos dado el carácter técnico de las mismas y la importancia para el sector pesquero de Perú de la aplicación del mencionado reglamento.

Consideró que dicho reglamento brasileño es un obstáculo técnico al comercio injustificado para los exportadores pesqueros peruanos, afectando sus expectativas legítimas derivadas de los acuerdos de la OMC.

En este sentido, el Mincetur aprobó el viaje de su directora nacional de Asuntos Multilaterales y Negociaciones Comerciales Internacionales, María Elmore, y de la directora Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) de la referida dirección nacional, María Honorio, entre otros.

Igualmente, participará un representante de la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) porque permitirá tratar el tema técnicamente, teniendo en cuenta que Brasil es el mercado más grande de Sudamérica, lo que permitirá incrementar las exportaciones pesqueras peruanas hacia el mismo.

Promperú recordó que en el marco de las negociaciones ante la OMC para permitir el ingreso de la anchoveta al mercado de Brasil, se ha solicitado que el Gobierno brasileño reconozca a las conservas peruanas de anchoveta tipo sardina dentro de la denominación permitida por el Codex Alimentarius.



--------------------------------------------------------------------------------


PESCAALDIA.CL

Lunes 26 de Septiembre de 2011



Perú: Ministro de Producción denunció que pesca industrial dentro de las cinco millas afectaría a la pesca artesanal

El ministro de la Producción de Perú, Kurt Burneo, informó que la contaminación y la pesca industrial dentro de las cinco millas vienen afectando a los pescadores de los territorios peruanos de Ilo y Tacna.

Según lo publicado por La República, Burneo sostuvo tras una inspección que estos inconvenientes han reducido los niveles de captura por la escasez de productos marinos dentro de la zona dedicada a la pesca para consumo humano directo.

"No es posible que los pescadores artesanales realicen faenas fuera de las cinco millas. Incluso arriesgan sus vidas realizando pesca más allá de las 100 millas marinas. Esto no puede continuar", advirtió tras manifestar que su portafolio realizará medidas inmediatas para solucionar el problema.

Además, informó que algunas empresas, e incluso desagües urbanos, vierten sus efluentes cerca de los muelles artesanales, contaminando los recursos marinos.

Prohibido pescar anchoveta

Recordó que la pesca de anchoveta dentro de las cinco millas está suspendida, tras dejarse en stand by el DS 003-2008-Produce, ya que los gobiernos regionales de Tacna y Moquegua retiraron sus firmas. "Esta norma se encuentra en evaluación. Analizaremos su conveniencia y si es que realmente beneficia a los verdaderos pescadores artesanales", puntualizó el secretario de Estado.



--------------------------------------------------------------------------------


PESCAALDIA.CL

Lunes 26 de Septiembre de 2011



República Dominicana: Firmaron acuerdo para regular pesca y recuperar arrecifes en Punta Cana

El Grupo Puntacana, a través de su Fundación Ecológica Punta Cana, Cap Cana, Fishing Lodge y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) firmaron un acuerdo para capacitar y organizar los pescadores de la costa Este de República Dominicana y crear alternativas de empleo a la pesca, integrado con el turismo sustentable.

El diario Hoy detalló que el objetivo es implementar un Plan de Ordenamiento Pesquero, a través de un convenio de co-manejo de los recursos pesquero del litoral costero-marino, en particular del entorno de Punta Cana y Cap Cana, en asociación con todos los involucrados en la actividad pesquera.

El proyecto comenzará con un programa de monitoreo, control y vigilancia de la actividad pesquera en la región. También se prevé apoyar el desarrollo de investigaciones y apoyo de tesis de grado y post grado en temas relacionados con la pesca y el área marino costera, así como facilitar la realización de pasantías y visitas técnicas de egresados de universidades y/o instituciones relacionadas.

De igual manera, la realización de actividades conjuntas de levantamiento y análisis de datos biológico-pesqueros y/o acuícola de interés para la toma de decisiones, contemplados en los planes de acción de las instituciones firmantes del acuerdo, así como el diseño de metodologías locales para el ordenamiento pesquero en la República Dominicana, en particular del entorno marino costero de Punta Cana.

La República Dominicana es el destino turístico con el crecimiento más rápido en el Caribe en gran parte debido a sus hermosos ecosistemas costeros. Punta Cana, sin dudas el destino turístico más popular en RD, alberga una de las barreras de corales más grandes en la República Dominicana y también importantísimos terrenos para el cultivo de peces de corales y pelágicos. Irónicamente, aunque la industria del turismo local depende de estos recursos naturales tan únicos para atraer a turistas de todo el mundo, ciertas prácticas en la región amenazan con destruir estos mismos ecosistemas tan delicados que atraen a la clientela de la industria.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB