"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Fetrapes emplaza a Teresa Lizana

|



Señor director:
En carta publicada el 15 de septiembre, Teresa Lizana expresa que la moción que han impulsado 12 destacados senadores para reformar la Ley de Pesca "omitiría al mundo laboral".
Como representante de una parte importante de los trabajadores del sector pesquero, quisiera manifestar nuestro máximo respaldo al proyecto de ley presentado, ya que uno de sus ejes es, precisamente, la protección de los trabajadores del sector. En efecto, se establece que cualquier empresa que quiera participar en las subastas de la fracción industrial no puede haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, como así también será causal de término del permiso el reiterado incumplimiento grave de las normas laborales y de seguridad social con sus trabajadores.
Adicionalmente, la moción recoge la necesidad de desarrollar una plataforma social de protección para sus trabajadores pesqueros, invirtiendo recursos en su formación y desarrollo de competencias, fomentando su emprendimiento, garantizando la independencia financiera de las organizaciones sindicales y amparando a aquellos que deban dejar de trabajar de manera anticipada. Para ello, se propone que el gobierno patrocine la creación de un Fondo de Compensación Pesquero, el que debe ser solventado por los recursos que se obtengan de las subastas del sector pesquero industrial.
La industria pesquera no ha demostrado ser un empleador especialmente preocupado de las condiciones laborales. En efecto, se registran entre los años 2006 a la fecha a lo menos un total de 356 multas cursadas por la Inspección del Trabajo a diversas empresas pesqueras.
Públicamente, insto a la Sra. Lizana a explicar a los trabajadores cuáles son los avances que para el sector laboral está logrando la mesa del ministro Longueira.
Juan Montenegro
Pdte. Federación de Trabajadores Pesqueros, Consejero Nacional de Pesca

fuente: http://diario.latercera.com/2011/09/20/01/contenido/opinion/11-84187-9-ley-de-pesca.shtml



buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB