"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

mesa pesquera seguira afinando (el gooooooooool del año)

|


28-09-2011



Respecto a si se licitarán o no las cuotas de pesca, considerando que los actores del sector daban por sentado que con el acuerdo de fraccionamiento se anularían, “es un tema que estamos conversando con el Presidente”, indicó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.


La mesa de acuerdo pesquero entre el Gobierno y los actores del sector, que está liderada por el Ministro de Economía Pablo Longueira, continuará trabajando en los próximos dos meses.
Según el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, “ahora tenemos que abordar una serie de otros temas relevantes como el de la fiscalización, de administración, de institucionalidad para la fijación de cuotas, de investigación y de ordenamiento del sector pesquero industrial y artesanal, para que en un plazo máximo de 60 días podamos enviar el proyecto de Límites Máximos de Captura Por Armador –que vence a fines de 2012- al Congreso”.
Por ejemplo, apuntó Galilea, “el Consejo Nacional de Pesca no puede ser el que fije las cuotas, sino más bien un grupo de científicos. Seguirá tratando otros temas de importancia sobre el sector, en todo caso”.
Todo esto, luego de que se zanjara uno de los temas más complejos del sector, que es el de los fraccionamientos entre los industriales y artesanales, el cual tendrá un plazo de duración de 20 años y un costo de US$ 30 millones para los empresarios que operan a nivel país.
Respecto a si ahora se licitarán o no las cuotas de pesca globales, considerando que los actores del sector daban por sentado que con el acuerdo de fraccionamiento se anularía la opción, “es un tema que estamos conversando con el Presidente”, indicó Galilea.
En cuanto al aspecto laboral, tema donde los industriales prevén se generarán desempleos con los nuevos fraccionamientos a los industriales, “se acuerda mantener la estabilidad del empleo en los sectores industrial y artesanal”, recalcó Galilea.
En tanto, el proyecto de ley de pesca, que paralelamente presentaron un grupo de parlamentarios para ser discutido, “en gran parte de su contenido es inadmisible” admitió Galilea, por lo cual se tramitaría sólo el del Gobierno.


Fuente: Estrategia http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=45243&sec=12




buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB