noticias pesqueras, chilepesca, fetrapes, mesapesquera, ley de pesca

|

Federacion trabajadores

--------------------------------------------------------------------------------
Noticias

1.- Recursos Sustentables
2.- Senador Horvath aseveró que el debate del sector pesquero debiera centrarse en la sustentabilidad
3.- Artesanales e industriales afinan acuerdo pesquero
4.- Pesca: Industrias de VIII Región mantienen reparos a horas de reunión clave
5.- Artesanales fueron los grandes ganadores en la mesa pesquera
6.- Industriales y artesanales alcanzaron acuerdo en cuotas pesqueras y evitan licitación
7.- Pesqueras industriales se quedarán con 90% de la cuota del jurel
8.- Gobierno Logra Acuerdo de Cuota de Pesca con Artesanales e Industriales
9.- Industriales y Artesanales Habrían Alcanzado Acuerdo Para Detener Licitación de Cuotas
10.- Pescadores artesanales de Puerto Montt expresaron su molestia por reducción en cuota de pesca
11.- Anoche: Mesa pesquera logró histórico acuerdo
12.- En mesa pesquera: Subsecretario de Pesca tuvo impasse con representante de la Pymepes
13.- La Confepach valoró los alcances que tendrá el nuevo fraccionamiento de las pesquerías
14.- En cuatro regiones: Chile Pesca entregó carta al Gobierno para manifestar su disconformidad con la mesa pesquera
15.- Rodrigo Sarquis Liderará Nueva Pesquera Blumar
16.- Cultivos Marinos Chiloé aceptó la renuncia de cuatro de sus directores
17.- Sernapesca incauta más de 3 toneladas de recursos pesqueros en Región del Maule
18.- La historia que dio vida a la categoría de salmón Verlasso
19.- Seminario de LarrainVial sobre industria del salmón contará con los gerentes generales de las seis empresas del sector listadas en Bolsa
20.- Próxima semana en Puerto Varas: Productos del mar destacarán en III Cumbre Austral Empresarial
21.- Centro Metereológico de Talcahuano advirtió marejadas para las regiones del Maule y del Biobío
22.- DSM continúa su liderazgo en el índice de sustentabilidad mundial Dow Jones
23.- Contaminación y pesca industrial dentro de las cinco millas afectan a los pescadores del sur de Perú



--------------------------------------------------------------------------------

EDITORIAL: NOTICIAS

--------------------------------------------------------------------------------

EL SUR

Martes 27 de Septiembre de 2011



Recursos Sustentables

Tal como ha estado informando EL SUR, en la actualidad hay un debate fundamental respecto de los métodos de asignación de los recursos marinos: peces, algas y mariscos; y los fraccionamientos, es decir, los porcentajes de cada una de las especies para industriales y artesanales.

Sin embargo, más importante es preocuparse de que estos recursos sean sustentables ya que en gran parte de nuestra costa están a un paso del colapso y con claras posibilidades de exponerse a la desaparición.

En una reunión con organizaciones de pescadores artesanales de la Zona Austral, se acordó la necesidad de generar un fomento para el repoblamiento de los ecosistemas marinos. Antonio Horvath, uno de los senadores involucrados en esta discusión junto a su colega Baldo Prokurica, plantea una figura para que se bonifiquen alas plantaciones de algas y los ecosistemas marinos. En la misma línea apuntan la creación de áreas protegidas y la protección de los Ecosistemas Marinos Vulnerables. Para el parlamentario la zonificación de borde costero en esta materia resulta clave.

Bien sabemos en el Bío Bío que hay zonas que tienen más pescadores que recursos. Para el senador Hovath, “esto ha significado que el Congreso Nacional reciba iniciativas de ley y propuestas para que los pescadores puedan salir a pescar a otras regiones del país. Las que cuidan sus recursos y viven en ellas, sobre todo en condiciones de aislamiento y dificultades climáticas, son las que tienen el primer derecho y los excedentes bien evaluados pueden entregarse a través de procesos de negociación entre las regiones que den garantías, sean transparentes y tengan fiscalización real, de modo de no traspasar la depredación de una región a otra”.

Para el parlamentario, la regionalización de recursos a través de áreas de manejo, régimen artesanal de extracción, procesamiento de los recursos capturados en las propias regiones y la instalación de los Consejos Zonales que faltan, se hace imprescindible.

En materia del deterioro de los recursos está el caso emblemático del jurel, donde en un año se asignaron cerca de 4 millones de toneladas sin base de investigación. Las consecuencias están hoy a la vista, independiente de otros fenómenos naturales.

Siguiendo la línea del senador, la asignación transparente de estos a base de la historia real, las autorizaciones, la presencia efectiva en regiones, tendrá un rol relevante en el minuto de las asignaciones y simultáneamente velar para evitar la excesiva concentración.


--------------------------------------------------------------------------------

OPINION: NOTICIAS

--------------------------------------------------------------------------------

PESCAALDIA.CL

Martes, 27 de Septiembre de 2011



Senador Horvath aseveró que el debate del sector pesquero debiera centrarse en la sustentabilidad

A continuación reproducimos una columna de opinión elaborada para El Diario de Aysén por el senador Antonio Horvath, donde sostiene que, más allá de la discusión por las cuotas de pesca, el análisis del sector debiera apuntar a la búsqueda por recuperar sustentablemente el stock de los recursos:

"Se ha generado un importante debate y algunas mesas de negociación respecto de los métodos de asignación de los recursos hidrobiológicos: peces, algas y mariscos; y los fraccionamientos, es decir, los porcentajes de cada una de las especies para industriales y artesanales.

Más relevante resulta ocuparse de la sustentabilidad de estos. La gran mayoría de peces, algas y mariscos en muchas regiones de Chile, se encuentra al borde del colapso, es decir, si se siguen extrayendo con las prácticas habituales estos recursos podrían desaparecer.

En una importante reunión con organizaciones de pescadores artesanales de la Zona Austral, se acordó la necesidad de generar un fomento para el repoblamiento de los ecosistemas marinos. Con el senador Baldo Prokurica hace años que estamos peleando una figura similar al DL 701, para que se bonifiquen las plantaciones de algas y los ecosistemas marinos. En la misma línea apuntan la creación de áreas protegidas y la protección de los Ecosistemas Marinos Vulnerables. La Zonificación de Borde Costero en esta materia resulta clave.

Es conocido que hay regiones que tienen más pescadores que recursos, como es el caso de las Regiones de Los Lagos y del Biobío. Recibimos iniciativas de ley, propuestas y presiones constantemente para que estos puedan salir a pescar a otras regiones del país. Las que cuidan sus recursos y viven en ellas, sobre todo en condiciones de aislamiento y dificultades climáticas, son las que tienen el primer derecho y los excedentes bien evaluados pueden entregarse a través de procesos de negociación entre las regiones que den garantías, sean transparentes y tengan fiscalización real, de modo de no traspasar la depredación de una región a otra.

Los problemas sociales vinculados a las familias de pescadores artesanales y trabajadores del sector industrial, deben resolverse con los programas sociales que administra el Gobierno y nunca con cargo a los recursos naturales ni menos cuando estos están en franco deterioro.

La regionalización de los recursos a través de regímenes bentónicos, áreas de manejo, régimen artesanal de extracción, procesamiento de los recursos capturados en las propias regiones y la instalación de los Consejos Zonales que faltan, se hace imprescindible.

En materia del deterioro de los recursos está el caso emblemático del jurel, en que en un año se asignaron cerca de 4 millones de toneladas sin base de investigación. Las consecuencias están hoy a la vista independiente de otros fenómenos naturales.

En el caso de Aysén la mitad de los recursos de los erizos del mundo se encuentra en sus fiordos y canales y un tercio de la merluza austral. La asignación transparente de estos en base a la historia real, las autorizaciones, la presencia efectiva en regiones, tendrá un rol relevante en el minuto de las asignaciones y simultáneamente velar para evitar la excesiva concentración. La movilidad social de los artesanales se hará a través de su diversificación hacia otras áreas como lo son la conservación, el turismo y el agregarle valor a sus recursos, será una de las claves del despegue del litoral de Chile".




--------------------------------------------------------------------------------


ECONOMIA: NOTICIAS


--------------------------------------------------------------------------------

EL MERCURIO DE SANTIAGO

Martes 27 de Septiembre de 2011



Para evitar sistema de licitaciones:
Artesanales e industriales afinan acuerdo pesquero

Afinando un principio de acuerdo se encontraban los sectores industriales y artesanales en la última reunión de la mesa pesquera realizada ayer, la cual buscaba evitar la introducción de un sistema de licitaciones para las cuotas de captura de los industriales.

Hasta el cierre de esta edición, ambos sectores aún seguían negociando el fraccionamiento de las pesquerías de anchoveta y jurel. En el caso de este último recurso, fuentes participantes de la mesa señalaron que los industriales ofrecieron duplicar la cuota de captura de los artesanales.



--------------------------------------------------------------------------------


LA SEGUNDA

Lunes 26 de Septiembre de 2011



Pesca: Industrias de VIII Región mantienen reparos a horas de reunión clave

A horas del comienzo de la reunión decisiva de la mesa de pesca esta tarde en el Ministerio de Economía, las empresas de la zona centro sur del país celebraran un conclave con representantes del sector artesanal para intentar alcanzar el difícil acuerdo para la redistribución del acceso a la extracción de importantes recursos, la única manera de evitar el envío del proyecto de ley que apunta a reformará este sector con la licitación del 50% de las cuotas.

En paralelo al encuentro que continuaba al cierre de esta edición, esta mañana tuvo lugar la junta de accionistas de Pesquera Itata –ligada a la familia Sarquis– la cual junto con avanzar en su fusión con El Golfo, del grupo Yaconi-Santa Cruz en la nueva empresa Blumar, fijaron sus puntos en relación a la negociación con los artesanales..

El nuevo presidente de Blumar y timonel de Sonapesca, Rodrigo Sarquis, reconoció que se mantienen temas abiertos en la VIII Región –al igual que en la X Región, sobre los cuales manifestó su expectativa de “resolverlos hoy en la mañana, ya que si bien hemos avanzado mucho a lo largo del país, hay muchas pesquerías con las que tenemos cosas pendientes”, en relación al acuerdo que debería presentar esta tarde al ministro Longueira.

Por su parte, el gerente general de la pesquera, Gerardo Balbontín, precisó que si bien “han habido acuerdos prácticamente en todas las regiones y pesquerías”, por lo que esperan que se logren los acuerdos con los artesanales, aclaró que se mantienen importantes temas pendientes que faltan por cerrar en las reuniones que se están dando durante esta mañana. En concreto, Balbontín señaló que faltan acuerdos sobre las cuotas de jurel y sardina –unidades de pesquería claves- en la VIII región, una de las más importantes para la pesca nacional.

En el caso de la sardina, el ejecutivo indicó que el 70% del fraccionamiento es ocupado por los artesanales, y “aspiran a más”, por lo que “es poco el espacio que queda para dar”. Añadió que debería llegarse a un acuerdo “si las peticiones son sensatas”.

Sobre el jurel es diferente, puesto que no es una unidad particularmente importante para los artesanales, por lo que su petición de aumentar la cuota de 5% al 30% le parece a Balbontín exagerado, por lo que un acuerdo en torno al 10% “debería ser una cifra realista”.



--------------------------------------------------------------------------------


EL SUR

Martes 27 de Septiembre de 2011



Consiguieron más cuota en todos los recursos

Artesanales fueron los grandes ganadores en la mesa pesquera

Luego de una extensa reunión, el gobierno selló un acuerdo con los principales actores.

Por Nicolás Durante Parra

Fueron más de 4 horas ininterrumpidas de reunión en el piso 11 del Ministerio de Economía en Santiago para definir cuál será el fraccionamiento que tendrá el recurso pesquero chileno.

Recién pasadas las 21:30 horas salió humo blanco y se firmó el tan anhelado acuerdo entre el gobierno, los gremios industriales y los trabajadores artesanales.

Según quienes estuvieron en la cita que convocó a más de 40 representantes de todo el país, el encuentro se desarrolló de manera normal, sin mayores problemas, con excepción de una discusión entre el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, y el gerente de la Asociación de Pymes Pesqueras (Pymepes), Alfredo Irarrázaval, quien alegó por “no ser incluidos en la mesa”, además de no permitir un porcentaje de licitación al recurso, para que ingresen nuevos actores.

El Acuerdo

Al final, y tras varios meses de conversaciones, se logró dividir nuevamente la cuota de pesca que le corresponde al sector artesanal y al industrial, lo que viene a reemplazar a la Ley 19.713 o más conocida como Límite Máximo de Captura por Armador (LMCA).

A partir de ahora, el jurel podrá ser extraído en un 90% por el sector industrial y en un 10% por los artesanales. Antes era 95 y 5%, cuestión que era fuertemente resistida por los pequeños armadores, quienes son los que más trabajan dicho recurso.

Además, se logró llegar al acuerdo de entregar hasta un 2% adicional para el sector artesanal y que se destinará a investigación.

La sardina, que antes pertenecía en un 56% a los artesanales, ahora podrá ser extraída hasta en un 78% por este sector, mientras que el 22% restante le corresponde a las grandes empresas.

Idéntico porcentaje tendrá la anchoveta, también con un 78% para los artesanales y el resto para los industriales. Antes, era sólo un 52% para los pequeños pescadores.

Por último, la merluza común quedó en un 40% en manos del sector artesanal y en un 60% para los industriales. A este recurso también se le aplicará hasta el 2% como máximo en investigación para los pescadores artesanales.

Ley Larga

Sin embargo, el acuerdo firmado anoche sólo establecía los límites máximos de captura, ya que la mesa de trabajo continuará en torno a un nuevo marco regulatorio para todo el sector económico.

Así, confirmaron desde el Ministerio de Economía, antes de diciembre se enviará al Congreso la Ley Larga de Pesca, que contemplará entre otros puntos, una definición nueva de lo que será el Consejo Nacional de Pesca, que es el que actualmente define el máximo de toneladas que se puede capturar.

Según Hugo Arancibia, presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pesqueros Artesanales (Confepach), la discusión que se inicia ahora será crucial para el futuro de la pesca porque, entre otras cosas, deberá introducir elementos científicos en la designación de las cuotas, evitando así los intereses privados de algún sector o dejarse llevar por el tema social.

También, en la Ley Larga, se definirá un nuevo rol para la Subsecretaría de Pesca, para que tome un papel más activo en la fiscalización y regulación del sector.

Al cierre de esta edición, la reunión seguía su curso para poner plazos a los próximos encuentros de la mesa de trabajo.

Además, pasadas las 22 horas, el ministro de Economía, Pablo Longueira, aún no llegaba a firmar el tan anhelado acuerdo.



--------------------------------------------------------------------------------


DIARIO FINANCIERO

Martes, 27 de Septiembre de 2011



Industriales y artesanales alcanzaron acuerdo en cuotas pesqueras y evitan licitación
El mayor plazo que dio el gobierno a la Mesa de Pesca -instancia conformada por el gobierno y actores del sector...

El mayor plazo que dio el gobierno a la Mesa de Pesca -instancia conformada por el gobierno y actores del sector industrial y artesanal- rindió sus frutos.
Tras una larga reunión que se extendió durante toda la tarde, ayer los distintos actores lograron aunar posiciones respecto al fraccionamiento de las pesquerías, lo que impediría el envío al Congreso del proyecto de ley que licita hasta un 50% de la cuota pesquera.
Ayer se acababa el nuevo plazo que había dado el ministro de Economía, Pablo Longueira, para que los distintos actores de esa industria llegaran a un consenso, luego que el pasado 8 de septiembre se prorrogara la fecha límite impuesta inicialmente por el Ejecutivo.
Ahora el gobierno no avanzaría en su idea de subastar un 30% de la cuota global a razón de 10% cada dos años. De ahí en adelante se evaluaría la necesidad de licitar otro 20%.
Las conversaciones tuvieron momentos álgidos, como cuando el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, se enfrentó a Alfredo Irarrázaval, director ejecutivo de Pymepes, por entrampar el acuerdo.
Con cifras preliminares, el consenso logrado en las distintas especies era el siguiente al cierre de esta edición: para la merluza austral, los artesanales pasa de una participación del 55% al 60%, quedando la diferencia para el sector industrial. En Jurel, los artesanales pasan de 5% a 10% y los industriales quedan en 90%. Para la Anchoveta y sardinas, la ecuación se reparte en un 78% para artesanales y 22% para industriales.
En los próximos dos meses el gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que, entre otras cosas, incluirá los términos del acuerdo alcanzado ayer por los distintos actores involucrados en este sector productivo.



--------------------------------------------------------------------------------


LA TERCERA

Martes, 27 de Septiembre de 2011



Pesqueras industriales se quedarán con 90% de la cuota del jurel
En los próximos dos meses el gobierno enviará el proyecto de ley que regirá al sector por los próximos 20 años, sin licitaciones.

por Laura Iriarte
Tras más de siete horas de tensas negociaciones, a ratos a voz alzada, los pescadores artesanales e industriales llegaron finalmente anoche -a las 00:30- a un acuerdo sobre la distribución de las cuotas de capturas pesqueras.

Pero el parto no fue fácil. Si bien ya habían alcanzado y celebraban un acuerdo cuando llevaban unas cinco horas de negociación, en que los pescadores artesanales de la zona centro sur subieron desde 5% a 10% su couta de jurel (al principio pidieron 30% y posteriormente, se habían bajado a 15%). Mientras que los industriales bajaron de 90% a 95.

Pero éste se cayó repentinamente al percatarse que no consideraba el porcentaje consensuado previamente en la zona norte para el jurel, donde los pescadores artesanales se quedaran con 5% y los industriales con 95%. Por otras dos horas discutieron este punto y concluyeron respetar los porcentajes para las respectivas zonas.

Con el acuerdo cerrado, el gobierno se comprometió a enviar al Congreso en los próximos dos meses un proyecto de ley que regulará a la industria en los próximos 20 años.

En la firma del acuerdo, el Ministro de Economía, Pablo Longueira, expresó que "una ley de pesca sin este acuerdo entre los actores era inviable", y calificó como "histórica la transferencia que se le hace al sector artesanal", que cuantificó en unos US$ 30 millones.

Otros recursos

Para la pesquerías de la sardina y anchoveta, la cuota quedó en 78% en el caso de los artesanales y 22% para industriales.

La merluza común y austral quedó 60% en manos de los artesanales y el porcentaje restante para los industriales. De esta forma, los artesanales aumentaron en 10% su cuota, equivalente a 2.400 toneladas al valor de cuotas de este ano.

En el caso del congrio, los industriales cedieron 30% a los artesanales del 80% que tenían, por lo que ambos quedaron con 50% en la macro zona sur, que va desde Los Lagos hasta Magnates.

Con este acuerdo se evita la licitación del 50% de la cuota global de pesca, como había advertido el Ministerio de Economía. El gobierno les había dado esta última instancia para llegar a un acuerdo, de lo contrario enviaría un proyecto de ley al Congreso que contemplaba licitar 50% de la cuota global de pesca.

Un voto disidente

El único participante de la mesa de pesca que quedó fuera del acuerdo fue Alfredo Irarrázabal, director ejecutivo de Pymepes, una asociación gremial que agrupa a diez plantas de proceso de recursos pesqueros para consumo humano. Sin embargo, él no firmó el acuerdo para extender esta mesa del 8 al 26 de septiembre.

La posición de Pymepes era favorable a la licitación, ya que, según Irarrázaval, es la única manera de que pequeños empresarios puedan lograr una cuota de pesca.

La posición de Pymepes era favorable a la licitación, ya que, según Irarrázabal, es la única manera de que los pequeños y nuevos empresarios puedan lograr una cuota de pesca.

Bullado proceso
Pymepes

Esta asociación, que agrupa a 10 plantas de proceso y que representaba a Lotaproteum, es la única que quedó fuera del acuerdo. Propiciaba las licitaciones.

Merluza austral

En el caso de esta especie los gremios artesanales aumentaron en 10% su cuota actual, a 60%, porcentaje equivalente a 2.400 toneladas al valor de este año.

Compleja mesa

La mesa de pesca fue creada por el gobierno el 8 de agosto y tenía un mes para lograr acuerdo entre los actores. Pero debió extenderse hasta el 26 de septiembre.



--------------------------------------------------------------------------------


ESTRATEGIA

Martes, 27 de Septiembre de 2011



Gobierno Logra Acuerdo de Cuota de Pesca con Artesanales e Industriales

Luego de una extensa reunión que registró polémicos momentos, se acordaron las posiciones para impedir el envío al Congreso del proyecto de ley que licita hasta un 50% de la cuota pesquera.

Por más de seis horas se extendió la reunión de la Mesa de Pesca, que incluye al Gobierno, actores artesanales e industriales, que estableció un nuevo acuerdo nacional de no incluir el sistema de licitación de las cuotas de extracción en el proyecto de ley que enviará el Ejecutivo en los próximos dos meses.
“Este es un acuerdo histórico y que esta noche han dado una gran lección a Chile”, dijo el ministro de Economía, Pablo Longueira, al terminar la reunión que permitió fraccionar las cuotas de extracción, informó Radio Bio-Bio.
El titular de Economía destacó el aumento de la transferencia del sector industrial al artesanal, que en valor comercial alcanza los US$30 millones ($15 mil millones).
Sin embargo, la instancia no estuvo exenta de polémica, que incluyó una discusión entre el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, y el gerente ejecutivo de Asociación Gremial de pequeñas y medianas empresas pesqueras, Alfredo Irarrázaval, debido a una supuesta intervención para evitar que una agrupación de pescadores artesanales no firmara el acuerdo.
Además, los porcentajes de extracción de especies como el jurel no contentaron a los pescadores artesanales, ya que el 90% de la cuota de esta especie quedó para el sector industrial, mientras que los artesanales se quedaron con el 10%. En tanto, la pesca artesanal suma un 5% más de extracción en la merluza, llegando al 40%.



--------------------------------------------------------------------------------


ESTRATEGIA

Martes, 27 de Septiembre de 2011



Industriales y Artesanales Habrían Alcanzado Acuerdo Para Detener Licitación de Cuotas

Al cierre de esta edición, todavía no se firmaban todos los documentos de acuerdo en la Mesa Pesquera, no obstante desde el Gobierno y los privados daban por seguro que el consenso sería en 100%, constituyéndose en la base del proyecto de ley que se enviará al Congreso.

La mesa pesquera entre los actores del sector pesquero y el Gobierno -que finalizaba ayer-, habría alcanzado un acuerdo total entre los industriales y artesanales respecto a los fraccionamientos de las cuotas. Ello con la mira en detener las licitaciones de hasta un 50% de los recursos que impulsaba la autoridad, encabezada por el ministro de Economía Pablo Longueira.

Al cierre de esta edición, todavía no se firmaban todos los acuerdos, no obstante desde el Gobierno y los privados, daban por seguro que el consenso sería en 100%. Así las cosas, se elaboraría el proyecto que reemplazará a la actual ley de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA), que llega a su fin en diciembre del 2012, sin subastas pesqueras.

De acuerdo a fuentes del sector, una de las zonas más complicadas en el cierre de acuerdos fue la centro sur, específicamente en especies como el jurel. Lo anterior, dado que los artesanales en el último tiempo, pretendían quedarse con hasta el 30% de las cuotas de jurel, y no el actual 5% nada más.



--------------------------------------------------------------------------------


MUNDO ACUICOLA-PESQUERO

Martes, 27 de Septiembre de 2011



Región de Los Lagos:
Pescadores artesanales de Puerto Montt expresaron su molestia por reducción en cuota de pesca
Participaron en la mesa de trabajo del Ministerio de Economía, en donde presentaron su malestar por la rebaja de las cuotas de pesca en beneficio de los extractores industriales (Radio Bío Bío).

Representantes de la Corepa, Consejo Regional de Pescadores Artesanales, participaron junto a símiles del rubro en la mesa de trabajo del Ministerio de Economía, en donde presentaron su malestar por la rebaja de las cuotas de pesca en beneficio de los extractores industriales.

Jorge Bustos, Presidente de esta asociación gremial indicó que en conjunto con sus símiles nacionales presentaron una carta al Ministro de Economía, Pablo Longueira y al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea para revisar la situación de extracción de recursos como la merluza austral, en donde les ceden un 10% y respetar las cuotas que históricamente han utilizado las agrupaciones.

Bustos recalcó que si no se logra una respuesta positiva del Gobierno, habrá movilizaciones a nivel nacional. El dirigente pidió unidad al interior de los artesanales, ya que a su juicio Hugo Arancibia, presidente de la Confepach, estaría muy cercano a la idea de mantener la situación actual de extracción que propone el Gobierno al contrario, de lo que exigirían las bases artesanales.



--------------------------------------------------------------------------------




PESCAALDIA.CL

Martes, 27 de Septiembre de 2011



Anoche: Mesa pesquera logró histórico acuerdo

Tras un mes y medio de reuniones y conversaciones, los principales gremios industriales y sindicatos del sector pesquero -a instancias del Ministerio de Economía- lograron, ayer lunes 26 de septiembre, un acuerdo unánime en materia de fraccionamiento de los recursos, el que fue presentado a las autoridades de dicha cartera.

El acuerdo logrado tiene como principal objetivo la sustentabilidad del recurso, meta a la cual se comprometieron todos los sectores involucrados en esta mesa de trabajo. Este pacto implica una transferencia neta para el sector artesanal a valor actual de US$ 30 millones y un aumento significativo en la participación de la pesca artesanal en las cuotas de captura.

El fraccionamiento es uno de los elementos que se incorporarán en el proyecto de ley que próximamente se enviará al Congreso y que comprende otras materias relacionadas con el sector.

En la oportunidad, el ministro Longueira hizo un llamado a todos los sectores políticos del Congreso para que validen el compromiso alcanzado en esta mesa de trabajo. "Quiero transmitir el profundo orgullo que siente el Gobierno por lo que se ha logrado en esta mesa. Los actores de esta industria han sentado las bases para que en el Congreso Nacional se genere un gran acuerdo. Es un hecho inédito y muestra que el camino que requiere el país es uno de más diálogo", puntualizó el secretario de Estado.

De esta forma, para la merluza común se acordó un 60% para el sector industrial y un 40% para el artesanal, más un 2% de pesca de investigación para este último. En tanto, para el jurel se determinó un 10% para la pesca artesanal y un 90% para el industrial; para la sardina y anchoveta un 78% para el sector artesanal y el restante para el industrial; para la merluza austral un 60% para los artesanales y 40% para los industriales; y para el congrio colorado un 50% para cada uno de los sectores.

Acuerdo mesa pesquera

A continuación reproducimos íntegramente el documento que avala el acuerdo:

"En Santiago, a 26 de septiembre del 2011, en las dependencias del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, los comparecientes que se indican al final del presente documento, representantes del Sector Pesquero Artesanal, Industrial, del Sector Laboral, miembros del Consejo Nacional de Pesca designados por el Presidente de la República, y representante del Sector de las Medianas y Pequeñas Plantas de Proceso, señalan lo siguiente:

Considerando:

Que ante el vencimiento de la Ley de Límite Máximo de Captura por Armador, el Ministro de Economía Fomento y Turismo convocó a los actores más representativos del sector pesquero nacional con el objeto de lograr un acuerdo respecto del fraccionamiento de las principales pesquerías del país;

Que los convocados aceptaron la iniciativa del Ministro de Economía y con fecha 9 de agosto del 2011 se constituyeron en la denominada "Mesa de Trabajo Pesquero" presidida por el subsecretario de Pesca;

Que en aras de la transparencia, el Ministro de Economía dio a conocer la constitución de la Mesa a las Comisiones de Pesca de la Cámara de Diputados y del Senado del Congreso Nacional. De esta misma forma se comprometió a informar a dichas comisiones de los resultados que en dicha mesa se alcanzaran;

Que con fecha 8 de septiembre del presente año, los miembros de la Mesa solicitaron al ministro una ampliación de plazo de funcionamiento y el ministro en pos de la consecución de un acuerdo y validación plena de la Mesa de Trabajo accedió a otorgar un plazo adicional hasta el 26 de septiembre;

Que en esa misma fecha, junto con la solicitud de ampliación de plazo los comparecientes firmaron un acuerdo en el cual valoraron y respaldaron plenamente la constitución de la mesa, el trabajo que en ella se había realizado, así como la instancia de participación que se creó al alero del Ministerio de Economía, la cual permitió una discusión con altura de miras, permitiendo un dialogo sincero, respetuoso y franco entre las partes;

Que dicho dialogo ha sido calificado tanto por los actores de la Mesa como por el subsecretario de Pesca y el ministro de Economía, como un hecho histórico y sin precedentes en la actividad económica y social pesquera, lo que ha permitido elaborar bases sólidas para la construcción de un nuevo trato en el sector pesquero nacional;

Que esta Mesa reconoció que el eje central de la regulación pesquera nacional como del desarrollo de la actividad pesquera debe ser la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos;

Que los declarantes valoran los acuerdos de carácter nacional que se han logrado en esta mesa pesquera, los que servirán de antecedente para la elaboración del proyecto de ley que el ejecutivo enviará al Congreso Nacional;

Que producto de los acuerdos logrados el sector pesquero artesanal incrementa de manera significativa su participación en las cuotas de captura el que permitirá junto con otras medidas de ordenamiento un desarrollo integral de la calidad de vida de los pescadores artesanales;

Que asimismo, los comparecientes valoran el acuerdo en materia de fraccionamiento debido a que permitirá avanzar en una modernización de la regulación pesquera y de esta forma otorgar estabilidad laboral;

Que atendido lo anterior, los comparecientes vienen en presentar al ministro de Economía, Fomento y Turismo los siguientes acuerdos en materia de fraccionamiento y futuro trabajo de la Mesa Pesquera:

Acuerdan

1. Reconocer que el objetivo esencial de Mesa es la consecución de la sustentabilidad de los recursos pesqueros del país para lo cual se comprometen a desarrollar un trabajo conjunto para la recuperación de las pesquerías que se encuentran en estado crítico;

2. Mantener el clima de diálogo que las partes han construido al alero de la Mesa y establecerlo como un nuevo trato en el mundo pesquero nacional;

3. Respetar y mantener el acuerdo sobre fraccionamiento durante toda la tramitación legislativa del proyecto de ley que comprenderá el acuerdo referido;

4. Efectuar un llamado al Congreso Nacional a que igualmente valide y respete el Acuerdo logrado en materia de fraccionamiento entre los actores, así como la instancia de diálogo entre el sector pesquero artesanal, laboral e industrial;

5. Mantener la estabilidad laboral en el sector pesquero nacional tanto artesanal como industrial;

6. Mantener la Mesa de Trabajo Pesquero para iniciar una nueva etapa de trabajo que comprenda la discusión de materias relacionadas con la sustentabilidad de los recursos pesqueros, institucionalidad, fiscalización e investigación pesquera.

7. Incorporar en el proyecto de ley el fraccionamiento en las pesquerías compartidas entre ambos sectores, por un plazo de 20 años, con los porcentajes de distribución para cada uno de ellos".



--------------------------------------------------------------------------------


PESCAALDIA.CL

Martes, 27 de Septiembre de 2011



En mesa pesquera: Subsecretario de Pesca tuvo impasse con representante de la Pymepes

Las plantas de proceso para el consumo humano de la Región del Biobío, asociadas en la Pymepes, miembros de la mesa de pesca y adherentes a la organización Chile Pesca -cuyos representantes buscaban la licitación de cuotas industriales-, fueron increpadas por el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, en el hall del Ministerio de Economía, mientras se desarrollaba la última reunión de la mesa pesquera, y donde se encontraban varios medios de prensa que lograron captar la situación.

Galilea se dirigió hacia al gerente de la Pymepes, Alfredo Irarrázaval, acusándolo de ser el responsable de que no se estuviera llegando a acuerdo, luego que el secretario general de la Conapach, Nelson Estrada, manifestara su disconformidad con el fraccionamiento ofrecido por el sector industrial y se negara a firmar el acuerdo, retirándose del lugar.

"Es incomprensible la reacción del señor Galilea. Estamos hablando de un subsecretario de la República que no está a la altura del cargo, que perdió los estribos y su imparcialidad en esta discusión", puntualizó Irarrázaval.

De igual manera, el vocero de Chile Pesca dijo no entender las razones de por qué el Gobierno "forzó un acuerdo. A esta mesa fueron convocados solo quienes eran funcionales a la industria pesquera. Sin embargo, quienes hemos manifestado una opinión distinta hemos sido amenazados con la expulsión", subrayó Irarrázaval.




--------------------------------------------------------------------------------


PESCAALDIA.CL

Martes, 27 de Septiembre de 2011



La Confepach valoró los alcances que tendrá el nuevo fraccionamiento de las pesquerías

A través de su presidente, Hugo Arancibia Zamorano (en la foto), la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach) destacó el acuerdo en el fraccionamiento de pesquerías entre el sector industrial y artesanal, con el fin de evitar que el Gobierno presente el proyecto que contemplaría la licitación del 50% de las cuotas de captura.

De esta forma, para la merluza común se acordó un 60% para el sector industrial y un 40% para el artesanal, más un 2% de pesca de investigación para este último. En tanto, para el jurel se determinó un 10% para la pesca artesanal y un 90% para el industrial; para la sardina y anchoveta un 78% para el sector artesanal y el restante para el industrial; para la merluza austral un 60% para los artesanales y 40% para los industriales; y para el congrio colorado un 50% para cada uno de los sectores.



--------------------------------------------------------------------------------


PESCAALDIA.CL

Martes, 27 de Septiembre de 2011



En cuatro regiones: Chile Pesca entregó carta al Gobierno para manifestar su disconformidad con la mesa pesquera

Chile Pesca, coalición que reuniría a más de 250 organizaciones del sector pesquero, representando a 20 mil personas a lo largo de todo el país, convocó a sus adherentes a un acto simbólico en la Intendencia de la Región del Biobío para hacerle entrega al intendente de una carta en la que se manifiesta la preocupación y molestia por la forma en que actualmente se discuten el destino de los recursos pesqueros de Chile.

Portando banderas negras en señal de luto y dejando en la oficina correspondiente la copia de la carta, que dirigentes y representantes del mundo pesquero entregaron al Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, el acto incluyó además la entrega de un canasto con pescados.

En la manifestación realizada de manera simultánea en cuatro regiones -de Coquimbo, del Maule, del Biobío y de Los Lagos-, Chile Pesca convocó a participar a pequeños empresarios, pescadores artesanales y trabajadores del sector pesquero.

Para el presidente de la Federación de Trabajares Pesqueros, Juan Montenegro, esta actividad es una "clara demostración de inconformidad" sobre la mesa del Gobierno. "Más de 20 mil personas adhieren a Chile Pesca a lo largo de todo el país. Esta adhesión está motivada por el ánimo de encontrar soluciones reales a algunos de los principales problemas del sector pesquero, tales como sus condiciones laborales, la justicia y sustentabilidad en la extracción de los recursos marítimos", sostuvo.

La recepción de la carta entregada a las máximas autoridades regionales se realizó conjuntamente, siendo recibida en Puerto Montt (Región de Los Lagos) por el intendente regional, Sebastián Montes, junto con el diputado y presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, Carlos Recondo. En tanto, en Concepción (Región del Biobío), la misiva fue entregada a manos del seremi de Gobierno, Óscar Aliaga. De igual manera, en Cauquenes (Región del Maule) estuvieron presentes el senador UDI Hernán Larraín y el gobernador de la Provincia de Cauquenes, Guillermo García; mientras que en La Serena (Región de Coquimbo), se hizo entrega de la carta de manera similar.

Esta acción se enmarcó en el cierre de la mesa liderada por el ministro Pablo Longueira, la que sesionó por última vez ayer lunes 26 de septiembre.



--------------------------------------------------------------------------------


ESTRATEGIA

Martes, 27 de Septiembre de 2011



FUSION ITATA-EL GOLFO
Rodrigo Sarquis Liderará Nueva Pesquera Blumar

Alberto Romero, ex gerente general de Pesquera El Golfo, será el primer vicepresidente de la empresa, y Sergio de la Cuadra el segundo vicepresidente. Al mismo tiempo, la Gerencia General será encabezada por Gerardo Balbontín, antes máximo ejecutivo de Itata.

La junta de accionistas que llevó a cabo ayer Pesquera Itata, marcó el antes y después de la compañía, que decidió fusionarse con El Golfo. De esta forma, se aprobó que el nuevo nombre de la firma resultante de la unión entre los Sarquis y los Yaconi-Santa Cruz sea Blumar.

Posteriormente, en sesión de directorio, renunciaron Sergio y Jorge Sarquis, los patriarcas del grupo pesquero, al igual que Francisco Pérez Yoma, quien representaba a los accionistas minoritarios. Se mantuvieron en la mesa Rodrigo Sarquis, también presidente de Sonapesca, Sergio de la Cuadra, Juan Bilbao y Juan Carlos Cortés.

Con ello, se concretó definitivamente el anunciado recambio generacional en ambos grupos empresariales, en su operación pesquera. Esto se expresó con el ingreso de Gonzalo Sarquis –hermano de Rodrigo–, Pablo Santa Cruz y Alberto Romero, este último ex gerente general de El Golfo.

Igualmente, en cuanto a la estructura del directorio de la nueva Pesquera Blumar, Rodrigo Sarquis liderará la mesa, mientras que Alberto Romero será el primer vicepresidente, y Sergio de la Cuadra el segundo vicepresidente. Al mismo tiempo, la Gerencia General será encabezada por Gerardo Balbontín.

Lo que Sigue

El próximo día 30 de septiembre se va a efectuar la formalización de la fusión, pues se va a ir a escritura pública, continuando bajo el mencionado nombre de Blumar, y ésta absorberá a El Golfo.

Blumar tendrá el 54,69% de participación sobre el patrimonio, mientras que El Golfo el restante 45,31%. Respecto al monto total de activos de la firma que seguirá trabajando, rondaría los US$1.000 millones y una facturación de US$400 millones a partir del 2012.

Luego, desde la fecu que se publica en noviembre de este año en la Superintendencia de Valores y Seguros, como es cotidiano en los resultados del tercer trimestre, se dará a conocer el consolidado de la fusión entre Itata y El Golfo, en este caso, de Pesquera Blumar.

La nueva empresa estará enfocada al negocio acuícola, teniendo un potencial máximo de producción de más de 60.000 toneladas de salmón, aunque en un plazo de tres años ésta llegaría a las 50.000 toneladas, calculándose ventas por más de US$130 millones para esta área. Lo anterior, a través de las 21 concesiones con las que contaba Itata y las 17 que sumaba El Golfo.



--------------------------------------------------------------------------------


AQUA.CL

Martes, 27 de Septiembre de 2011



Cultivos Marinos Chiloé aceptó la renuncia de cuatro de sus directores

A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el gerente general de la salmonicultora Cultivos Marinos Chiloé (CMCh), Ricardo Purcell, informó que en la última reunión de directorio -celebrada este viernes 23 de septiembre- la compañía aceptó las renuncias de José Ignacio Zamorano Meyer, Rafael Cox Ossa, Carlos Poblete Baldrich y Jaime Arrieta Boetsch, a sus cargos de directores titulares y directores suplentes, respectivamente.

Sobre las razones del alejamiento, Purcell detalló que se trató "por razones profesionales que les impiden dedicarle el tiempo y dedicación que el cargo de director requiere en esta compañía".

Apertura bursátil: Continúa postergación

Durante la segunda semana de agosto, la SVS dio el visto bueno a la empresa para emitir 350 millones de acciones por un total de US$ 14 millones. Sin embargo, la firma controlada por el empresario José López decidió posponer su anunciado estreno en la rueda por las turbulencias de los mercados accionarios de Chile y del mundo.

El aumento de capital tiene como objetivo financiar parte del agresivo plan de crecimiento de la compañía, que busca duplicar su producción de salmónidos en cinco años. La meta es alcanzar las 80 mil toneladas de salmón al 2017. Para lograr lo anterior, la firma acuícola contempla inversiones superiores a los US$ 170 millones, entre los años 2012 y 2016.

Respecto de la nueva fecha límite que se maneja para reactivar el proceso liderado por Celfin Capital, el gerente general, Ricardo Purcell, no descartó hace un par de semanas que el estreno en Bolsa se pueda llegar a concretar antes de fin de año. Sobre esto último, puntualizó que todo dependerá de qué tan estables estén los mercados en estos últimos tres meses del año.


--------------------------------------------------------------------------------

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

--------------------------------------------------------------------------------

SERNAPESCA

Martes, 27 de Septiembre de 2011 12:10



Sernapesca incauta más de 3 toneladas de recursos pesqueros en Región del Maule

Más de tres toneladas de recursos incautados, 55 paños de redes y once infracciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura, es el saldo de los operativos que el Servicio Nacional de Pesca ha desarrollado en conjunto con otros organismos en la Región del Maule durante septiembre.

Los controles se han realizado en los centros de consumo y de distribución de las comunas de Curicó, Linares y Constitución, así como en las diversas caletas del litoral. Estos operativos han sido coordinados por Sernapesca y ejecutados en conjunto con la Armada de Chile, Carabineros, el Servicio de Impuestos Internos, la Seremi de Salud y la PDI, en el marco del Comité Interinstitucional de Fiscalización Pesquera, COFI.

La incautación más importante se realizó en el sector de Pacoco, en Constitución, donde los inspectores de Sernapesca detectaron 2 mil 400 kilos de jurel, el cual se encuentra protegido por una veda extractiva desde el 2 de septiembre. “Este recurso sólo puede capturarse con el arte de línea de mano que pueden efectuar embarcaciones artesanales, con eslora igual o inferior a 12 metros y sin cubierta, y que tengan el recurso inscrito en su Registro Pesquero Artesanal”, explicó la Directora Regional de Sernapesca, Liz Zamora.

En otra operación conjunta, inspectores de Sernapesca incautaron 432 kilos de Merluza común (que se encuentra en período de veda) y 55 paños de redes merluceras. El recurso incautado fue desnaturalizado por la Seremi de Salud de Constitución. En tanto, operativos similares en las ferias libres de Curicó y Linares permitieron la incautación de 64 kilos de Merluza Común y 100 kilos de Reineta. En el muelle Maguillines, fueron incautados 297 kilos de Jurel.

Zamora destacó su satisfacción por los resultados obtenidos, “porque de esta manera se contribuye a la protección de los recursos pesqueros y al cumplimiento de la normativa pesquera vigente”. La Directora Regional agregó que las diversas infracciones fueron bien recibidas por los propios pescadores artesanales que respetan la normativa legal vigente: “respetar la veda reproductiva de la Merluza común va en directo beneficio del recurso y por tanto de quienes realizan esta actividad”, indicó.



--------------------------------------------------------------------------------


AQUA.CL

Martes, 27 de Septiembre de 2011



La historia que dio vida a la categoría de salmón Verlasso

Cuando el investigador Scott Nichols le comentó informalmente a su suegra que la industria del salmón consume casi el 75% del aceite de pescado que se produce en todo el mundo, ella casi se cayó de la silla. Es que al igual que muchos otros consumidores, le sorprendió el hecho de que la mayor parte del "oro líquido" que se obtiene de las capturas, tal como se conoce al aceite de pescado por su alto contenido de Omega 3, tenga como destino la dieta de los salmónidos.

Ciertamente que esta visión es compartida por Nichols, investigador norteamericano encargado del área acuícola global de la compañía DuPont, quien posee varios post grados y se autodefine como un consumidor compulsivo de salmón. De hecho, en el 2007, decidió trabajar en torno a esta idea en la competencia internacional que organiza anualmente DuPont y que busca que los diferentes grupos de investigadores que tiene la compañía presenten sus proyectos y participen por financiamiento. Así es que él, junto con un grupo de investigadores y la chilena Lidia Vidal, presentaron una levadura (¡sí, una levadura!) capaz de producir Omega 3. El proyecto se adjudicó US$ 3 millones y rápidamente comenzaron las primeras pruebas con peces en sistemas controlados en Delaware (Estados Unidos) y la búsqueda de un socio que estuviera al nivel de esta tecnología. La búsqueda no tardó mucho. Nichols se acercó a Empresas AquaChile a plantearle su visión: alimentar peces con este nuevo desarrollo y crear un salmón Premium.

La primera reunión se efectuó en las oficinas de Empresas AquaChile, en Puerto Montt (Región de Los Lagos) y luego de escuchar los planteamientos, una de las primeras preguntas que hizo el gerente general de la productora de salmónidos, Alfonso Márquez de la Plata, fue: "este producto se ve como perfecto. ¿Tiene algo malo?". La respuesta del investigador de DuPont fue simple y clara: "¡nada! Por el contrario, posee muchos beneficios".

Los resultados de esa reunión fueron tan positivos, que casi desde ese mismo momento ambas compañías decidieron recorrer juntas un camino que en septiembre tendrá uno de sus primeros hitos, con la cosecha de los primeros salmónidos (Salmo salar) que responden a una nueva categoría.

¿Qué es Verlasso?

Para materializar el proyecto, DuPont y Empresas AquaChile se asociaron y crearon el proyecto llamado Verlasso, que es precisamente el nombre que le darán a esta nueva categoría de salmón.

La marca o categoría Verlasso nació de la combinación de las palabras veritas (verdad) y panthalassa (que en griego significa "todos los mares"), conceptos que finalmente "evocan nuestros atributos", puntualizó el gerente general de Empresas AquaChile, quien detalló que en el proyecto ambas compañías tienen igual número de directores (tres cada una) y el primer mercado que "atacarán" será Estados Unidos, dado que DuPont cuenta con varios estudios que le han permitido identificar la demanda y la ubicación de los consumidores potenciales de la nación del norte.

Cuando a Scott Nichols se le consulta por qué eligió Chile y AquaChile para desarrollar este nuevo concepto, no se demoró nada en contestar: "Chile, porque tiene las aguas más limpias del mundo, y AquaChile, porque ha demostrado ser un líder en producción y tecnología. Es una empresa con la que compartimos la visión de alimentar al mundo con proteínas de calidad, sanas y producidas en equilibrio con el medio ambiente". Por su lado, Márquez de la Plata sonrió orgullosamente.

Salmón Premium

Como ya se adelantó, el uso de la levadura creada por DuPont permite disminuir en un 75% el uso de aceite de pescado en la dieta de los salmónidos, manteniendo los mismos niveles de Omega 3 que un ejemplar alimentado "tradicionalmente". "Esto nos permite asegurar la sustentabilidad de nuestro salmón, ya que mientras a nivel mundial las capturas se mantienen estables o en declinación, la producción acuícola va en crecimiento", aclaró Nichols, quien agregó que este hecho le ha permitido contar con el respaldo de ONG internacionales, debido a que se disminuye la presión por las capturas y, específicamente, por el aceite de pescado. Se puede destacar que el componente biotecnológico es inerte y, por lo tanto, no interactúa con el medio ambiente. De igual manera, el investigador aseveró que diferentes estudios han demostrado que no tiene efectos en parámetros como el crecimiento de los peces, su sistema inmune o en sus cualidades organolépticas.

En segundo término, estos peces son cultivados a menores densidades de lo que se hace generalmente (17 kg/m3). "La densidad máxima que utilizamos es de 12 kg por metro cúbico, por lo que el pez se mantiene en mejores condiciones y el impacto en el medio es mucho menor", destacó Márquez de la Plata. Y al igual que el resto de la producción de AquaChile -dijo- los ejemplares se mantienen en centros con buenas corrientes de aguas y con gran profundidad, los smolts provienen de pisciculturas con sistemas de recirculación, todos los ejemplares son vacunados (para minimizar el uso de antibióticos) y las redes que los contienen no poseen antifouling con cobre, entre otros aspectos. "En definitiva, lo que estamos haciendo acá es abordar, con las tecnologías que están disponibles, una serie de dudas y preocupaciones que tienen los consumidores. Este salmón involucra el concepto de mejora continua, es decir, perfeccionar día a día nuestro sistema productivo y así profundizar nuestro concepto de acuicultura armónica", declaró el ejecutivo de la salmonicultora.

Actualmente solo existen tres centros en la Región de Aysén con salmón "Verlasso", pero en el futuro las unidades productivas podrían aumentar. El producto es procesado en las plantas que AquaChile posee y según afirmó Márquez de la Plata, la trazabilidad es "a toda prueba".

Abordado el tema productivo, el segundo paso que dio la compañía Verlasso fue buscar una agencia de branding (creación de valor de marca) que los apoyara en la entrega del nuevo concepto. "Encontramos una agencia norteamericana especializada en sustentabilidad. Tanto así, que ellos nos entrevistaron detalladamente sobre nuestra forma de producir y nuestro producto antes de aceptar trabajar con nosotros", rememoró Nichols. En pocas palabras, el concepto desarrollado a la fecha se aboca en destacar que estos peces son producidos en la Patagonia (de allí su imagen de marca) y cuyo lema es "Harmoniously raised fish" ("Pez cultivado armónicamente").

Paralelamente, explicó que han trabajado "con paneles de profesionales, como por ejemplo chefs, y donde los resultados han sido destacables. Ellos no han detectado diferencias e, incluso, han determinado que nuestros pescados son de mejor calidad", detalló Nichols. Por su parte, el representante de Empresas AquaChile aseveró que también se han relacionado estrechamente con las cadenas comercializadoras para que la distribución de este producto llegue a la mayor cantidad de personas. "Este no es un salmón de nicho, es uno Premium que entra en una categoría completamente nueva. Es mucho mejor y, a su vez, se diferencia del salmón silvestre y del orgánico. Entonces, nos plantea una serie de nuevos desafíos comerciales". Aunque no quisieron dar cifras, ambos adelantan que el costo de este salmón es mayor y que, por ende, su valor comercial también lo será.

Futuro global

Cuando los directores de Verlasso se reúnen, siempre terminan hablando sobre el futuro e impacto que podría tener esta "nueva forma de cultivar". En el corto plazo, ya están soñando con ampliar los mercados del salmón "Verlasso" y pasar rápidamente de Estados Unidos a Europa y Asia, por ejemplo.

Para el largo plazo, esperan introducir la tecnología y el concepto de "armónico" en otras especies de cultivo. En este ámbito, el paso más obvio es trabajar con la tilapia, ya que Empresas AquaChile es un actor importante en este segmento a nivel mundial: posee centros de cultivo en Costa Rica y Panamá.

Cuando a Nichols se le consultó acerca de si la levadura biotecnológica desarrollada por DuPont pudiera ser copiada por otra empresa, el investigador le restó importancia. Destacó que el desarrollo está protegido por 55 patentes y que, al ser inerte, no puede ser replicado. "Pero aunque se copie, ya que siempre existe la posibilidad, el salmón Verlasso es mucho más que el uso de nuestra tecnología. Es un compromiso por cultivar en forma armoniosa con el medio y utilizando las mejores prácticas existentes. En definitiva, queremos dejar un buen mundo para las generaciones futuras".

Para conocer íntegramente esta interesante entrevista, no dude en adquirir la próxima edición de Revista AQUA que comenzará a circular en octubre próximo.



--------------------------------------------------------------------------------


AQUA.CL

Martes, 27 de Septiembre de 2011



Seminario de LarrainVial sobre industria del salmón contará con los gerentes generales de las seis empresas del sector listadas en Bolsa

Desde las 08:15 hrs. del próximo viernes 30 de septiembre, en el centro de eventos Casa Piedra de la ciudad de Santiago (Región Metropolitana), la corredora de valores LarrainVial presentará su I Cumbre Sectorial, el cual tendrá como plato fuerte el seminario "Industria del salmón de Chile 2.0".

El director de Finanzas Corporativas de LarrainVial, José Miguel Barros, y quien será el encargado de inaugurar el evento, detalló que durante los últimos dos años se ha visto cómo la industria del salmón en nuestro país ha experimentado "una gran metamorfosis, convirtiéndose en un actor relevante dentro del mercado de capitales chilenos. Este cambio ha puesto a este sector en la mira de inversionistas tanto locales como extranjeros, personas naturales e institucionales. En definitiva, está entrando a una nueva etapa, la 2.0".

Debido a esto, el ejecutivo precisó que LarrainVial consideró "oportuno analizar esta industria como un todo, abordando sus desafíos, su marco regulatorio, y los proyectos de cada una de las empresas que lo componen" y, en este sentido, la realización de seminarios y actividades de este tipo siempre son necesarios.

Para evidenciar el alto nivel de contenido que tendrá el evento, los gerentes generales de las seis empresas del sector listadas en Bolsa tendrán su espacio. Es así que Gerardo Balbontín de Itata, Andrés Parodi de Invertec Pesquera Mar de Chiloé (Invermar), Andrés Saint-Jean de Australis Seafoods, Andrés Lyon de Multiexport Foods, Ricardo García de Camanchaca y Alfonso Márquez de la Plata de Empresas AquaChile, presentarán sus charlas desde la óptica de la sustentabilidad y su experiencia en el mercado bursátil.

Además de estos seis ejecutivos, están confirmadas las intervenciones del ministro de Economía, Pablo Longueira; del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea; del presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile), José Ramón Gutiérrez; y de la analista senior del Departamento de Estudios de LarrainVial, Patricia Pellegrini.

"La asistencia es gratuita, pero con previa invitación, puesto que la organización requiere llevar un conteo de la asistencia porque el salón tiene cupos limitados", detallaron a AQUA desde LarrainVial.

Para mayores informaciones e inscripción, visite www.larrainvial.com.



--------------------------------------------------------------------------------


AQUA.CL

Martes, 27 de Septiembre de 2011



Próxima semana en Puerto Varas: Productos del mar destacarán en III Cumbre Austral Empresarial

El próximo miércoles 5 de octubre, desde las 15:00 hrs. en el Hotel Patagónico de Puerto Varas (Región de Los Lagos), se realizará la III Cumbre Austral Empresarial organizada por ProChile y Revista Capital -y auspiciado por Rabobank y Sky Airline-, en el que reconocidos panelistas entregarán sus conceptos bajo el lema "Claves para competir en mercados globalizados".

El evento, considerado uno de los más importantes a nivel empresarial del sur austral -está orientado a empresarios de las regiones de Los Ríos a Magallanes-, contará con la presencia del director nacional de ProChile, Félix de Vicente Mingo; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira; el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol; el CEO de Guital & Partners Innovación, Marcelo Guital; el gerente Comercial y Asuntos Corporativos de Fundación Chile, Aldo Cerda; y el Managing Director de HDC (Inglaterra), Crispian Emberson.

De igual manera, en la jornada matutina (de 09:00 hrs. a 13:00 hrs.) se realizará la rueda de negocios multisectoriales con un total de 15 importadores, de los cuales siete comercializan productos del mar (para ver el listado de estas empresas haga click aquí).

Quienes estén interesados en inscribirse deben llamar a los teléfonos (65) 271 420 - (65) 260 969. Los cupos son limitados.

Para mayores informaciones, ingrese a www.prochile.cl/cumbreaustral



--------------------------------------------------------------------------------


PESCAALDIA.CL

Martes, 27 de Septiembre de 2011



Centro Metereológico de Talcahuano advirtió marejadas para las regiones del Maule y del Biobío

El Centro Metereológico de Talcahuano, dependiente de la Gobernación Marítima de dicha ciudad, informó a la comunidad que un viento asociado al paso de un sistema frontal en el área oceánica frente a las costas de la zona central y sur del país, generará marejadas y rompiente en los sectores costeros de la regiones del Maule y del Biobío, a contar de mañana miércoles 28 de septiembre. Esta condición, según lo informado, se mantendría hasta el próximo viernes.

De igual manera, el ente meteorológico detalló que "estas marejadas tendrán una dirección del oleaje del surweste, por lo que afectará a todas las bahías de la zona centro y sur del país, por lo que se sugiere tomar todas las medidas de seguridad pertinentes para evitar accidentes y resguardar la vida humana en el mar".

Esta y otras información meteorológicas de la jurisdicción serán actualizadas permanentemente en el twitter oficial de este centro meteorológico: @meteotalcahuano y en la página web de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar): http://meteoarmada.directemar.cl/. También se puede escribir a meteotalc@directemar.cl.


--------------------------------------------------------------------------------
INTERNACIONAL: NOTICIAS

--------------------------------------------------------------------------------

MUNDO ACUICOLA-PESQUERO

Martes, 27 de Septiembre de 2011



Por tercer año consecutivo:
DSM continúa su liderazgo en el índice de sustentabilidad mundial Dow Jones
Este es el tercer año consecutivo que DSM logra esta primera posición en sustentabilidad mundial y la sexta vez en total desde 2004 (Mundo Acuícola-DSM).

Royal DSM, la compañía global de Ciencias de la Vida y Ciencias de los Materiales, con sede en los Países Bajos, ha conservado nuevamente su posición número uno en el sector de la industria química en el índice Dow Jones Sustainability World Index publicado en septiembre. Este es el tercer año consecutivo que DSM logra esta primera posición en sustentabilidad mundial y la sexta vez en total desde 2004. En 2007 y 2008, los dos años que DSM no se posicionó como número uno, estuvo, no obstante, entre los líderes del sector.

“Estamos muy orgullosos de haber obtenido la posición líder en el índice Dow Jones Sustainability Index”, expresó Feike Sijbesma, CEO/Presidente del Consejo de Dirección de DSM. “Éste es un reconocimiento a nuestros esfuerzos continuos en este campo. La sustentabilidad es uno de nuestros valores centrales y cada vez más uno de nuestros factores de crecimiento comercial clave. Perseguimos continuamente soluciones de sustentabilidad que generen valor para la sociedad, los clientes, nuestros empleados y las partes interesadas.”

DSM utiliza sus capacidades únicas en Ciencias de la Vida y Ciencias de los Materiales para responder a tres tendencias clave de la sociedad global: Cambios globales, Clima y energía, y Salud y bienestar. Los principales factores subyacentes de estas tendencias son el crecimiento de la población mundial y la mayor expectativa de vida, por un lado, y el incremento de la prosperidad económica en las economías de alto crecimiento, por el otro. Las tres tendencias están creando nuevas necesidades para millones de personas en todo el mundo. DSM aspira a satisfacer estas necesidades proporcionando soluciones innovadoras y sustentables.

Este año, DSM, una vez más dio los pasos concretos para reducir activamente, con sus productos y procesos innovadores, no sólo sus propias huellas ecológicas y de carbono sino las de sus clientes. En la primera mitad de 2011, el 87% de los productos de innovación en desarrollo consistieron en soluciones1 ECO+ (productos y servicios que, cuando se los considera en su ciclo de vida total, ofrecen beneficios ecológicos evidentes, en comparación con las principales soluciones con las que compiten).

Además, DSM anunció que abrirá en Italia una nueva planta de ácido succínico bioderivado de escala comercial, junto con Roquette, e intensificó su liderazgo en tecnología de levaduras para sus biocombustibles de segunda generación, adquiriendo a C5 Yeast Company.

DSM también fortaleció más su éxito y una prolongada colaboración con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas e incrementó sus actividades de promoción y implementación para combatir el hambre y la desnutrición mundial a través de una operación conjunta con la USAID (Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional) para trabajar colectivamente con el objetivo de afrontar los problemas nutricionales que se presentan mundo en desarrollo.

El índice Dow Jones Sustainability Index incluye más de 300 empresas de 34 países que se encuentran posicionadas entre el 10% de las empresas top en sus sectores en términos de sustentabilidad corporativa. Los índices de sustentabilidad Dow Jones acompañan el desempeño de las compañías mundiales líderes orientadas a la sustentabilidad a través de una evaluación exhaustiva del desempeño económico, ambiental y social de las compañías y hacen el seguimiento de más de 50 criterios, tanto generales como específicos de la industria en cada sector.



--------------------------------------------------------------------------------


MUNDO ACUICOLA-PESQUERO

Martes, 27 de Septiembre de 2011



En Tacna e Ilo:
Contaminación y pesca industrial dentro de las cinco millas afectan a los pescadores del sur de Perú
Pescadores artesanales expresaron al ministro de la Producción de Perú los inconvenientes que atraviesan en el litoral sur de dicho país (Produce).

El ministro de la Producción de Perú, Kurt Burneo, reveló que la contaminación y la pesca industrial dentro de las cinco millas marinas vienen afectando a los pescadores artesanales de Ilo (Moquegua) y Tacna, en el sur del vecino país.

Al realizar una visita de inspección a los desembarcaderos de las mencionadas zonas y luego de reunirse con los hombres de mar, sostuvo que producto de estos inconvenientes los hombres de mar han visto reducido sus niveles de captura por la escasez de productos marinos dentro de la zona dedicada a la captura para consumo humano directo.

En ese sentido, expresó que su portafolio realizará acciones inmediatas que permitan superar estos inconvenientes. “No es posible que los pescadores artesanales tengan que realizar faenas fuera de las cinco millas. Tenemos conocimiento que incluso arriesgan sus vidas realizando pesca más allá de las 100 millas marinas esto no puede continuar”, mencionó.

Además, explicó que tiene conocimiento que algunas empresas e incluso desagües urbanos vierten sus efluentes cerca a los muelles artesanales, contaminando los recursos marinos.

De otro lado, al referirse a la pesca industrial de anchoveta dentro de las cinco millas en el litoral sur del país, a raíz del D.S. 003-2008-PRODUCE, indicó que ésta se encuentra suspendida y en evaluación al haber retirado su firma los gobiernos regionales de Tacna y Moquegua. “Los presidentes regionales de Moquegua y Tacna retiraron su participación del D.S. 003-2008-PRODUCE. Ahora esta norma se encuentra en evaluación. Analizaremos su conveniencia y si es que realmente beneficia a los verdaderos pescadores artesanales”, señaló.

Posteriormente, manifestó que el Ministerio de la Producción repotenciará el sistema de control, seguimiento y vigilancia satelital en el sector pesquero a través de una nueva licitación y la capacitación de nuevo personal de inspección. “De esta manera el control será mucho más estricto y no permitiremos que aquellos que infrinjan la ley evadan las multas”, advirtió.



--------------------------------------------------------------------------------

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB