"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Sin medidas adecuadas para la protección del jurel concluye negociación de la ORP del Pacífico Sur

|


ASIPES pide al gobierno inmediato cierre de puertos
La Asociación de Industriales Pesqueros A.G. (ASIPES) se mostró desilusionada con los resultados de la última ronda de negociaciones para crear una Organización Regional de Pesca (ORP) en el Pacífico Sur, que culminó en Auckland, Nueva Zelandia, este sábado 14 de noviembre a las 13:00 hora local. Ello, pues en el encuentro al que asistieron más de 20 países no se logró adoptar medidas de protección adecuadas para el recurso jurel a partir del 1 enero del 2010, fecha en que expiran las actuales medidas interinas.
“Debía establecerse el congelamiento de las capturas. Sin embargo, se acordó sólo un congelamiento de los TRG (Toneladas de Registro Grueso, unidad de medida de la envergadura de los barcos), al igual como ocurrió en la reunión de Reñaca de 2007. Eso significa que habrá ventanas para que ingresen más naves a pescar”, dijo desde Auckland Luis Felipe Moncada, gerente de ASIPES. Y agregó que ahora la única forma que Chile tiene de proteger el jurel es aplicar de manera efectiva el Decreto 123, que impide el abastecimiento de la flota extranjera que opera en alta mar sin respetar normas de conservación.
El gerente de ASIPES explicó que los países participantes suscribieron la “Convención para la Conservación y Administración de los Recursos Pesqueros en el Alta Mar del Océano Pacífico Sur”, texto con el que se crea la ORP y que recoge diversos aspectos que Chile había planteado, como la existencia de los comités que administrarán los recursos pesqueros en el sector oriental y occidental del Pacífico y la aprobación de estados costeros, como el nuestro, para el establecimiento de cuotas globales y su asignación a los diversos países.
Sin embargo, Moncada advirtió que el documento no entrará en vigor antes de tres o cuatro años, tiempo que los parlamentos de los respectivos países requieren para tramitar y ratificar el tratado. E insistió en que durante ese periodo el jurel seguirá siendo capturado sin control por la flota extranjera en el alta mar adyacente.
El gerente de ASIPES agregó que en la semana anterior al inicio de la conferencia se había efectuado la reunión del Grupo de Trabajo Científico, el que reconoció el deterioro de esta especie y la necesidad de administrarla como una sola unidad en todo el océano, reduciendo las capturas a niveles sostenibles.
“Sin embargo, pese a lo categórico de ese informe, la negociación fue compleja, por la aspiración de diversos países de aumentar su porcentaje de pesca sin ninguna consideración por el recurso, presionando para evitar el congelamiento de capturas, el cierre a nuevos estados y el establecimiento de un sistema de control, que eran las medidas que impulsaba Chile y las únicas congruentes con el informe del Grupo de Trabajo Científico”, explicó Moncada.
Durante el curso de la reunión se comprobó que diversos países aspiraban a aumentar el número de barcos factorías en el alta mar del Pacífico Sur de 32 a 56 de aquí al 31 de diciembre, haciendo uso de la ventana de la medida interina de Reñaca. Según Moncada, con ello se vulneraría en forma flagrante el acuerdo de 2007, según el cual los aumentos de naves se deberían hacer “con moderación”.
Con estas presiones, la medida interina pelágica que regirá entre enero del 2010 y la entrada en vigencia de la ORP finalmente establece una limitación voluntaria a los participantes al nivel de las capturas efectuadas los años 2007, 2008 ó 2009, así como de los TRG de las naves a partir del 1 de enero de 2010. Sin embargo, a los países que ingresen naves a fines del 2009 se les abrirá una ventana de un año para pescar y hacer historia.
A juicio de ASIPES, las medidas interinas adoptadas permiten que actores como la Unión Europea, la Federación Rusa y China Taipei aumenten en forma importante sus TRG o bien se les creen ventanas especialmente para introducir naves con las que no contaban. “Deberá hacerse un análisis cuidadoso de qué se buscaba en esta negociación y qué ha obtenido Chile, así como lo que han obtenido los países que aspiraban a incrementar su capacidad de captura sobre esta especie”, concluyó el gerente del gremio.
Las negociaciones para crear una ORP se iniciaron en febrero de 2006, por iniciativa de Nueva Zelandia, Australia y Chile. Desde entonces, se han realizado ocho conferencias y varias reuniones intersesionales destinadas a ordenar la pesca en el alta mar del Pacífico Sur y así evitar la sobreexplotación de los recursos que allí existen.

Firmas pesqueras chilenas en Asia

|


Feria se consolida como plataforma de negocios y contactos para productos del mar

Ocho empresas chilenas participaron en la Feria China Fisheries & Seafood Expo, la más grande de productos del mar y tecnologías de procesos de Asia y que se realizó en la ciudad de Quindao (China), donde se mostró la oferta exportable de Chile para este mercado.
Un grupo de chef chinos cocinó durante cada jornada productos como abalón, algas, loco, centolla, centollón, jibia, lapa, erizos, jaibas, caracoles, navaja de mar, raya, salmón y bacalao de profundidad.
Esta feria se ha consolidado como una plataforma de negocios y contactos en China y Asia para los productos del mar.
En el pabellón país, participaron las empresas Compañía Pesquera Camanchaca, Comercial Panamericana, Proyecta Corp, Frigorífico Firodosur, Seafood Resources Chile, Cultivos Marinos San Cristóbal, Terra Natur y Pesquera Trans Antartic. Además, de un grupo de empresarios chilenos que asistió al evento a través de una Misión Tecnológica de Productores de Abalón, financiada por Corfo.

TRABAJADORES BANCARIOS PRESENTAN DEMANDA CONTRA PREVISIÓN PRIVADA

|

La Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, representada por el conjunto de sus dirigentes y dirigentes, luego de meses de labor, concretó el proceso inicial para demandar a las AFP’s el jueves 12 de noviembre, en las dependencias de la AFP ING Capital del centro de Santiago.
La acción, patrocinada por el abogado Laureano León, representa los intereses previsionales de 541 empleados del sistema financiero que sólo el 2008 perdieron más de 2 mil millones de pesos (casi 4 millones dólares) de sus ahorros para pensionarse debido a la especulación de las AFP’s realizada con dinero de los cotizantes.
El Secretario General de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Luis Mesina Marín, recordó que “durante el 2008 encabezamos un conjunto de movilizaciones, denunciando la debacle del sistema de capitalización individual impuesto durante el régimen militar en los albores de la década de los 80’. Las millonarias pérdidas de los ahorristas se deben a la administración especulativa, irresponsable y antisocial de las AFP’s”.
Asimismo, estratégicamente, la Confederación Bancaria apuesta a la construcción de un Sistema de Seguridad Social fundado en la repartición solidaria, de financiamiento tripartito y que no sólo cubra las jubilaciones, sino también ámbitos de la salud y otros beneficios para los trabajadores.
El abogado Laureano León indicó en las puertas de la AFP ING Capital que “la reclamación que estamos haciendo puede ser reconocida por la Corte de Apelaciones de Santiago, y en esta primera parte, está fundamentada en que 155 trabajadores de la Confederación Bancaria durante el 2008 perdieron sólo en esta AFP, $ 630 millones de pesos (mil doscientos cincuenta millones de dólares) en sus cuentas de capitalización individual. Las pérdidas de 2007 son todavía mayores. La AFP ING Capital en particular –que afirma tener la mayor rentabilidad del sistema- tiene la obligación, según el Decreto Ley 3.500, de garantizar una adecuada y segura rentabilidad para los ahorristas. Sin embargo, esta AFP no ha repuesto las pérdidas millonarias de los cotizantes, y, por tanto, no ha ofrecido una adecuada rentabilidad. El artículo 37 de Decreto Ley finalmente resulta arbitrario y sólo defiende los capitales de la administradora. Llegaremos hasta el Tribunal Constitucional si no son repuestos a los trabajadores los fondos perdidos”.
Luis Mesina, por su parte, enfatizó que “el compromiso irrenunciable de la Confederación Bancaria con los intereses de nuestros asociados impulsó la organización de la demanda contra un sistema previsional que sólo beneficia a sus dueños y precariza dramáticamente las jubilaciones de los empleados del sector, al igual que las del conjunto de trabajadores del país”.
El jueves 12 de noviembre se anunció públicamente la demanda contra las AFP’s por las pérdidas acumuladas, y se realizó una movilización alrededor del mediodía con el fin de propalar ejemplarmente la justa iniciativa de la única multisindical del sector financiero chileno.
Santiago de Chile, 13 de noviembre 2009

Empresarios dejan de cobrar $2 mil millones mensuales en subsidios para el empleo

|

viernes, 13 de noviembre de 2009
Economía y Negocios
Lina Castañeda
De 161 mil jóvenes registrados, los empresarios han pedido el beneficio sólo por 47 mil, dice la economista Andrea Repetto.
Surgió como una medida para contrarrestar el desempleo que provocó la crisis. Pero hasta octubre, los empleadores parecían reacios a utilizar el subsidio para el empleo de jóvenes de entre 18 y 24 años.
Según cálculos presentados ayer por la economista Andrea Repetto, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, de los 161 mil jóvenes hasta el mes pasado sólo 4.600 empleadores habían pedido el beneficio por 47 mil jóvenes.
"Es un problema porque hay 114 mil subsidios que la empresa no está cobrando.
Eso es equivalente a $2 mil millones mensuales sin cobrar, aproximadamente unas 70 mil subvenciones escolares", dijo la economista, quien formó parte de la Comisión Trabajo y Equidad de la cual emanó la propuesta de este subsidio.
Repetto presentó su análisis al exponer en la mesa redonda organizada por Icare sobre "Empleo: Presente y Futuro", en la que también participaron los economistas Luis Eduardo Escobar (en representación de la candidatura de Marco Enríquez-Ominami) y José Ramón Valente.
El referido subsidio tiene dos componentes, un subsidio al joven, equivalente a dos tercios del subsidio total y un subsidio al empleador equivalente a un tercio. Se trata de una política de ingresos y también de una política de empleo donde, a diferencia de otros países, reduce los costos laborales en empresas que quieren contratar a jóvenes de esta edad, explicó.
Los tres expositores comparten el diagnóstico de que Chile tiene un problema de empleo, con personas en hogares más pobres que tienen menos acceso a un trabajo.
Empleo y crecimientoRespecto a las perspectivas futuras de empleo, Valente dice que hay tres cosas muy claras: "tenemos que crecer más para que haya más demanda y más puestos de trabajo; educar mejor y proteger mejor a los desempleados en los períodos cíclicos y eliminar las trabas artificiales que le ponemos a la contratación y al despido en nuestra economía".
Es cierto que el crecimiento genera más empleo, pero no necesariamente resuelve el problema de los trabajadores que están en los estratos más pobres, replica Repetto.
Escobar plantea que con la normativa actual es difícil aumentar el empleo porque hay dificultades para la empresa; tratamiento discriminatorio por tipos de contrato y problemas de educación y capacitación. "Prefiero educación continua y mecanismos de reinserción", dijo.
Distribución
El subsidio no sólo beneficia a los empleadores, pues dos tercios del pago son para los jóvenes, para mejorar sus ingresos que no deben superar los $360 mil mensuales.

Grupos de conservación llaman a proteger recursos marinos en negociaciones por ORP en Auckalnd

|


Un ferviente llamado a proteger los recursos marinos realizaron las Organizaciones Medioambientales y de Conservación (ECO, por su nombre en inglés) de Nueva Zelanda, a los delegados que están participando en la última ronda de negociaciones para establecer una Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP), en Auckland (Nueva Zelanda), y donde nuestro país también asiste.
"Si no se detienen inmediatamente las capturas de jurel, entonces las medidas que se adopten serán para administrar a peces fantasmas, ya que estos habrán desaparecido antes de que la ORP comience a operar", afirmó el economista de ECO, Cath Wallace.
El profesional añadió que el Comité Científico de la naciente ORP ha aconsejado que la pesca de jurel debe reducirse, ya que en la actualidad las capturas están por sobre lo que el stock de esta especie puede resistir.
Además, grupos medioambientales han manifestado su preocupación sobre lo que está sucediendo en Auckland, la misma inquietud manifestada el martes por la Sociedad Nacional de Pesca, ya que en vez de acordar limitar las capturas y el esfuerzo pesquero, algunos países están bloqueando este tipo de medidas y han propuesto incluso un mayor número de barcos para realizar labores de pesca.
"Perú ha aprobado una ley que permite a barcos pesqueros -que se sabe que son ilegales- a capturar en su nombre. Esto es una tentativa de aumentar sus capturas históricas para así obtener futuras asignaciones", afirma Wallace.
La Comisión Europea, Perú, Corea, China y Rusia están impidiendo la introducción de límites de captura o medidas efectivas de conservación. "Una lista que está circulando en los pasillos de la conferencia y que manifiesta la ampliación de la participación de buques de pesca en el Pacífico Sur sería suficiente para depredar las reservas pesqueras de jurel", comentaron.

Trabajadores critican manejo de la autoridad en crisis salmonicultora

|

La Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras de Puerto Montt criticó a la autoridad por continuar "preocupándose del empresariado y no de los 20 mil trabajadoras y trabajadores que han perdido sus puestos de trabajo productos de la crisis del virus ISA".
"En marzo del 2008, presentamos cartas y propuestas a las autoridades de Gobierno sin ser escuchados, situación que no a variado mucho. En mayo, se anuncia el Plan Salmón, que es un plan de mitigación, muy mezquino que a pesar de tener un avance de un 96% no provocó impacto alguno en la solución a esta crisis, por el contrario a sembrado una mayor inseguridad para nuestras familias, pues a quienes se han visto beneficiados, se les condena a vivir con tres mil pesos diarios asignados para locomoción y alimentación, que son destinadas para la ‘olla" en sus hogares; y en algunos casos el beneficio es una manutención de $ 100 mil mensuales, por tres meses, para luego volver a la realidad de desocupado", agrega esta organización.
Lo trabajadores manifestaron que mientras el Gobierno ha priorizado por un salvataje de los intereses de unas cuantas familias, para que no pierdan sus inversiones en el sector salmonicultor, disponiendo para ello de estos US$ 450 millones, "para nosotros, las 20 mil familias que fuimos víctimas de la irresponsabilidad del gran empresariado salmonicultor no hay la misma voluntad de colaborar en resolver esta catástrofe social negándonos los fondos que ayuden a paliar la cesantía que dejo la industria".
Plantearon que se dispongan los mismos montos que se les ha otorgado al empresariado, con el fin de desarrollar proyectos, reconvertir trabajadores, generar empleos que contribuyan al desarrollo real de la comunidad.

Sindicato de Congelados Pacifico se prepara para iniciar negociación colectiva

|


Noticia publicada el 13/11/2009

A dos años del último contrato colectivo, los trabajadores del sindicato Nº 1 "Esfuerzo y Libertad Congelados del Pacífico Tubildad", se preparan para iniciar una nueva negociación colectiva con la empresa Congelados Pacífico S.A., en un escenario marcado por la fusión de su empresa, con la Pesquera Bío-Bío.
"Estamos a iniciando un nuevo proceso de negociación colectiva, para lo cual tenemos que presentar el proyecto de negociación colectiva entre el 5 y 7 de diciembre, vamos a trabajar, una vez más, con el Canelo de Nos y la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), esperando tener una buena aceptación para este proyecto", comentó el presidente del sindicato, Olegario Cárdenas.
De acuerdo con la información proporcionada por la Olach, el dirigente, con ocho años de experiencia en el cargo, se encuentra confiado del futuro de la negociación. "Confío mucho en lo que hemos realizado con la empresa, con todo lo que es trabajo de negociación y mesa de trabajo y tengo buenas expectativas. Esperamos el apoyo de todos los socios y comprensión, porque todos sabemos que los tiempos están un poco difíciles, pero vamos a salir adelante en lo que nosotros creemos que es lo justo y necesario para los trabajadores", agregó.

Corpesca sigue liderando exportaciones chilenas del rubro reducción

|


De acuerdo con el Boletín de Exportaciones Pesqueras, elaborado por la Sección de Economía del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en base a información de Aduanas, la empresa Corpesca S.A., ligada al grupo Angelini, lidera las exportaciones de productos elaborados por la industria de reducción en Chile -es decir, harina de pescado, moluscos y crustáceos-, enviando a agosto más de 100 mil t.
A esta compañía le sigue Compañía Pesquera Camanchaca S.A., con más de 68 mil t; luego se ubica Alimar, con cerca de 55 mil t; y Pesquera El Golfo, con más de 38 mil t.
Más abajo en el ranking aparecen Pesquera San José, South Pacific Korp (SPK); Pesquera Pacific Star; Pesquera Itata, Pesquera Bío Bío y FoodCorp.
En cuanto a los precios, El Golfo acumuló a agosto US$ 998/t; SPK con US$ 993/t; Alimar con US$ 980/t y Corpesca US$ 969/t.
En total, en los primeros ocho meses del 2009 se exportaron en Chile más de 491 mil t de harina de pescado.

Llega al Senado solicitud para nombramiento de los siete representantes del Consejo Nacional de Pesca

|

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, que preside el senador Antonio Horvath, será la encargada de analizar la propuesta de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para designar como miembros del Consejo Nacional de Pesca (CNP) a Beatriz Corbo Atria, Andrés Couve Rioseco, Eduardo Tarifeño Silva, Osvaldo Carvajal Rondanelli, Carlos Merino Pinochet, Sergio Pulido Rocatagliata y Tomás Flores Jaña.

El nombramiento de estos siete consejeros tendrá una duración de cuatro años y requiere del acuerdo de los tres quintos del Senado, es decir, de 23 senadores, de un total de 38 parlamentarios presentes.
De acuerdo con la legislación vigente del Ministerio de Economía, los consejeros cesan sus funciones en diciembre de 2009, con excepción de Carlos Merino Pinochet que concluye su periodo en marzo de 2010, sin embargo, el Ejecutivo estimó pertinente incluirlo en este proceso de nominaciones.
Asimismo se establece que, entre los integrantes de esta instancia, se debe nominar a lo menos un profesional con especialidad en ecología, un profesional universitario relacionado con las ciencias del mar, un abogado y un economista.
El mensaje del Ejecutivo agrega que "atendida la conveniencia de contar a la brevedad posible, con el acuerdo de la Corporación se hace presente la urgencia de este nombramiento de acuerdo a lo que establece la Constitución.
El Consejo Nacional de Pesca es un organismo destinado a hacer efectiva la participación de los agentes del sector pesquero a nivel nacional en materias relacionadas con la actividad pesquera y acuícola.
Se establece además que "tendrá carácter resolutivo, consultivo y asesor en las materias que la ley establece" y tendrá sede en Valparaíso.
El mencionado Consejo está constituido además por cuatro representantes del sector institucional que corresponden al subsecretario de Pesca, que lo preside, el director nacional de Pesca que lo preside en ausencia del subsecretario, el director general del Territorio Marítimo y Marina Mercante y el director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero.
También lo integran los representantes de organizaciones gremiales, pescadores, trabajadores y pequeños armadores.
Currículum

Entre los nominados para integrar el Consejo Nacional de Pesca se cuentan: el ingeniero pesquero Andrés Couve Rioseco, actual consejero del Consejo Nacional de Pesca y se desempeña como consultor en el ámbito pesquero.
La abogada Beatriz Corbo Atria, quien también es consejera de la instancia desde el año 2005 y se desempeña como investigadora del proyecto Historia de Chile.
En tanto, el biólogo marino, Eduardo Tarifeño Silva es doctor en Biología y se desempeña como profesor del Departamento de Zoología, de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción. Integra el Consejo desde 2005.
Por su parte, Osvaldo Carvajal Rondanelli, es ingeniero comercial con mención en Economía y miembro del Consejo Nacional de Pesca. Se desempeña como académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y es director de la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Bío Bío.
Carlos Merino Pinochet, es biólogo marino, con el grado de bachiller en Biología y magíster en Ciencias con mención en microbiología. Es miembro del Consejo Nacional de Pesca desde 2005 y ha participado en numerosos proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
A su turno, Sergio Pulido Rocatagliata, es psicólogo y doctor en Dirección y Organización de Empresas. Integra el Consejo Nacional de Pesca desde 2008 y ha sido miembro del Consejo de Rectores.
Finalmente, Tomás Flores Jaña es ingeniero comercial con mención en Economía y se ha desempeñado como profesor en las Universidades Adolfo Ibáñez, Católica de Chile y Mayor.

Lavados: Cambios en la edad de jubilación de la mujer "es un desafío al 2020"

|

jueves, 12 de noviembre de 2009
Economía y Negocios
Respecto al sector salmonero, Lavados espera una recuperación hacia 2012.
La posibilidad de aumentar las pensiones de las mujeres retrasando la edad de jubilación de este grupo desde los 60 a los 65 años no dejó indiferente al Ministro de Economía, Hugo Lavados.
Tras su exposición en el 14° Encuentro Anual de Empresas 2009 organizado por BancoEstado, el secretario de gobierno señaló que éste es uno de los grandes temas que deben discutirse en el futuro "porque la evidencia muestra que con menores acumulaciones de ahorros previsionales, con una jubilación antes y con una sobrevida de más años la pensión será bastante menor en el caso de las mujeres respecto a los hombres".
Un análisis publicado este martes por Economía y Negocios reveló que en la actualidad el ahorro provisional promedio de las mujeres es equivalente al 50% del ahorro que tienen los hombres en el sistema.
Lavados agregó a la salida que "es un desafío al 2020 porque es un tema que estará presente para las personas que tienen 30, 40 o 50 años. Para las personas que están próximas a la jubilación ya está definido su sistema".Sector salmonero
Para Hugo Lavados, hacia el 2011-2012, la industria salmonera -golpeada por el virus ISA- mostrará las primeras señales de recuperación supeditada a un marco regulatorio "claro", en directa alusión a la Ley de Pesca que actualmente se discute en el Congreso.
Lo anterior, agrega, permitirá definir de mejor forma "la conducta de los empresarios y la fiscalización".Hugo Lavados no quiso referirse al avance del proyecto de ley en el Senado, pero reiteró que su aprobación y promulgación acelerará la recuperación del sector.

Industria Salmonera Repuntará Entre 2011 y 2012

|

El repunte de la industria del salmón podría darse en 2011- 2012, según comentó el ministro de Economía, Hugo Lavados, en el marco del 14º Encuentro Anual de Empresas 2009 organizado por BancoEstado, aunque aclaró que esto se encuentra ligado a la Ley de Pesca.
Así, al ser consultado sobre la materia, Lavados explicó que “estoy fuertemente convencido que eso depende del marco regulatorio, porque definirá la conducta de los empresarios y la capacidad de fiscalización, y eso está relacionado con la ley”.
Por otra parte, durante su exposición, el ministro sostuvo que el indicador de producción industrial que ha mostrado fuertes caídas consecutivas, está fuertemente influido por el rezago que muestran el sector construcción y salmonero, y que eso generaría una distorsión en la percepción en esta materia, pues “tres puntos de la caída de la producción industrial se explican por la disminución de la producción del sector salmonicultor”. Según el INE, en septiembre el índice de la industria chilena se contrajo 5,2%.

Familia Sarquis Evalúa Crear Oficina de Distribución en EE.UU

|

La idea sería generar sinergia entre los productos del negocio pesquero –Itata– y el olivícola –Agroindustrial Siracusa–.

“Vemos sinergia del negocio de aceite de oliva con la pesquera Itata y hemos notado, a nivel exploratorio, oportunidades de vender en forma conjunta. Lo hemos conversado en el directorio y estamos en las etapas preliminares. En el futuro podríamos establecer una oficina de distribución en Estados Unidos que vendiera todos estos productos”, afirmó el director de Agroindustria Siracusa –empresa olivícola de la familia Sarquis–, Carlos Hurtado.
Actualmente el conglomerado, a través de Itata, exporta salmón y choritos, mientras que Agroindustrial Siracusa recientemente lanzó su primer aceite premium Aura, enfocado a la exportación.
La olivícola apunta principalmente a los mercados de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Venezuela y Colombia. “El desafío es abrir la distribución en estos países y hemos hecho contactos preliminares en Asia, que nos parece interesante, por lo que de aquí a 2011 debiéramos abrir ese canal y algunos países de Europa”, afirmó.
La empresa también estudia la creación de una segunda marca –para dos o tres años– para un público más masivo. Asimismo, contemplan la creación de marcas para cadenas y “tenemos un acuerdo con una cadena de restaurantes y panaderías en el estado de Nueva York para hacerles aceites bajo su nombre, pudiendo eventualmente ampliarse a otros estados de la Costa Este”.
Por lo demás, “este año cosechamos 130 hectáreas y produjimos 45.000 litros. El próximo año vamos a tener como 400.000 litros y la meta es llegar a 2,8 millones de litros en 2017”, dijo. “Eventualmente podríamos comprar otro campo, pero no vemos adquisiciones antes del 2011”.

Justicia laboral: fuerte aumento de demandas por derechos fundamentales en Santiago

|


Considerable ha sido el aumento de las demandas por vulneración a los derechos fundamentales que ha marcado los dos primeros meses de la puesta en marcha de la nueva Justicia Laboral en la Región Metropolitana. Así lo revelan las últimas cifras de la Defensoría Laboral, que indican que de un total de 330 casos a nivel nacional al 31 de octubre de este año, 107 corresponden a Santiago, a pesar de que esta región fue la última en sumarse a la implementación de la normativa el 31 de agosto pasado.Respecto del origen de las demandas, 23 fueron presentadas por Oficinas de Defensoría Laboral (ODL); mientras 307 corresponden a reclamos de trabajadores representados por abogados privados.

Frente a este cuadro, el coordinador de la Defensoría Laboral, Zarko Luksic, admite que en la Región Metropolitana las demandas de tutela “se han disparado” y adelanta que en esta zona del país “los reclamos por derechos fundamentales superarán el sistema nacional”.

Estos últimos, cabe señalar, se refieren a procedimientos donde el trabajador reclama actos discriminatorios por raza, sexo, edad, religión, opinión política; infracciones por prácticas desleales o antisindicales y negociación colectiva, entre otro tipo de violaciones.


El rol de abogados particulares


El coordinador de la Defensoría Laboral enfatiza el hecho de que el grueso de los casos donde se reclaman infracciones a los derechos fundamentales son presentados por abogados particulares y, desde su punto de vista, esto “podría radicar en que la Defensoría Laboral ve casos de menor cuantía que siguen el procedimiento monitorio”. A esto, agregó, “se suma que el instrumento de las demandas de tutela se trabaja con mucho cuidado, pues se opta por tener indicios bien fundados. Decisión que queda reflejado en el hecho de que cuando presentamos acciones de tutela, casi siempre las ganamos”.


Frente a las diferencias entre regiones y Santiago, Luksic considera que en el resto del país “hay una menor cultura sobre los derechos fundamentales, ya que es un tema relativamente nuevo. Además, en la Región Metropolitana hay más abogados laboralistas”.La visión de los privados


Desde el sector privado, el abogado laboralista Héctor Humeres afirma que las últimas cifras de la Defensoría confirman “las advertencias realizadas por el sector empresarial respecto a que en Santiago es mucho más alto el nivel de conflictividad, así como también los litigios sobre derechos fundamentales entre trabajadores y empleadores”. El socio de Human Capital de Ernst & Young, Mauricio Peñaloza, agrega que el alza que se aprecia al comparar el número de procedimientos de tutela en Santiago con los que ha habido en regiones “se debe a que en la Región Metropolitana la mayor parte de los juicios ha sido tramitada por abogados privados (93%), los cuales han recurrido a este tipo de acciones como una forma de aumentar las expectativas de indemnización del trabajador y de esta forma a su vez, poder negociar una conciliación con las empresas con montos más amplios para el trabajador”.


A su juicio, “es probable que esta práctica se mantenga y se extienda al resto del país”. Incluso, el abogado advierte que “en largo plazo, la mayor parte de los procedimientos judiciales que no serán monitorios, sino que vía tutela, ya que el trabajador nada pierde con usarlo, y los montos que la ley le entrega si gana el juicio son considerables: de 6 a 11 meses de remuneración adicionales a todas las otras indemnizaciones”.


Las otras cifras


Otros datos que revela el último informe de la Defensoría Laboral indican que de las 13.022 demandas presentadas a nivel nacional al 31 de octubre, prácticamente 7 mil siguieron el procedimiento monitorio. Este último se trata de un juicio breve, que aborda los reclamos iguales o inferiores a 10 ingresos mínimos mensuales y que se inicia en la Dirección del Trabajo y que se ve en una sola audiencia. Este aspecto ha sido criticado por el sector privado, ya que de acuerdo a Peñaloza “la sentencia puede omitir el análisis de la prueba rendida, lo cual, en términos simples, significa la indefensión para los empleadores”.


Por su parte, el gerente de Servicios Laborales de KPMG, Michel Laurie, sostiene que los datos confirman que “el procedimiento monitorio sigue siendo el más utilizado en el sistema. De hecho, del total de causas un 53,5% se trata de causas que utilizaron esta vía”. El jurista destaca también que “antes de que comenzará la nueva justicia se suponía que el procedimiento de aplicación general sería el más utilizado, pero del total de causas un 43% dice relación con este procedimiento. Pero, además, de acuerdo a las cifras indicadas la mayor parte de los reclamos ingresados fueron patrocinadas por abogados privados”.

Fallo clave


El lunes la Corte de Apelaciones de Valparaíso emitió un fallo clave en materia de juicios de tutela. Esto, porque dicho tribunal revocó una sentencia que en primera instancia era adversa para una empresa del área de las comunicaciones y que fue representada por el abogado Sergio Toloza del Estudio Arthur, Pizaro, Humeres y Cía. En la demanda el sindicato acusó una violación a los derechos fundamentales, pero la Corte de Apelaciones concluyó que los juicios de tutela correspondían cuando hay daño o perjuicio, no cuando se trata de simples amenazas. De esta forma, el caso volvió a fojas cero, luego de que se invalidará el procedimiento y la sentencia inicialmente a favor de los trabajadores.

Sonapesca “decepcionada” por actitud de la UE en negociaciones de la ORP del Pacífico

|


Las reuniones en las que participan veinte países y que deben decidir el futuro pesquero en el Pacífico Sur, muestran muy pocos avances.
El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca, Federico Silva, expresó la preocupación de la industria pesquera nacional ante la posición de la Unión Europea en esta última ronda de negociaciones para establecer una Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur ORP, que se desarrolla en Auckland, Nueva Zelanda.
Silva se mostró desencantado por los escasos avances que han tenido las reuniones en las que participan veinte países y que deben decidir el futuro pesquero en el Pacífico Sur. Éstas comenzaron ayer y deben culminar este viernes.
“Hemos avanzado muy poco, estamos muy preocupados de la actuación de algunas delegaciones, las cuales han hecho oídos sordos al llamado de la conservación de los recursos. Estamos especialmente sorprendidos y decepcionados de la actitud de la Unión Europea, la cual a pesar de su discurso ecológico y luego de la triste experiencia que tienen en la protección de sus recursos pesqueros, insisten en planteamientos que, más que preocuparse por la conservación y sustentabilidad del recurso, parece que sólo intentan defender intereses económicos particulares, especialmente de empresas holandesas y alemanas”, precisó el directivo.

De acuerdo a lo expresado por Silva, “esto va en contra de su ‘Libro Verde: reforma de la política pesquera común’, donde declaran que se debe explotar los recursos naturales de manera responsable y sin comprometer su futuro" y que "la sostenibilidad ecológica es una premisa fundamental para el futuro económico y social de la pesca en Europa", entre otras declaraciones que apoyan la sustentabilidad de los recursos pesqueros.
Lo que más inquieta a la sociedad es la actitud de Perú y Rusia: “A pesar del tratamiento especial que se les otorgó en los últimos dos años mediante una medida interina que les permitió ingresar nuevas naves de pesca durante 2 años, pretenden prolongar sus privilegios, posición insostenible dada la crítica situación del jurel”, indicó.

Recomendaciones
Entre el 2 y el 6 de este mes, se reunió el Comité Científico de Pesquerías Pelágicas de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur, y congregó científicos de la mayor parte de los países participantes (China, Chile, Perú; Unión Europea; Islas Faroe; Vanuatu; Estados Unidos, Nueva Zelanda; Federación Rusa y Australia). La conclusión de l encuentro fue determinante y muy preocupante: la situación del recurso es delicada y se recomendó a los países adoptar medidas urgentes para proteger el recurso jurel.
Los indicadores biológicos que analizaron, establecieron que el recurso se encuentra en una mala condición. Ha bajado el ingreso de ejemplares juveniles a la pesquería (los reclutamientos), y también la biomasa desovante, además de otros parámetros técnicos, que no dejan duda del crítico estado en que se encuentra el jurel: Por ello, el Comité científico recomendó al Plenario adoptar medidas urgentes, tendientes a disminuir las actuales capturas.
El directivo de Sonapesca, expresó su deseo de que esta alarmante situación se modifique: “Esperamos que prime la razón, y esta ORP efectivamente logre que se adopten medidas consistentes y concordantes con el fin para la cual se está constituyendo, que es la conservación de los recursos pesqueros del Pacifico Sur.

Finalmente precisó que el mundo está mirando qué sucede esta semana en Aukland y “esperamos que las distintas delegaciones lleguen en el caso del jurel, a adoptar la medida de la congelación de las capturas, es la única medida que garantiza la conservación del recurso”.

Fallece Vicente Izquierdo Besa Q.E.P.D.Presidente Honorario de Sociedad Nacional de Pesca

|


Los funerales de Vicente Izquierdo Besa Q.E.P.D. se efectuarán mañana en el Cementerio General.
A los noventa y un años, y después de una prolongada enfermedad que lo tenía recluido en su domicilio desde hace varios meses, falleció en la tarde de ayer uno de los principales impulsores de la pesca industrial en Chile, Vicente Izquierdo Besa. Pese a su delicado estado de salud, todavía encontraba fuerzas para asistir a los directorios de la Sociedad Nacional de Pesca, asociación gremial que contribuyó a formar y de la cual fue presidente entre 1966 y 1991. Hasta el momento, don Vicente seguía en el cargo de Presidente Honorario del organismo. Durante la celebración de los 60 años de Sonapesca, en junio de este año sus hijos, Rodrigo y Francisca, recibieron en su nombre el reconocimiento que se entregó a los cuatro últimos presidentes de la Sociedad.

Nacido en Santiago, el 12 de agosto de 1918, Vicente Izquierdo fue un destacado ingeniero civil de la Universidad de Chile que formó el Colegio de la profesión. Participó en la expansión de CORFO, época en la que condujo la representación de la oficina en Nueva York. También contribuyó a la creación del IFOP en 1963. Como empresario, fue presidente de Alimentos Marinos S.A. y de otras empresas.

Era un convencido que el destino de Chile pasaba por la defensa y el desarrollo de nuestro mar, por lo que respaldó iniciativas como la Declaración Presidencial de Gabriel González Videla, quien, ante la estupefacción del mundo, decretó la Zona Económica Exclusiva de 200 millas. Izquierdo también incentivó la formación y el trabajo de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, integrada por Perú, Ecuador, Chile y posteriormente Colombia.. De carácter firme y opiniones categóricas, don Vicente fue un hombre de convicciones profundas, las que siempre matizó con su especial sentido del humor.Sus funerales se efectuarán mañana en el Cementerio General, luego de una misa que se oficiará a las 10:30 en la parroquia San Juan Apostol, ubicada en Jacques Cazotte 5600, Vitacura.

El nombre de Vicente Izquierdo Besa permanecerá en la historia de Chile como un pionero del desarrollo de la pesca industrial.


Santiago 10 de noviembre de 2009

España: Gobierno vasco destina 5,9 millones de euros a ayudas para productos derivados de la pesca y la acuicultura

|

VITORIA (Europa Press).- El Gobierno vasco aprobó hoy la concesión de subvenciones por valor de 5,9 millones de euros a ayudas para la transformación y comercialización de productos derivados de la pesca y la acuicultura.
El Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la orden por la que se convocan estas subvenciones para el año 2009, de las que 4.558.642 euros serán financiados con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y 1.341.358 euros, por el Fondo Europeo de Pesca.
Estas ayudas se destinan a empresas que realicen inversiones relacionadas con la elaboración, conservación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura, tanto en lo referido a la cadena de manipulación, tratamiento, producción y transformación, como a la distribución del producto hasta la venta final.
También pueden beneficiarse de esta convocatoria las empresas dedicadas a la recogida y manipulación de desechos de productos de la pesca y la acuicultura para su utilización con fines distintos al consumo humano o la alimentación animal.
De los 5.900.000 euros totales, 5.150.000 euros son créditos de pago para el ejercicio 2009, mientras que los 750.000 euros restantes son créditos de compromiso para el ejercicio 2010.
FORMACIÓN
Por otra parte, el Gobierno aprobó hoy el programa de ayudas de 2009 a la formación de jóvenes investigadores y tecnólogos del entorno científico- tecnológico y empresarial del sector agropesquero y alimentario vasco. Esta línea de ayudas está dotada con 685.352 euros.
El programa consiste en la concesión de becas para que jóvenes tecnólogos se incorporen a una empresa durante dos años para llevar a cabo un proyecto de investigación vinculado a su proceso de formación. También se contemplan becas para trabajar durante cuatro años en la elaboración de tesis doctorales relacionadas con el sector.

Ventas de jurel congelado y salmón ayudaron al aumento de utilidades de Pesquera Itata

|


Noticia publicada el 10/11/2009

Al 30 de septiembre, Pesquera Itata S.A. presentó una utilidad de US$ 10 millones, cifra que se compara favorablemente con el resultado del mismo semestre del año 2008, donde se registró una utilidad de US$ 2,8 millones, de acuerdo con lo informado por la empresa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Según explica la compañía, esta mayor utilidad del ejercicio se debe, principalmente, por un margen de la explotación que alcanzó a la suma de US$ 22 millones, que aumenta en un 72% en relación al del año 2008, que fue de US$ 12 millones.
Este aumento en el resultado de la explotación se explica -según la empresa- por el aumento de 39% en los ingresos de explotación, como resultado de la importante venta de salmón Atlántico de este período, que ha alcanzado a la suma de US$ 27 millones. Por otra parte, también está el aumento en la venta de jurel congelado, que ha permitido compensar la disminución en los ingresos por ventas de aceite de pescado. Si bien se ha pescado una menor cantidad de jurel, éste ha sido de mejor calidad, lo que ha permitido congelar más durante el año 2009.
En el caso de Salmones Itata S.A., los márgenes han ido mejorando durante este período, porque los precios de venta han ido mejorando a los largo del año.
Negocio acuícola
Salmones Itata S.A., que realiza sus operaciones productivas en la Región de La Araucanía con seis centros de cultivo para salmón Atlántico funcionando, "se enfrenta a nuevos riesgos relacionados con la industria acuícola, como el riesgo sanitario y el riesgo ambiental, ejemplo de este último son los bloom de algas, que pueden afectar en forma relevante este nuevo negocio de la compañía. También en esta industria hay riesgos de tipo de cambio, riesgo de precio de sus productos y de la naturaleza", agrega Itata.
Negocio de choritos
Finalmente, el documento afirma que la entrada en el nuevo negocio del cultivo y proceso de choritos, también los deja expuestos a nuevos riesgos, los problemas de contar con abastecimiento estable de terceros y el libre acceso a los mercados externos, son los principales riesgos que tiene esta industria. "Se están realizando inversiones en cultivos propios para poder contar con producción propia a futuro y disminuir la dependencia de terceros. Esta industria está expuesta a los riesgos de tipo de cambio, riesgo de precio de sus productos y de la naturaleza", concluye el reporte.

“Gobierno debe concordar un estatuto especial para los trabajadores de la acuicultura”

|

Así lo afirmó el senador Antonio Horvath quien explicó que el Ejecutivo está elaborando una fórmula que permita destrabar el proyecto que modifica la Ley de Pesca en materia de acuicultura.

A la espera de que el Ejecutivo concuerde un estatuto especial para los trabajadores de la acuicultura se encuentra la Comisión de Hacienda que preside la senadora Evelyn Matthei, con el fin de destrabar la tramitación del proyecto que modifica la Ley de Pesca, en materia de acuicultura.

Así lo manifestó el senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Pesca quien explicó que "el Ejecutivo, representado por los Ministerios de Economía y Hacienda, tiene que hacer algunos ajustes al proyecto que cumple su segundo trámite, para asegurar -de alguna manera- que las medidas laborales que se incorporaron en la Cámara de Diputados no se conviertan en un escollo".

Cabe recordar que el punto más polémico de la iniciativa es el que permite la posibilidad de caducar las concesiones acuícolas por infracciones laborales, ya que mientras algunos senadores respaldan la inclusión de cláusulas de respeto a los derechos laborales, otros señalan que esto inhibirá la inversión.

El proyecto amplía las sanciones de caducidad de las concesiones a las empresas subcontratistas, de modo que si ellos incurren en prácticas antisindicales y son sancionados 3 veces en 3 años por los tribunales laborales también pierden la concesión.

"Estas medidas afectan los derechos laborales no solo de los trabajadores acuícolas directos sino también de los subcontratistas y proveedores, entonces el Ejecutivo está tratando de elaborar una fórmula que evite que una situación laboral de un subcontratista ponga en riesgo al concesionario que sí cumple con las normas", explicó el senador Horvath.

Aseveró que "la idea es evitar que todo el proceso de la acuicultura se vea truncado porque un proveedor o subcontratista hace algo indebido".

Puntualizó que "éste es uno de los temas que hay que definir mediante un estatuto especial en un proyecto aparte, de modo de equilibrar los derechos de los trabajadores y permitir la aprobación de la iniciativa que establece un nuevo marco regulatorio para la acuicultura".

El parlamentario indicó que "la Comisión de Pesca hizo todo lo que podía respecto a consensuar los temas ambientales, sanitarios, de zonificación y fiscalización y la idea es que el Ejecutivo pueda lograr un acuerdo con los empresarios, los trabajadores y la Comisión de Hacienda, antes de fin de año, en lo relativo al estatuto especial laboral".

Respecto a los tiempos legislativos, el senador Horvath fue enfático en señalar que "el Senado sigue trabajado igual y el tema de fondo es que el Ejecutivo llegue a un acuerdo con los sectores involucrados y si hay que citar a sesiones especiales habrá que hacerlo con el fin de despachar esta ley".

Por otro lado, manifestó que la Comisión de Hacienda deberá votar hoy, a partir de las 15 horas, el proyecto crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente que también servirán como un marco regulatorio para la actividad acuícola.

MARCO PARA LA ACUICULTURA

En lo fundamental, la iniciativa que modifica la Ley de Pesca en materia de acuicultura establece la zonificación del borde costero y dispone que las áreas apropiadas para la acuicultura deberán ser compatibilizadas y se suspenderá el otorgamiento de concesiones en las áreas que la zonificación declare incompatibles con la acuicultura.

Asimismo se indica que la relocalización deberá cumplir con los demás requisitos de una solicitud, y someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, respectivo.

Además con el sólo mérito del informe de la Autoridad Marítima se modificarán las áreas apropiadas para la acuicultura excluyendo los sectores que correspondan al acceso a caletas de pesca artesanal, atracaderos o áreas de seguridad de embarcaciones menores.

De este modo, ya no existirán áreas de manejo sanitario sino agrupaciones de concesiones y se establece que ellas no limitarán otras actividades como la pesca, las áreas de manejo de recursos bentónicos, la libre navegación, el turismo ni los derechos de los pueblos originarios.

El proyecto establece que en ningún caso las concesiones de acuicultura otorgan dominio sobre las aguas ni el fondo marino y la actividad deberá desarrollarse en forma armónica y sustentable con otras actividades en el borde costero.

Por otra parte, se dispone una limitación del 20% para acceder al otorgamiento de concesiones por una misma persona a fin de evitar la concentración.

Brasil pide un "compromiso de defensa sustentable" para la pesca de atún rojo

|

Brasilia, 9 nov (EFE).- El ministro de Pesca de Brasil, Altemir Gregolin, inauguró hoy una reunión de la Comisión Internacional para la Conservación de Atunes del Atlántico (CICAA), a la que pidió un "compromiso de defensa sustentable" en la captura de esa especie.
"Podemos afirmar que esta es la reunión más importante para la pesca en el mundo", añadió el ministro brasileño sobre esta cita, que se celebrará hasta el próximo viernes en la ciudad de Porto de Galinhas, en el noreste brasileño, y puede establecer nuevos límites a la pesca del atún rojo en aguas del Atlántico y del Mediterráneo.
En la reunión participan representantes de los 50 países miembros de la CICAA, que estudiarán durante los próximos cinco días diversos informes científicos y de organizaciones ecologistas que advierten sobre la posibilidad de que el atún rojo se extinga en unos pocos años si se mantienen los actuales niveles de explotación.
También serán analizadas propuestas polémicas, como la presentada por el Principado de Mónaco, con respaldo de Francia, Reino Unido, Holanda y Alemania, que pide incluir al atún rojo en el Anexo I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
La propuesta monegasca, que en la práctica equivale a prohibir la comercialización internacional del atún rojo hasta que su población adulta se recupere, fue incluso presentada en julio pasado ante la ONU, junto con informes que alertan sobre el peligro de extinción de esa especie.
Según los estudios, la biomasa de atún rojo en el Mediterráneo se reduce constantemente desde 1957 y en los últimos diez años ha disminuido un 60,9%, mientras que en la costa oeste del Atlántico ha caído un 82,4% entre 1970 y 2007.
La CICAA mantiene la actual cuota de captura de atún rojo en esos dos mares en 22.000 toneladas al año, aunque las organizaciones de defensa de la naturaleza afirman que ese límite no se respeta y que en realidad son pescadas cerca de 50.000 toneladas.
De las cuotas autorizadas por el organismo, la Unión Europea (UE) cuenta con 12.409 toneladas, de las que 4.116 corresponden a España, país con la principal industria atunera y el mayor consumo de esa especie dentro del bloque comunitario.
La Comisión Europea (CE), que representa a la UE en el encuentro inaugurado hoy en Brasil, se ha mostrado dispuesta a aceptar que el límite de capturas se reduzca de las 22.000 toneladas actuales a 15.000 toneladas para el 2010, lo que implicaría una redistribución de las cuotas entre los miembros de la CICAA.

Aumann califica como "mala idea" el rescate de empresas en crisis

|

El matemático israelí Robert Aumann, Premio Nobel de Economía 2005, calificó hoy como "una mala idea" los paquetes de medidas destinados a salvar a las empresas durante las crisis."Son una mala idea, porque dan una señal equivocada (…) de que cuando tu empresa gana, obtienes dinero, pero si pierde, el Gobierno va a correr a ayudarte", precisó en la conferencia "La crisis económica y lo que queda de ella", en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.}
Recordó que especialmente en Estados Unidos varias grandes empresas como General Motors y Chrysler, además de algunas financieras, fueron rescatadas, pero esos rescates, según dijo, pueden acarrear graves problemas en el largo plazo y son producto de una visión de corto plazo del Gobierno estadounidense, "más enfocada en las elecciones de tres años más y no en lo que puede ocurrir en el largo plazo".
Para el experto, era innecesario regular el riesgo que las empresas pudieran tomar y más bien había que promover la competencia y evitar las prácticas monopólicas, así como operar de manera transparente.
Aumann adermás aseguró que los ejecutivos de las empresas deben ser remunerados según las reglas del mercado y rechazó la política de entregarles opciones de compra de acciones, pues alienta la toma de riesgos excesivos; lo correcto sería entregarles acciones, pues así se equiparan sus riesgos propios y los de la empresa.

Los Nuevos Actores que Podrían Ingresar a la Industria de AFP

|

Compañías de seguros serían las principales interesadas en participar del concurso que está a cargo de la Superintendencia de Pensiones, y que tiene como principal finalidad inyectarle mayor competencia a esta industria.
La Reforma Previsional introdujo varios cambios al sistema de multifondos como lo fue el traspaso de administración del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) desde las AFP a las compañías de seguros, situación que fue ampliamente criticada, principalmente, por el costo que éste adquiriría para los afiliados. Y ahora las críticas han surgido por la próxima licitación de cartera que se realizará para el total de nuevos afiliados durante el período de 24 meses comprendido entre enero del año 2007 y diciembre de 2008. Son 707.587 personas, de los cuales un 50,9% son mujeres, según datos entregados por la Superintendencia de Pensiones (SP). Con esta medida es muy probable que a las cinco AFP que operan en Chile –Capital, Cuprum, Habitat, Planvital y Provida- se sume un sexto actor.
Mayor Competencia
La Ley N° 20.255 que dio vida a la Reforma Previsional, establece que la Superintendencia de Pensiones debe realizar el proceso de licitación pública para adjudicar el servicio de administración de las cuentas de capitalización individual de todos los nuevos afiliados al sistema de pensiones por un período de dos años. La razón principal esgrimida para realizar este proceso, y discutida ampliamente tanto por el Parlamento como por la Comisión Marcel, fue la necesidad de introducirle mayor competencia a la industria. Según el fiscal de la SP, Alejandro Charme, “es un hecho que la industria requiere mayor competencia y está un poco concentrada, entonces se pensó que el mecanismo más apropiado era la licitación de cartera de afiliados, con el objeto de inyectar mayor competencia en la industria y promover el ingreso de nuevos actores a ésta”.Considerando este punto es que surgieron las críticas y cuestionamientos a la modalidad por parte de las propias administradoras ya existentes, pues una de los puntos planteados en el decreto que establece las bases para el proceso de licitación, sostiene que si participa una AFP ya existente y gana por haber ofrecido la comisión más baja, deberá hacer extensivo ese valor a todos sus afiliados. Esta determinación también rige en el caso de que alguno de los accionistas mayoritarios –que tenga más del 10% de propiedad– participe en el concurso o en el caso de que la entidad sea filial del controlador de la administradora.Precisamente por este motivo es que AFP Habitat –ligada a la Cámara Chilena de la Construcción y a Citibank– presentó el pasado 28 de agosto un recurso de protección contra dos numerandos de la circular 1.640 de la SP, el cual fue rechazado por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, por considerar que Habitat "no tiene un interés en sentido propio, cualificado y específico, actual y real como lo exige la doctrina y la jurisprudencia para la procedencia del recurso de protección".La complicación para la administradora, presidida por José Antonio Guzmán, radica en que si en un eventual caso el grupo Luksic decidiera participar en el negocio previsional, Habitat debería hacer extensivo a sus afiliados la comisión que ellos ofrezcan, pues la nueva AFP dependería de Citibank, entidad que controla el 50% de la propiedad de la administradora.
Los Interesados
Justamente por el planteamiento de Habitat es que han surgido las dudas de si efectivamente participarán en la licitación las AFP ya existentes. Andrés Castro, CEO de ING Chile, sostuvo que están mirando la posibilidad de participar “pero lo vemos poco probable por el impacto en los precios. Nosotros tenemos una oferta acorde a la infraestructura y servicio que tenemos”.Una potencial interesada sería Planvital, ya que actualmente es la que tiene la comisión más alta del mercado, situación que cambiaría al adjudicarse la licitación, ya que le permitiría bajar los precios y así captar incluso más afiliados. Según analistas de mercado, “de las existentes es la que corre con más ventaja, porque en definitiva no tiene nada que perder”.Se escucha con fuerza también el nombre de la AFP Modelo, ligada a los hermanos Pablo y Andrés Navarro, controladores de Sonda. La administradora tiene la autorización de existencia y falta una autorización de operación, pero “entendemos que ellos están interesados y que están esperando que se inicie el proceso para participar. Lo único que les puede jugar en contra es que no son un competidor financiero”.Otros potenciales competidores serían algunas compañías de seguros como Metlife, que ha planteado que tiene interés en ingresar al negocio previsional, aun cuando descartó hacerlo vía esta licitación de cartera. “El tema del negocio de AFP sí lo vemos muy interesante, pero de la manera correcta. Abrir una administradora para comenzar de cero para intentar adjudicarnos afiliados no nos parece el camino correcto, y además no manejamos los detalles de cómo será este negocio. Lo miramos, pero no estamos muy motivados”, señaló Oscar Schmidt, vicepresidente ejecutivo Internacional y director regional de International Business de MetLife para América Latina.También se sumaría el interés de La Interamericana Seguros de Vida y de Principal Financial Group, compañías con matrices internacionales y que cuentan con negocio previsional en varios países, pero no están presentes en el mercado de las AFP.Por último, otro de los interesados en adjudicarse los más de 700 mil nuevos afiliados, según agentes del mercado, sería Consorcio, entidad que compró Banco Monex, y que estaría con suficiente caja como para continuar con su plan de crecimiento y de diversificar su actividad hacia el negocio previsional.

En 10 Mil Bajan Cartas de Aviso de Despido en Octubre

|

Misivas registradas por la Dirección del Trabajo disminuyeron en 8,6% respecto de septiembre.
Una caída del 8,6% exhibieron en octubre las cartas de aviso de despido que, de acuerdo a lo registrado por la Dirección del Trabajo, alcanzaron las 107.294 misivas, es decir, un total de 10.075 menos que las ingresadas en el mes de septiembre.En lo que va del año, han sido presentadas 1 millón 257 mil 252.La citada baja es la tercera más pronunciada del año, ya que desde enero a febrero las cartas disminuyeron en 24.257; mientras que desde abril –cuando se alcanzó el peak anual de 150.115– a mayo, bajaron en 19.588.En el caso de la Región Metropolitana, que concentra la mayor cantidad, las misivas alcanzaron las 44.535, en comparación con las 47.892 del mes precedente. La Octava fue la segunda región con más cartas, 13.900, levemente superior a las 13.859 de septiembre; seguida por la Quinta, con 9.821, 153 menos que el mes anterior.
Motivos
En cuanto a los motivos esgrimidos para emitir misivas para desvincular personal, la información que a la fecha ha reunido la Dirección del Trabajo, señala en forma inédita 52.710 cartas sin causal determinada. En cambio, en septiembre hubo sólo una sin causal.Respecto de las que ya tienen razón identificada, 38.663 se refieren al artículo 159 del Código del Trabajo. En lo específico, lideran con 24.863, el número 5, sobre conclusión de servicio; 11.540 cartas, que apuntan al artículo 159 número 4, es decir, vencimiento del plazo del contrato.A la nómina anterior, le sigue el artículo 161, inciso 1, con 8756 cartas, por necesidades de la empresa, como racionalización o modernización, bajas en productividad, cambios en condiciones del mercado.Luego, con 5693 cartas, el artículo 160 número 3, por inasistencia injustificada.--------------------------------Causales de Término del Contrato • Art. 159: Nº1: Mutuo acuerdo. Nº2: Renuncia. N°3: Muerte. Nº4: Vencimiento del plazo. Nº5: Conclusión del servicio. Nº6: Caso fortuito o fuerza mayor.• Art. 160: Causales que puede invocar el empleador, sin indemnización. Nº1: Conductas graves e indebidas. Nº2: Negociaciones dentro del giro, prohibidas por escrito. Nº3: Inasistencia injustificada. Nº4: Abandono injustificado del lugar de labores y negativa a trabajar. Nº5: Actos, omisiones o imprudencias temerarias. Nº6: Perjuicio material intencional a instalaciones. Nº7: Incumplimiento grave.• Art. 161: Lo puede invocar el empleador como necesidades de la empresa. Inciso 1: Necesidades de la empresa, como racionalización o modernización, bajas en productividad, cambios en condiciones del mercado. Inciso 2: En trabajadores con poder para representar al empleador y trabajadores de casa particular, el contrato podrá, además, terminar por desahucio escrito, con 30 días de anticipación. No se requerirá anticipación cuando el empleador pague indemnización en efectivo. También rige en cargos de exclusiva confianza. • Art. 171 Entre otras normas, señala que el trabajador podrá terminar el contrato, y recurrir al juzgado por indemnizaciones, si quien incurre en las causales 1, 5 ó 7 del Art. 160, es el empleador.

Gobierno afina fórmula para destrabar proyecto clave en el rescate de la salmonicultura

|



Noticia publicada el 09/11/2009

Pese a que quedan pocas semanas de trabajo legislativo, el Gobierno quiere zanjar antes de marzo el emblemático proyecto de les de la salmonicultura, que tras casi diez meses de trámite está entrampado en el Senado por un polémico artículo: la posibilidad de caducar las concesiones acuícolas por infracciones laborales. Los ministerios de Economía y de Hacienda preparan una fórmula para modificar el artículo y ya lo han conversado informalmente con la oposición y el oficialismo.
Según la noticia publicada ayer por La Tercera, la ley es clave para el sector y por ello representantes de ambos ministerios trabajan para flexibilizar la norma y desvincularla de las concesiones. Esto incluye precisar que es a la firma mandante a la que deben aplicarse las sanciones que fija el Código Laboral para todo el sector y dejar a sus subcontratistas bajo la Ley de Subcontratación.
Pero dado que elevar las exigencias laborales a las salmonicultoras es clave para la Concertación, el equipo económico busca alternativas para evitar que el oficialismo bloquee el texto. Se analizan nuevos tipos de infracciones laborales y sindicales acorde con las características del sector, y elevar las multas y el valor de las patentes por infracciones reiteradas, entre otros. "Se ha conversado con hacer depender la concesión de las infracciones laborales, pero sí que una firma que acumula multas tenga mayor sanción económica", dijeron fuentes empresariales a La Tercera.
Hasta el próximo jueves tiene la Comisión de Hacienda del Senado para recibir indicaciones este mes. La ideal del equipo negociador que lidera el ministro de Economía, Hugo Lavados, es iniciar su revisión entre la primera y segunda vuelta presidencial y aprobarlo antes de marzo.

Escalona culpa a recargada Tabla del Senado por retraso de discusión de LGPA

|



Noticia publicada el 09/11/2009

En Puerto Montt (Región de Los Lagos), el senador Camilo Escalona culpó a la carga que ha tenido la tabla de discusión de la Cámara Alta, al retraso que ha tenido la discusión de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), y que actualmente está en la Comisión de Hacienda
El miembro de las comisiones de Pesca y Hacienda explicó que "ha ocurrido que la tabla del Senado ha estado sobre recargada, porque los miembros de la Comisión de Hacienda son al mismo tiempo miembros de la Comisión Mixta de Presupuesto, y además el ejecutivo incorporó el trámite final del proyecto que crea el Servicio Nacional de la Discapacidad, que reemplaza al Fonadis y que tuvo que ser visto ahora en Hacienda; y el proyecto que crea el Ministerio de Medio Ambiente, así que hemos tenido una tabla recargada".
Pese a ello, el senador por la región sostuvo que el proyecto sigue su curso. "La próxima semana sigue el trámite de la Ley General de Pesca y Acuicultura, y la Comisión de Hacienda lo va a entregar, creo que ahora en noviembre, muy probablemente, a la Sala del Senado".
Escalona precisó que "el curso legislativo sigue en pie, y lo único que ha ocurrido es que por la discusión del Presupuesto Nacional, la Comisión de Hacienda tuvo que preocuparse de ello y de otros proyectos más, pero va a salir la ley".
Agregó que "la ley va a salir del Senado, creo yo. Espero que la ley sea entregada para sus últimos trámites en la Cámara de Diputados, porque como tuvo diferencias con esa Cámara. Ojalá que se aprueben los cambios que hizo el Senado, con lo cual el trámite legislativo estaría concluido en enero, eso es lo que yo espero".
Tema laboral
Consultado por los temas laborales incluidos en la modificación a la LGPA, el parlamentario dijo que se mantienen "completamente en pie", agregando que "más ahora, que Chile va a ingresar a la OCDE. En toda la legislación económica moderna, el tema laboral es un tema esencial, así que me sorprenden como pre-históricas los reclamos que hacen algunos empresarios del salmón, en el sentido de reclamar porque las prácticas antisindicales sean consideradas un delito grave, y que en consecuencia sean consideradas causal de caducidad", puntualizó.
El senador Escalona sostuvo acerca que en el Senado cree que "ese reclamo no va a ser acogido. Por lo que he conversado con mis colegas senadores, todos entienden que tenemos que modernizar nuestra legislación y que, por lo tanto, las prácticas antisindicales tienen que ser sancionadas".

WWF Chile expone propuestas para pesquerías sustentables en importante foro pesquero

|

La visión de WWF Chile, la organización mundial de conservación, en materia de prácticas de pesca sustentables fue expuesta durante el Seminario Internacional "Selectividad para la sustentabilidad de pesquerías demersales", realizado a fines de octubre en Viña del Mar (Región de Valparaíso).
Este foro fue organizado por el Laboratorio de Tecnología Pesquera de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y contó con la participación de expertos de Argentina, Chile y Perú, quienes debatieron sobre las posibles soluciones y modificaciones a los artes de pesca demersales con el objeto de lograr pesquerías sustentables.
Según explicó Mauricio Gálvez, coordinador del Programa Marino de WWF Chile, e invitado al seminario internacional, el evento se centró en compartir experiencias en relación a la selectividad por tamaños de especies objetivo y selección por tipo de especie, quedando pendiente una discusión respecto al impacto de estos artes de pesca sobre el fondo marino, sus ecosistemas asociados y la fauna incidental.
"Si bien las mejoras a las propiedades selectivas de las redes de arrastre pueden ser perfeccionadas, creemos que éste es sólo un elemento de una solución más integral" comentó Gálvez.
"Nuestra experiencia en Latinoamérica nos ha mostrado que la perspectiva correcta para provocar las transformaciones requeridas, es desarrollar iniciativas que contemplen los aspectos socio-políticos, económicos, tecnológicos y ambientales de manera integrada. Las soluciones que se propongan desde sólo uno de estos aspectos será siempre parcial", agregó el especialista.
Reduciendo el bycatch
WWF ha trabajado en diversos aspectos con miras a reducir el bycatch (definido en términos amplios como la captura no objetivo que no es integrada en el manejo pesquero) y lograr pesquerías sustentables. Entre estas acciones se cuentan: propiciar que los aspectos de conservación sean integrados en el manejo pesquero, a través de esquemas de manejo basados en el ecosistema; reforzar el trabajo socio-político, influenciando acuerdos internacionales y movilizando fondos para su apropiada implementación; promocionar y apoyar la certificación ambiental de pesquerías del Marine Stewardship Council (MSC); colaborar en esquemas de zonificación y creación de Áreas Marinas Protegidas (AMPs); y, apoyar la implementación de buenas prácticas pesqueras y el desarrollo tecnológico de artes de pesca ambientalmente amigables, a través de proyectos específicos y del concurso internacional Smart Gear Competition (www.smartgear.org), cuya próxima versión se realizará el 2011.
Reconociendo que la problemática de la pesca de arrastre va más allá de la selectividad de dichos artes de pesca, WWF ha plasmado su visión en un documento de posición (link al documento de posición de pesca de fondo), como una forma más de colaborar en la búsqueda de soluciones. Sin perjuicio de esto, y reconociendo la urgencia de estos problemas, WWF considera que la forma más pragmática de lograr pesquerías sustentables es mediante la eco-certificación del MSC y la mantención de los altos estándares que esta certificación impone.

Se inicia semana clave para los intereses de Chile en materia pesquera

|


Desde ayer domingo 8 de noviembre y hasta el 14 del mismo mes se realizará en Auckland (Nueva Zelanda), la octava ronda de negociaciones para crear una Organización Regional de Pesca (ORP) en el Pacífico Sur, en la cual participa nuestro país, y que busca regular la pesca en alta mar.
Una de las inquietudes del sector privado se refiere a las medidas interinas que comenzarían a aplicarse a partir de enero y que pondría fin a la que rige actualmente, y que los chilenos estiman que fue desfavorable para nuestro país, ya que dejó una ventana para que los barcos factoría con bandera extranjera siguieran llegando y capturando sin ninguna medida de conservación.
La aspiración chilena es lograr que la medida transitoria congele y ponga límites por Estado a las capturas.
"Es sabido que, en conformidad con los últimos estudios, el jurel está en un estado complejo. Por lo tanto, para Chile es prioritario el establecimiento de normas de conservación que sometan a las naves extranjeras. No puede seguir esta situación en que sólo los chilenos se encuentran sometidos a una cuota de captura asignada; los demás países deben someterse también a un congelamiento de las capturas por Estado", comentó hace unos días el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Federico Silva.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB