"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Los Nuevos Actores que Podrían Ingresar a la Industria de AFP

|

Compañías de seguros serían las principales interesadas en participar del concurso que está a cargo de la Superintendencia de Pensiones, y que tiene como principal finalidad inyectarle mayor competencia a esta industria.
La Reforma Previsional introdujo varios cambios al sistema de multifondos como lo fue el traspaso de administración del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) desde las AFP a las compañías de seguros, situación que fue ampliamente criticada, principalmente, por el costo que éste adquiriría para los afiliados. Y ahora las críticas han surgido por la próxima licitación de cartera que se realizará para el total de nuevos afiliados durante el período de 24 meses comprendido entre enero del año 2007 y diciembre de 2008. Son 707.587 personas, de los cuales un 50,9% son mujeres, según datos entregados por la Superintendencia de Pensiones (SP). Con esta medida es muy probable que a las cinco AFP que operan en Chile –Capital, Cuprum, Habitat, Planvital y Provida- se sume un sexto actor.
Mayor Competencia
La Ley N° 20.255 que dio vida a la Reforma Previsional, establece que la Superintendencia de Pensiones debe realizar el proceso de licitación pública para adjudicar el servicio de administración de las cuentas de capitalización individual de todos los nuevos afiliados al sistema de pensiones por un período de dos años. La razón principal esgrimida para realizar este proceso, y discutida ampliamente tanto por el Parlamento como por la Comisión Marcel, fue la necesidad de introducirle mayor competencia a la industria. Según el fiscal de la SP, Alejandro Charme, “es un hecho que la industria requiere mayor competencia y está un poco concentrada, entonces se pensó que el mecanismo más apropiado era la licitación de cartera de afiliados, con el objeto de inyectar mayor competencia en la industria y promover el ingreso de nuevos actores a ésta”.Considerando este punto es que surgieron las críticas y cuestionamientos a la modalidad por parte de las propias administradoras ya existentes, pues una de los puntos planteados en el decreto que establece las bases para el proceso de licitación, sostiene que si participa una AFP ya existente y gana por haber ofrecido la comisión más baja, deberá hacer extensivo ese valor a todos sus afiliados. Esta determinación también rige en el caso de que alguno de los accionistas mayoritarios –que tenga más del 10% de propiedad– participe en el concurso o en el caso de que la entidad sea filial del controlador de la administradora.Precisamente por este motivo es que AFP Habitat –ligada a la Cámara Chilena de la Construcción y a Citibank– presentó el pasado 28 de agosto un recurso de protección contra dos numerandos de la circular 1.640 de la SP, el cual fue rechazado por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, por considerar que Habitat "no tiene un interés en sentido propio, cualificado y específico, actual y real como lo exige la doctrina y la jurisprudencia para la procedencia del recurso de protección".La complicación para la administradora, presidida por José Antonio Guzmán, radica en que si en un eventual caso el grupo Luksic decidiera participar en el negocio previsional, Habitat debería hacer extensivo a sus afiliados la comisión que ellos ofrezcan, pues la nueva AFP dependería de Citibank, entidad que controla el 50% de la propiedad de la administradora.
Los Interesados
Justamente por el planteamiento de Habitat es que han surgido las dudas de si efectivamente participarán en la licitación las AFP ya existentes. Andrés Castro, CEO de ING Chile, sostuvo que están mirando la posibilidad de participar “pero lo vemos poco probable por el impacto en los precios. Nosotros tenemos una oferta acorde a la infraestructura y servicio que tenemos”.Una potencial interesada sería Planvital, ya que actualmente es la que tiene la comisión más alta del mercado, situación que cambiaría al adjudicarse la licitación, ya que le permitiría bajar los precios y así captar incluso más afiliados. Según analistas de mercado, “de las existentes es la que corre con más ventaja, porque en definitiva no tiene nada que perder”.Se escucha con fuerza también el nombre de la AFP Modelo, ligada a los hermanos Pablo y Andrés Navarro, controladores de Sonda. La administradora tiene la autorización de existencia y falta una autorización de operación, pero “entendemos que ellos están interesados y que están esperando que se inicie el proceso para participar. Lo único que les puede jugar en contra es que no son un competidor financiero”.Otros potenciales competidores serían algunas compañías de seguros como Metlife, que ha planteado que tiene interés en ingresar al negocio previsional, aun cuando descartó hacerlo vía esta licitación de cartera. “El tema del negocio de AFP sí lo vemos muy interesante, pero de la manera correcta. Abrir una administradora para comenzar de cero para intentar adjudicarnos afiliados no nos parece el camino correcto, y además no manejamos los detalles de cómo será este negocio. Lo miramos, pero no estamos muy motivados”, señaló Oscar Schmidt, vicepresidente ejecutivo Internacional y director regional de International Business de MetLife para América Latina.También se sumaría el interés de La Interamericana Seguros de Vida y de Principal Financial Group, compañías con matrices internacionales y que cuentan con negocio previsional en varios países, pero no están presentes en el mercado de las AFP.Por último, otro de los interesados en adjudicarse los más de 700 mil nuevos afiliados, según agentes del mercado, sería Consorcio, entidad que compró Banco Monex, y que estaría con suficiente caja como para continuar con su plan de crecimiento y de diversificar su actividad hacia el negocio previsional.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB