"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Gobierno afina fórmula para destrabar proyecto clave en el rescate de la salmonicultura

|



Noticia publicada el 09/11/2009

Pese a que quedan pocas semanas de trabajo legislativo, el Gobierno quiere zanjar antes de marzo el emblemático proyecto de les de la salmonicultura, que tras casi diez meses de trámite está entrampado en el Senado por un polémico artículo: la posibilidad de caducar las concesiones acuícolas por infracciones laborales. Los ministerios de Economía y de Hacienda preparan una fórmula para modificar el artículo y ya lo han conversado informalmente con la oposición y el oficialismo.
Según la noticia publicada ayer por La Tercera, la ley es clave para el sector y por ello representantes de ambos ministerios trabajan para flexibilizar la norma y desvincularla de las concesiones. Esto incluye precisar que es a la firma mandante a la que deben aplicarse las sanciones que fija el Código Laboral para todo el sector y dejar a sus subcontratistas bajo la Ley de Subcontratación.
Pero dado que elevar las exigencias laborales a las salmonicultoras es clave para la Concertación, el equipo económico busca alternativas para evitar que el oficialismo bloquee el texto. Se analizan nuevos tipos de infracciones laborales y sindicales acorde con las características del sector, y elevar las multas y el valor de las patentes por infracciones reiteradas, entre otros. "Se ha conversado con hacer depender la concesión de las infracciones laborales, pero sí que una firma que acumula multas tenga mayor sanción económica", dijeron fuentes empresariales a La Tercera.
Hasta el próximo jueves tiene la Comisión de Hacienda del Senado para recibir indicaciones este mes. La ideal del equipo negociador que lidera el ministro de Economía, Hugo Lavados, es iniciar su revisión entre la primera y segunda vuelta presidencial y aprobarlo antes de marzo.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB