"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Escalona culpa a recargada Tabla del Senado por retraso de discusión de LGPA

|



Noticia publicada el 09/11/2009

En Puerto Montt (Región de Los Lagos), el senador Camilo Escalona culpó a la carga que ha tenido la tabla de discusión de la Cámara Alta, al retraso que ha tenido la discusión de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), y que actualmente está en la Comisión de Hacienda
El miembro de las comisiones de Pesca y Hacienda explicó que "ha ocurrido que la tabla del Senado ha estado sobre recargada, porque los miembros de la Comisión de Hacienda son al mismo tiempo miembros de la Comisión Mixta de Presupuesto, y además el ejecutivo incorporó el trámite final del proyecto que crea el Servicio Nacional de la Discapacidad, que reemplaza al Fonadis y que tuvo que ser visto ahora en Hacienda; y el proyecto que crea el Ministerio de Medio Ambiente, así que hemos tenido una tabla recargada".
Pese a ello, el senador por la región sostuvo que el proyecto sigue su curso. "La próxima semana sigue el trámite de la Ley General de Pesca y Acuicultura, y la Comisión de Hacienda lo va a entregar, creo que ahora en noviembre, muy probablemente, a la Sala del Senado".
Escalona precisó que "el curso legislativo sigue en pie, y lo único que ha ocurrido es que por la discusión del Presupuesto Nacional, la Comisión de Hacienda tuvo que preocuparse de ello y de otros proyectos más, pero va a salir la ley".
Agregó que "la ley va a salir del Senado, creo yo. Espero que la ley sea entregada para sus últimos trámites en la Cámara de Diputados, porque como tuvo diferencias con esa Cámara. Ojalá que se aprueben los cambios que hizo el Senado, con lo cual el trámite legislativo estaría concluido en enero, eso es lo que yo espero".
Tema laboral
Consultado por los temas laborales incluidos en la modificación a la LGPA, el parlamentario dijo que se mantienen "completamente en pie", agregando que "más ahora, que Chile va a ingresar a la OCDE. En toda la legislación económica moderna, el tema laboral es un tema esencial, así que me sorprenden como pre-históricas los reclamos que hacen algunos empresarios del salmón, en el sentido de reclamar porque las prácticas antisindicales sean consideradas un delito grave, y que en consecuencia sean consideradas causal de caducidad", puntualizó.
El senador Escalona sostuvo acerca que en el Senado cree que "ese reclamo no va a ser acogido. Por lo que he conversado con mis colegas senadores, todos entienden que tenemos que modernizar nuestra legislación y que, por lo tanto, las prácticas antisindicales tienen que ser sancionadas".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB