"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Fallece Vicente Izquierdo Besa Q.E.P.D.Presidente Honorario de Sociedad Nacional de Pesca

|


Los funerales de Vicente Izquierdo Besa Q.E.P.D. se efectuarán mañana en el Cementerio General.
A los noventa y un años, y después de una prolongada enfermedad que lo tenía recluido en su domicilio desde hace varios meses, falleció en la tarde de ayer uno de los principales impulsores de la pesca industrial en Chile, Vicente Izquierdo Besa. Pese a su delicado estado de salud, todavía encontraba fuerzas para asistir a los directorios de la Sociedad Nacional de Pesca, asociación gremial que contribuyó a formar y de la cual fue presidente entre 1966 y 1991. Hasta el momento, don Vicente seguía en el cargo de Presidente Honorario del organismo. Durante la celebración de los 60 años de Sonapesca, en junio de este año sus hijos, Rodrigo y Francisca, recibieron en su nombre el reconocimiento que se entregó a los cuatro últimos presidentes de la Sociedad.

Nacido en Santiago, el 12 de agosto de 1918, Vicente Izquierdo fue un destacado ingeniero civil de la Universidad de Chile que formó el Colegio de la profesión. Participó en la expansión de CORFO, época en la que condujo la representación de la oficina en Nueva York. También contribuyó a la creación del IFOP en 1963. Como empresario, fue presidente de Alimentos Marinos S.A. y de otras empresas.

Era un convencido que el destino de Chile pasaba por la defensa y el desarrollo de nuestro mar, por lo que respaldó iniciativas como la Declaración Presidencial de Gabriel González Videla, quien, ante la estupefacción del mundo, decretó la Zona Económica Exclusiva de 200 millas. Izquierdo también incentivó la formación y el trabajo de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, integrada por Perú, Ecuador, Chile y posteriormente Colombia.. De carácter firme y opiniones categóricas, don Vicente fue un hombre de convicciones profundas, las que siempre matizó con su especial sentido del humor.Sus funerales se efectuarán mañana en el Cementerio General, luego de una misa que se oficiará a las 10:30 en la parroquia San Juan Apostol, ubicada en Jacques Cazotte 5600, Vitacura.

El nombre de Vicente Izquierdo Besa permanecerá en la historia de Chile como un pionero del desarrollo de la pesca industrial.


Santiago 10 de noviembre de 2009

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB