"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Justicia laboral: fuerte aumento de demandas por derechos fundamentales en Santiago

|


Considerable ha sido el aumento de las demandas por vulneración a los derechos fundamentales que ha marcado los dos primeros meses de la puesta en marcha de la nueva Justicia Laboral en la Región Metropolitana. Así lo revelan las últimas cifras de la Defensoría Laboral, que indican que de un total de 330 casos a nivel nacional al 31 de octubre de este año, 107 corresponden a Santiago, a pesar de que esta región fue la última en sumarse a la implementación de la normativa el 31 de agosto pasado.Respecto del origen de las demandas, 23 fueron presentadas por Oficinas de Defensoría Laboral (ODL); mientras 307 corresponden a reclamos de trabajadores representados por abogados privados.

Frente a este cuadro, el coordinador de la Defensoría Laboral, Zarko Luksic, admite que en la Región Metropolitana las demandas de tutela “se han disparado” y adelanta que en esta zona del país “los reclamos por derechos fundamentales superarán el sistema nacional”.

Estos últimos, cabe señalar, se refieren a procedimientos donde el trabajador reclama actos discriminatorios por raza, sexo, edad, religión, opinión política; infracciones por prácticas desleales o antisindicales y negociación colectiva, entre otro tipo de violaciones.


El rol de abogados particulares


El coordinador de la Defensoría Laboral enfatiza el hecho de que el grueso de los casos donde se reclaman infracciones a los derechos fundamentales son presentados por abogados particulares y, desde su punto de vista, esto “podría radicar en que la Defensoría Laboral ve casos de menor cuantía que siguen el procedimiento monitorio”. A esto, agregó, “se suma que el instrumento de las demandas de tutela se trabaja con mucho cuidado, pues se opta por tener indicios bien fundados. Decisión que queda reflejado en el hecho de que cuando presentamos acciones de tutela, casi siempre las ganamos”.


Frente a las diferencias entre regiones y Santiago, Luksic considera que en el resto del país “hay una menor cultura sobre los derechos fundamentales, ya que es un tema relativamente nuevo. Además, en la Región Metropolitana hay más abogados laboralistas”.La visión de los privados


Desde el sector privado, el abogado laboralista Héctor Humeres afirma que las últimas cifras de la Defensoría confirman “las advertencias realizadas por el sector empresarial respecto a que en Santiago es mucho más alto el nivel de conflictividad, así como también los litigios sobre derechos fundamentales entre trabajadores y empleadores”. El socio de Human Capital de Ernst & Young, Mauricio Peñaloza, agrega que el alza que se aprecia al comparar el número de procedimientos de tutela en Santiago con los que ha habido en regiones “se debe a que en la Región Metropolitana la mayor parte de los juicios ha sido tramitada por abogados privados (93%), los cuales han recurrido a este tipo de acciones como una forma de aumentar las expectativas de indemnización del trabajador y de esta forma a su vez, poder negociar una conciliación con las empresas con montos más amplios para el trabajador”.


A su juicio, “es probable que esta práctica se mantenga y se extienda al resto del país”. Incluso, el abogado advierte que “en largo plazo, la mayor parte de los procedimientos judiciales que no serán monitorios, sino que vía tutela, ya que el trabajador nada pierde con usarlo, y los montos que la ley le entrega si gana el juicio son considerables: de 6 a 11 meses de remuneración adicionales a todas las otras indemnizaciones”.


Las otras cifras


Otros datos que revela el último informe de la Defensoría Laboral indican que de las 13.022 demandas presentadas a nivel nacional al 31 de octubre, prácticamente 7 mil siguieron el procedimiento monitorio. Este último se trata de un juicio breve, que aborda los reclamos iguales o inferiores a 10 ingresos mínimos mensuales y que se inicia en la Dirección del Trabajo y que se ve en una sola audiencia. Este aspecto ha sido criticado por el sector privado, ya que de acuerdo a Peñaloza “la sentencia puede omitir el análisis de la prueba rendida, lo cual, en términos simples, significa la indefensión para los empleadores”.


Por su parte, el gerente de Servicios Laborales de KPMG, Michel Laurie, sostiene que los datos confirman que “el procedimiento monitorio sigue siendo el más utilizado en el sistema. De hecho, del total de causas un 53,5% se trata de causas que utilizaron esta vía”. El jurista destaca también que “antes de que comenzará la nueva justicia se suponía que el procedimiento de aplicación general sería el más utilizado, pero del total de causas un 43% dice relación con este procedimiento. Pero, además, de acuerdo a las cifras indicadas la mayor parte de los reclamos ingresados fueron patrocinadas por abogados privados”.

Fallo clave


El lunes la Corte de Apelaciones de Valparaíso emitió un fallo clave en materia de juicios de tutela. Esto, porque dicho tribunal revocó una sentencia que en primera instancia era adversa para una empresa del área de las comunicaciones y que fue representada por el abogado Sergio Toloza del Estudio Arthur, Pizaro, Humeres y Cía. En la demanda el sindicato acusó una violación a los derechos fundamentales, pero la Corte de Apelaciones concluyó que los juicios de tutela correspondían cuando hay daño o perjuicio, no cuando se trata de simples amenazas. De esta forma, el caso volvió a fojas cero, luego de que se invalidará el procedimiento y la sentencia inicialmente a favor de los trabajadores.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB