"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

WWF Chile expone propuestas para pesquerías sustentables en importante foro pesquero

|

La visión de WWF Chile, la organización mundial de conservación, en materia de prácticas de pesca sustentables fue expuesta durante el Seminario Internacional "Selectividad para la sustentabilidad de pesquerías demersales", realizado a fines de octubre en Viña del Mar (Región de Valparaíso).
Este foro fue organizado por el Laboratorio de Tecnología Pesquera de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y contó con la participación de expertos de Argentina, Chile y Perú, quienes debatieron sobre las posibles soluciones y modificaciones a los artes de pesca demersales con el objeto de lograr pesquerías sustentables.
Según explicó Mauricio Gálvez, coordinador del Programa Marino de WWF Chile, e invitado al seminario internacional, el evento se centró en compartir experiencias en relación a la selectividad por tamaños de especies objetivo y selección por tipo de especie, quedando pendiente una discusión respecto al impacto de estos artes de pesca sobre el fondo marino, sus ecosistemas asociados y la fauna incidental.
"Si bien las mejoras a las propiedades selectivas de las redes de arrastre pueden ser perfeccionadas, creemos que éste es sólo un elemento de una solución más integral" comentó Gálvez.
"Nuestra experiencia en Latinoamérica nos ha mostrado que la perspectiva correcta para provocar las transformaciones requeridas, es desarrollar iniciativas que contemplen los aspectos socio-políticos, económicos, tecnológicos y ambientales de manera integrada. Las soluciones que se propongan desde sólo uno de estos aspectos será siempre parcial", agregó el especialista.
Reduciendo el bycatch
WWF ha trabajado en diversos aspectos con miras a reducir el bycatch (definido en términos amplios como la captura no objetivo que no es integrada en el manejo pesquero) y lograr pesquerías sustentables. Entre estas acciones se cuentan: propiciar que los aspectos de conservación sean integrados en el manejo pesquero, a través de esquemas de manejo basados en el ecosistema; reforzar el trabajo socio-político, influenciando acuerdos internacionales y movilizando fondos para su apropiada implementación; promocionar y apoyar la certificación ambiental de pesquerías del Marine Stewardship Council (MSC); colaborar en esquemas de zonificación y creación de Áreas Marinas Protegidas (AMPs); y, apoyar la implementación de buenas prácticas pesqueras y el desarrollo tecnológico de artes de pesca ambientalmente amigables, a través de proyectos específicos y del concurso internacional Smart Gear Competition (www.smartgear.org), cuya próxima versión se realizará el 2011.
Reconociendo que la problemática de la pesca de arrastre va más allá de la selectividad de dichos artes de pesca, WWF ha plasmado su visión en un documento de posición (link al documento de posición de pesca de fondo), como una forma más de colaborar en la búsqueda de soluciones. Sin perjuicio de esto, y reconociendo la urgencia de estos problemas, WWF considera que la forma más pragmática de lograr pesquerías sustentables es mediante la eco-certificación del MSC y la mantención de los altos estándares que esta certificación impone.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB