"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Anuncian proyecto para eliminar en forma definitiva las preexistencias en el sistema de salud

|

Los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Guido Girardi explicaron que la iniciativa apunta a terminar con este concepto sin límite de edad, género o enfermedad.
Una moción que pretende terminar a todo evento con el concepto de las "enfermedades preexistentes" en los contratos de salud, anunciaron los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Guido Girardi, presidente e integrante de la Comisión de Salud, respectivamente, quienes solicitarán el patrocinio del Ejecutivo para esta iniciativa.

Los parlamentarios aseguraron que la fórmula que estudia la Asociación de Isapres, las aseguradoras y el Ejecutivo para elaborar una lista de enfermedades que dejarán de ser consideradas como preexistencias, "no es suficiente".

Por estas razones propondrán una norma que establece que "en ningún caso los precios, prestaciones, modalidades o condiciones de los planes de salud podrán ser establecidos en consideración a la edad, sexo, estado de salud o de gravidez del afiliado o de sus beneficiarios".

Añadieron que "cualquier diferencia o discriminación fundada en las situaciones anteriores será objeto podrá ser denunciada y sancionada en conformidad a la presente ley".

El senador Ruiz-Esquide manifestó que "para nosotros es decepcionante que tanto el Ejecutivo como la Asociación de Isapres digan que la eliminación de las preexistencias será parcial, en la medida que no quiebre el sistema".

Aseguró que "pese a que valoramos que se haya dado un primer paso en este sentido creemos que es insuficiente porque estamos absolutamente convencidos de que en esta materia no hay forma de resolver las cosas parcialmente".

Por ello, anunció que "durante el debate en el Congreso solicitaremos que se haga todo lo posible para que se eliminen la totalidad de las preexistencias y que no rija para ninguna enfermedad y sin límite de edad".

CAMPAÑA DE ISAPRES

Por su parte, el senador Guido Girardi, calificó como "grave que el presidente de la Asociación de Isapres y ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, haya hecho una campaña del terror y haya amenazado a todos los afiliados de que van a subir los planes de salud si se mantiene la demanda de derechos de parte de los usuarios".

Agregó que este es incluso "un antecedente de colusión porque si el dirigente gremial anuncia esto es evidente que se discutió en una reunión y amerita una presentación a la Fiscalía Nacional Económica, porque se trata de una campaña poco transparente".

Indicó que "consideramos un escándalo que en Chile se haya legalizado la discriminación arbitraria vulnerando la Constitución, mediante el sistema de las enfermedades preexistentes y el aumento del costo de los planes de salud por edad y género. Eso es un abuso, una inmoralidad que hemos tratado de terminar pero la oposición no lo ha permitido pese a que esta situación viola todos los Convenios internacionales".

Cabe señalar que, la actual Ley de Isapres consagra la restricción y exclusión de coberturas de salud en caso de enfermedades preexistententes, entendiéndose por tales "aquellas enfermedades, patologías o condiciones de salud que hayan sido conocidas por el afiliado y diagnosticadas médicamente con anterioridad a la suscripción del contrato o a la incorporación del beneficiario, en su caso".

Un organismo técnico e imparcial debería hacer las mediciones que se requieren para fijar cuotas de pesca

|

Valparaíso 05/11/2009 Departamento de Prensa
Así lo planteó el senador Carlos Kuschel, tras las movilizaciones de pescadores de la Región de Los Lagos que impidieron la operación de transbordadores en el Canal de Chacao, en demanda por un aumento de su cuota de captura.
Encargar a un organismo imparcial de carácter técnico las mediciones que permiten fijar las cuotas de pesca, propuso el senador Carlos Kuschel como una forma de evitar las constantes discrepancias que existen en torno a las cuotas que se le asignan a determinados sectores.

Esto, tras las movilizaciones ocurridas en la Región de Los Lagos donde 30 lanchas pesqueras, en demanda de mayores cuotas de pesca de sardinas, impidieron la operación de transbordadores en el Canal Chacao por más de 10 horas generando serios problemas de conectividad con Chiloé.

Según explicó el senador Kuschel, los pescadores demandan mayores cuotas pues señalan que el gobierno le entregó las que le correspondían a otras personas.

Por ello, a su juicio, "la solución es que se hagan mediciones que merezcan total confianza tanto a las empresas y al gobierno. Que las haga un organismo imparcial de suficiente envergadura como un centro de investigación técnica, una universidad, un instituto o un laboratorio. Alguien que tenga el instrumental necesario".

El parlamentario señaló que si bien no está de acuerdo con la forma que utilizaron los pescadores para exigir sus demandas - pues "tuvo el costo de hacer perder casi un día entero a toda la comunidad de Chiloé"- advirtió que se debe buscar una fórmula que evite los constantes reclamos por parte de diversos sectores pesqueros que se sienten perjudicados con la fijación de las cuotas.

ADVERTENCIA

El senador Kuschel señaló que la semana pasada tuvo la posibilidad de conversar con los dirigentes que se movilizaron, pues viajaron a Valparaíso para reunirse con el Subsecretario de Pesca.

"Ellos estaban en Valparaíso en la Subsecretaría donde no habían podido conversar y advirtieron que tenían muy avanzada la posibilidad de un paro y por eso, dentro de mis posibilidades ayudé para que se reunieran con el Ministerio de Economía y llegaran a un acuerdo sin necesidad de esto", manifestó.

Recordó que en esa oportunidad "ellos plantearon que quieren mayores cuotas de captura y acusan de que el gobierno le habría dado sus cuotas a otros grupos. Ocurre que las decisiones son en gran medida técnicas, porque se hace una prospección con aparatos, una muestra de cuanta biomasa hay y según eso se establecen las cantidades que se pueden capturar. Eso ya se hizo, las empresas encuentran que es poco y dicen que se midió justo en los lugares donde no hay peces".

USA: Acidificación del océano puede contribuir a la disminución mundial de los moluscos

|


Un relativo menor incremento de la acidez del océano debido a los altos niveles de dióxido de carbono tendría efectos perjudiciales significativos sobre el crecimiento, desarrollo y supervivencia de las almejas duras, ostiones de la bahía, y otras del este, según los investigadores del Escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas de Stony Brook University.
En uno de sus primero estudios sobre los efectos de la acidificación del océano en los moluscos, Stephanie Talmage, candidate a PhD, y el Professor Chris Gobler, mostraron que los estadios larvales de estas especies de moluscos son extremadamente sensibles al incremento de los niveles de dióxido de carbono en el agua de mar.
Su trabajo será en la edición de noviembre del Journal Limnology and Oceanography.“En las últimas décadas, hemos visto nuestros océanos amenazados por la sobrepesca, las proliferaciones algales dañinas, y el calentamiento. Nuestros hallazgos sugieren que la acidificación del océano posee un serio riesgo para los recursos de nuestro océano” destacó Gobler.
Durante el último siglo, los océanos han absorbido cerca de la mitad del dióxido de carbono atmosférico derivado de las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles. Debido a que el océano absorbe el dióxido de carbono, este se vuelve mas acido y tiene una menor concentración de carbonato, el cual los organismos usan para producir sus estructuras de carbonato de calcio, así como las conchas de los moluscos.
En experimentos de laboratorio, Talmage y Gobler examinaron el crecimiento y la supervivencia de la larva de tres especies de moluscos comercial y ecológicamente valiosos. Ellos criaron las larvas en contenedores en donde se inyectada diferentes niveles de dióxido de carbono en un rango de concentraciones proyectadas de acuerdo a las ocurrencias en los océanos durante el siglo XXI.
Bajo las concentraciones de dióxido de carbono estimadas para finales de esta centuria, lar larvas de almejas y ostiones mostraron una reducción de mas de 50% en su supervivencia. Estas larvas fueron mas pequeñas y tardaron en alcanzar el estado juvenil. Las ostras también crecieron mas lentamente ha este nivel de dióxido de carbono, pero su supervivencia disminuyó solo a los niveles de dióxido de carbono estimados para la próxima centuria.“El mayor tiempo invertido en el estado larval es espantoso en varios niveles” dijo Talmage. “Las larvas de moluscos son libre nadadores. Mientras mas tiempo permanecen en la columna de agua, se incrementa el riesgo de ser consumido por un predador. Un pequeño cambio en el tiempo de desarrollo larval podría tener un gran efecto en el número de larvas que sobreviven hasta el estado juvenil y pueden alterar dramáticamente la composición de toda la población”.Aunque los niveles de dióxido de carbono en los ambientes marinos continuaran incrementándose durante este siglo, los organismos en algunas zonas costeras ya están expuestos a altos niveles de dióxido de carbono debido a los altos niveles de productividad e ingreso de carbono desde el continente.“Esto podría ser una razón adicional por la cual registramos una disminución en las poblaciones locales de moluscos” destacó Talmage. “Hemos culpado de las disminución de los moluscos a las mareas rojas, sobrepesca, y a los eventos de bajos niveles de oxígeno. Sin embargo, es probable que la acidificación del océano también contribuya con la disminución de los moluscos”.
Talmage y Gobler esperan que su trabajo ayude a mejorar la tasa de éxito de los proyectos de restauración de moluscos.“En Long Island existen muchos acuicultores que repueblan las aguas locales” explicó Talmage. “Podremos ser capaces de asesorarlos sobre las condiciones ideales de dióxido de carbono para el crecimiento mientras que las larvas permanecen en sus laboratorios, y ofrecer sugerencias sobre el tiempo de siembra de acuerdo a las condiciones del ambiente marino local”.
Fuente: Stony Brook University.

Dirigentes pesqueros sostienen reuniones en Santiago y Valparaíso

|


Dirigentes de los tripulantes de navíos de pesca industrial completaron el martes una intensa serie de reuniones con autoridades de la Subsecretaría de Pesca, senadores y diputados, luego de un viaje de dos días a Santiago y Valparaíso.
El presidente del Sindicato de Tripulantes de la Pesquera Food Corp, David Aedo, se mostró satisfecho por lo conseguido. "Nos reunimos con el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, en Valparaíso, y antes con su equipo de trabajo en Santiago. Tuvimos reuniones con senadores y diputados, a quienes les planteamos la necesidad que la Ley de Pesca tome en cuenta la realidad de los tripulantes pues, hasta ahora, nosotros ni siquiera existíamos en esa ley", declaró el dirigente al Diario de Concepción, que encabezó una caminata hasta Chillán en demanda de mejores condiciones de trabajo para el sector.
"Buscamos dignificar el trabajo de los tripulantes pesqueros a quienes no se les reconoce el hecho de trabajar en aguas internacionales y, por tanto, en el extranjero", declaró.

Subpesca y Dirección del Trabajo firmaron convenio de colaboración técnica

|


La firma de un convenio de colaboración técnica se llevó a cabo entre la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), representada por el subsecretario, Jorge Chocair Santibañez, y la Dirección del Trabajo, encabezada por su directora, Patricia Silva Meléndez, la tarde del lunes 2 de noviembre en las dependencias de la Subsecretaría en Santiago.
Dicho convenio tiene por objeto programar, coordinar y materializar estudios sobre la industria pesquera y de acuicultura referidos a condiciones de trabajo y relaciones laborales. Estos últimos, se basarán en la colaboración institucional recíproca e intercambio de información.
Este trabajo en conjunto marcará un hito, pues la Subpesca contará con los datos del Primer Censo Nacional Pesquero y Acuicultor, el cual proveerá de valiosa información socioeconómica del sector.
El primer hito de trabajo entre ambas instituciones, será un estudio que se realizará al sector miticultor de la Región de los Lagos.
Ambas instituciones esperan con esta alianza mejorar las condiciones y calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras del sector, mediante el aporte que este tipo de estudios pueda realizar, unido a un uso oportuno de la información censal.

Industria pesquera reafirma su compromiso con la producción limpia

|


La última auditoría de mantenimiento realizada entre agosto y septiembre a las seis empresas elaboradoras de congelados -con sus once instalaciones y que en el 2008 certificaron el Acuerdo de Producción Limpia (APL)- reveló nuevamente un 100% de cumplimiento de las metas comprometidas.
Según lo publicado por El Pescador, para Marianne Hermanns, ingeniero de Medio Ambiente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), lo relevante de este hecho es que hay una secuencia, se mantiene un sistema de gestión al interior de las plantas; "hubo un cambio en las compañías, que se mantiene en el tiempo, porque se implementaron acciones que fueron permanentes y eso se acaba de comprobar", comenta.
El APL fue suscrito en agosto del 2005 por El Golfo, Bío Bío, Congelados Pacífico, San José, Landes e Itata, en sus plantas de congelados, surimi, apanado y ahumado. Las empresas lograron la certificación en el 2008, "la que debe renovarse anualmente durante tres años", explicó.
Según comenta, el objetivo general del acuerdo firmado es "incorporar medidas y tecnologías de Producción Limpia en la industria de Congelados de la Región del Bío Bío, con la finalidad de aumentar la eficiencia productiva y reducir la contaminación en origen, mejorando la gestión de los residuos industriales líquidos sólidos (peligrosos y no peligrosos) e incorporando la revalorización y reciclaje, especialmente en aspectos de disminución de consumo hídrico y un ahorro energético".
Este último punto es especialmente importante porque -reveló la ingeniero- se trató del primer APL que incluyó la eficiencia energética. Detalló que en las plantas de congelados los esfuerzos se centraron en el manejo de residuos industriales líquidos y el consumo de energía porque "no tenemos problemas de olores, ni de emisiones atmosféricas; y la generación de residuos sólidos es mínima, porque la mayoría se aprovecha".
Ya se han visto resultados positivos, explica, con nuevos y mejores sistemas de gestión de residuos y mayor control en los consumos internos y del nivel de residuos generados. "En lo que respecta al ahorro energético, el estudio de impacto habla de un 25%, y eso sólo con medidas bastante básicas", afirma.

Cerqueros y Subsecretaría de Pesca se enfrentan por cuota de sardina

|


Armadores exigen 20 mil toneladas más; pero Subsecretaría de Pesca asegura que ya se entregó todo el recurso disponible y que hay riesgo de sobreexplotación.



Una veintena de barcos cerqueros protagonizaron el mediodía de ayer una inusual manifestación en la Bahía de la capital regional, para exigir a la Subsecretaría de Pesca un aumento en la cuota de captura de la sardina austral, su principal fuente de sustento.
Las embarcaciones, de una flota total de 39 que opera en la Región de Los Lagos, se instalaron pasado el mediodía de ayer en la bahía, frente al muelle de paseo de Puerto Montt, tras arribar desde su puerto en Calbuco.
Iván Vásquez Gómez, presidente de Asociación de Armadores Cerqueros de la Región de Los Lagos (Agarmar), explicó que la movilización se debe a los nulos resultados que han tenido las conversaciones con la Subsecretaría de Pesca, mediante las que esperan conseguir un aumento en la cuota de captura.
Según Vásquez, hasta el año pasado, esta flota tenía autorizada la captura de 60 mil toneladas, siendo el principal recurso la sardina austral, una especie nueva que está presente en la zona desde hace 4 años.
ESTE AÑO
Sin embargo, en esta temporada, las autoridades sólo les entregaron 40 mil toneladas, las que ya capturaron. El pasado 1 de noviembre terminó la veda; pero las embarcaciones se quedaron en el puerto, ya que no tendrían permiso para seguir pescando.
"No estamos pidiendo un aumento de la cuota, sólo que se nos devuelvan las 20 mil toneladas más que teníamos hasta el año pasado", recalcó.
Según estimaciones de Agarmar, hay unas 400 personas que trabajan como tripulantes en estas naves. A estos se suman cerca de 800 empleados de las tres plantas de proceso a las cuales entregan su producción.
Vásquez dijo que el gremio cree que hay posibilidades de aumentar la cuota, ya que "los dos últimos hidroacústicos que se efectuaron en la zona fueron mal hechos por la Universidad Austral... Lo que estamos pidiendo que es que se haga un hidroacústico, se determine la biomasa existente y, de acuerdo a esos datos técnicos, se entregue la cuota".

Aprueban que copia de contrato de trabajo pueda estar en el puesto laboral o en un lugar previamente acordado

|


Publicado el 03 de noviembre del 2009

Por 88 votos, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Ejecutivo una moción que busca evitar que los empleadores sean sancionados por no contar con una copia del documento, debido a que por la naturaleza de la faena o labor desarrollada no exista un espacio físico para ello.

El proyecto (boletín 6155), modifica el Código del Trabajo para entregar al empleador la opción de que la copia del contrato o del finiquito en que conste el término de la relación laboral, que de acuerdo a la normativa debe estar en el lugar de trabajo, pueda guardarse en otro sitio previamente autorizado por la Inspección del Trabajo. En ese sentido, se detalla que las empresas podrán solicitar a la Dirección del Trabajo autorización para centralizar los documentos y ofrecer mantener copias digitalizadas de ellos, cuando exista la necesidad de centralizar la documentación laboral y previsional, porque la empresa tenga organizado su giro económico en diversos establecimientos, sucursales o lugares de trabajo, o por razones de administración, control, operatividad o seguridad; o que sus trabajadores presten servicios en instalaciones de terceros, o en lugares de difícil ubicación específica, o carentes de condiciones materiales en las cuales mantener adecuadamente la referida documentación, como labores agrícolas, mineras o forestales y de vigilancia entre otras. Esta autorización de centralización podrá extenderse a toda la documentación laboral y previsional que se deriva de las relaciones de trabajo, salvo en lo referido al control de asistencia. El proyecto, que culminó su tramitación en el Congreso y por lo tanto fue despachado al Ejecutivo, se originó en una moción de los diputados RN Mario Bertolino, Germán Becker, Roberto Delmastro, Pablo Galilea, René Manuel García, Alfonso Vargas, Germán Verdugo y la diputada independiente Marta Isasi.


Martes 3 de noviembre de 2009

Padres trabajadores tendrán derecho a sala cuna

|

El Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que permite que los padres que asumen la custodia de sus hijos, tengan el derecho a contar con sala cuna pagada por sus empleadores.
En condiciones de ser remitido a la Presidenta de la República para su firma y promulgación quedó el proyecto de ley que amplía el derecho a sala cuna al trabajador que por resolución judicial tenga a su cargo el cuidado personal de niños menores de dos años de edad. Esto, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime la iniciativa.La iniciativa apunta a reconocer el derecho a la paternidad en la legislación laboral y a disminuir la discriminación de género por razones de costo, ya que al incluir en el derecho a sala cuna a todos los trabajadores no resultaría más caro tener una mujer que un hombre desempeñando funciones similares.
Para cumplir con ese objetivo, se propone modificar el Código del Trabajo, agregando los incisos octavo y final, respectivamente, en el artículo 203 del Código del Trabajo.Cabe recordar que el debate de este proyecto se realizó la semana pasada, quedando pendiente para hoy sólo su votación.Entre los fundamentos de la iniciativa, originada en una moción de diputados, se señala que la actual legislación laboral, dentro de las garantías esenciales destinadas a proteger la maternidad de la trabajadora, ha establecido, entre otros beneficios, el derecho a contar con una sala cuna. Sin embargo, no se ha hecho cargo del reconocimiento expreso del derecho a la paternidad que asiste a los trabajadores, salvo la ley que estableció el permiso paternal en el Código del Trabajo y, por tanto, realizó un sustantivo avance en este orden.Asimismo, sostiene que no se puede desconocer que, así como año a año se suman más mujeres al mercado laboral, con el transcurso del tiempo son muchos los hombres que se han visto enfrentados al trabajo y, a la vez, a la obligación de criar solos a sus hijos. En tal caso, ellos no cuentan con ningún reconocimiento a su legítimo derecho a la paternidad, lo que se vería subsanado con esta nueva normativa.

Tripulantes pesqueros detienen caminata

|


Consiguen reunión con Subpesca.


En la plaza de Chillán los dirigentes de los sindicatos de las pesqueras Food Corp, Itata y San Jose, que marchaban desde el jueves hacia Santiago con el fin de conseguir apoyo de las máximas autoridades para su petitorio de mejores condiciones laborales, decidieron detener la marcha luego de que el senador Alejandro Navarro les informara que el Subsecretario de Pesca los recibirá el lunes a las 17:00 horas en la Capital.
En este encuentro a los pescadores darán a conocer lo que a su juicio son una serie de irregularidades que afrentan a diario en sus respectivos trabajos, como zarpes de 16 días, jornadas continuas de 30 horas laborales, precarios seguros de salud, bajos sueldos y exigencias de salir a pescar en aguas internacionales, enfrentandose a los buques factorías.
A la vez, el Senador del MAS les comentó la buena disposición que mostraron otros parlamentarios a nivel nacional, con quienes se reunirán el martes en el Congreso. En ese contexto, David Aedo, cocinero del barco Don Manuel y presidente del Sindicato de Tripulantes de la Pesquera Food Corp comentó hemos tenido un avance con la agenda de reuniones, motivo por el cual paramos la marcha, pero seguimos con la bandera de lucha en alto. Buscamos dignificar el trabajo de los tripulantes pesqueros, por eso que junto a los demás sindicatos, en forma histórica, nos unimos para demandar solución a los abusos que estamos siendo sometidos .

Pescadores Industriales inician movilizaciones

|



Escrito por Prensa Norte
Sábado, 31 de Octubre de 2009 15:15
Dirigentes de los sindicatos de tripulantes de las pesqueras Itata, Foodcorp y San José de las comunas de Talcahuano y Coronel afiliados a la Federación de Trabajadores Pesqueros (FETRAPES) dieron inicio este jueves 29 de octubre con una marcha a un proceso ascendente de movilizaciones destinado a recuperar la remuneración de los trabajadores del sector disminuida paulatinamente los últimos años. Los pescadores reclaman condiciones de trabajo extremas con turnos de hasta 48 horas continuas, enmarcadas a su vez en periodos de navegación extendidos, producto del agotamiento del recurso. Si en los años 80 los tripulantes se embarcaban por dos o tres días, hoy estos periodos de navegación superan los 15 y 16 días. “Si antes eramos tripulante de costa hoy somos tripulantes internacionales ya que debemos salir a aguas internacionales, y todo esto por menos dinero que antes, lo que nos convierte en los tripulantes pesqueros peor pagados del mundo” señalo a Resumen Richard Araya, dirigente de la pesquera Itata de San Vicente en Talcahuano. Araya agrego que “aspiramos a tener una remuneración garantizada que cumpla con los niveles de esfuerzo personal y familiar, que de cuenta de los riesgoso de este trabajo. Nosotros estimamos que esto implica una remuneración de 60 UF, hoy ni siquiera alcanzamos a la mitad de esta cifra”.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB