"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Un organismo técnico e imparcial debería hacer las mediciones que se requieren para fijar cuotas de pesca

|

Valparaíso 05/11/2009 Departamento de Prensa
Así lo planteó el senador Carlos Kuschel, tras las movilizaciones de pescadores de la Región de Los Lagos que impidieron la operación de transbordadores en el Canal de Chacao, en demanda por un aumento de su cuota de captura.
Encargar a un organismo imparcial de carácter técnico las mediciones que permiten fijar las cuotas de pesca, propuso el senador Carlos Kuschel como una forma de evitar las constantes discrepancias que existen en torno a las cuotas que se le asignan a determinados sectores.

Esto, tras las movilizaciones ocurridas en la Región de Los Lagos donde 30 lanchas pesqueras, en demanda de mayores cuotas de pesca de sardinas, impidieron la operación de transbordadores en el Canal Chacao por más de 10 horas generando serios problemas de conectividad con Chiloé.

Según explicó el senador Kuschel, los pescadores demandan mayores cuotas pues señalan que el gobierno le entregó las que le correspondían a otras personas.

Por ello, a su juicio, "la solución es que se hagan mediciones que merezcan total confianza tanto a las empresas y al gobierno. Que las haga un organismo imparcial de suficiente envergadura como un centro de investigación técnica, una universidad, un instituto o un laboratorio. Alguien que tenga el instrumental necesario".

El parlamentario señaló que si bien no está de acuerdo con la forma que utilizaron los pescadores para exigir sus demandas - pues "tuvo el costo de hacer perder casi un día entero a toda la comunidad de Chiloé"- advirtió que se debe buscar una fórmula que evite los constantes reclamos por parte de diversos sectores pesqueros que se sienten perjudicados con la fijación de las cuotas.

ADVERTENCIA

El senador Kuschel señaló que la semana pasada tuvo la posibilidad de conversar con los dirigentes que se movilizaron, pues viajaron a Valparaíso para reunirse con el Subsecretario de Pesca.

"Ellos estaban en Valparaíso en la Subsecretaría donde no habían podido conversar y advirtieron que tenían muy avanzada la posibilidad de un paro y por eso, dentro de mis posibilidades ayudé para que se reunieran con el Ministerio de Economía y llegaran a un acuerdo sin necesidad de esto", manifestó.

Recordó que en esa oportunidad "ellos plantearon que quieren mayores cuotas de captura y acusan de que el gobierno le habría dado sus cuotas a otros grupos. Ocurre que las decisiones son en gran medida técnicas, porque se hace una prospección con aparatos, una muestra de cuanta biomasa hay y según eso se establecen las cantidades que se pueden capturar. Eso ya se hizo, las empresas encuentran que es poco y dicen que se midió justo en los lugares donde no hay peces".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB