"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Cerqueros y Subsecretaría de Pesca se enfrentan por cuota de sardina

|


Armadores exigen 20 mil toneladas más; pero Subsecretaría de Pesca asegura que ya se entregó todo el recurso disponible y que hay riesgo de sobreexplotación.



Una veintena de barcos cerqueros protagonizaron el mediodía de ayer una inusual manifestación en la Bahía de la capital regional, para exigir a la Subsecretaría de Pesca un aumento en la cuota de captura de la sardina austral, su principal fuente de sustento.
Las embarcaciones, de una flota total de 39 que opera en la Región de Los Lagos, se instalaron pasado el mediodía de ayer en la bahía, frente al muelle de paseo de Puerto Montt, tras arribar desde su puerto en Calbuco.
Iván Vásquez Gómez, presidente de Asociación de Armadores Cerqueros de la Región de Los Lagos (Agarmar), explicó que la movilización se debe a los nulos resultados que han tenido las conversaciones con la Subsecretaría de Pesca, mediante las que esperan conseguir un aumento en la cuota de captura.
Según Vásquez, hasta el año pasado, esta flota tenía autorizada la captura de 60 mil toneladas, siendo el principal recurso la sardina austral, una especie nueva que está presente en la zona desde hace 4 años.
ESTE AÑO
Sin embargo, en esta temporada, las autoridades sólo les entregaron 40 mil toneladas, las que ya capturaron. El pasado 1 de noviembre terminó la veda; pero las embarcaciones se quedaron en el puerto, ya que no tendrían permiso para seguir pescando.
"No estamos pidiendo un aumento de la cuota, sólo que se nos devuelvan las 20 mil toneladas más que teníamos hasta el año pasado", recalcó.
Según estimaciones de Agarmar, hay unas 400 personas que trabajan como tripulantes en estas naves. A estos se suman cerca de 800 empleados de las tres plantas de proceso a las cuales entregan su producción.
Vásquez dijo que el gremio cree que hay posibilidades de aumentar la cuota, ya que "los dos últimos hidroacústicos que se efectuaron en la zona fueron mal hechos por la Universidad Austral... Lo que estamos pidiendo que es que se haga un hidroacústico, se determine la biomasa existente y, de acuerdo a esos datos técnicos, se entregue la cuota".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB