"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Anuncian proyecto para eliminar en forma definitiva las preexistencias en el sistema de salud

|

Los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Guido Girardi explicaron que la iniciativa apunta a terminar con este concepto sin límite de edad, género o enfermedad.
Una moción que pretende terminar a todo evento con el concepto de las "enfermedades preexistentes" en los contratos de salud, anunciaron los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Guido Girardi, presidente e integrante de la Comisión de Salud, respectivamente, quienes solicitarán el patrocinio del Ejecutivo para esta iniciativa.

Los parlamentarios aseguraron que la fórmula que estudia la Asociación de Isapres, las aseguradoras y el Ejecutivo para elaborar una lista de enfermedades que dejarán de ser consideradas como preexistencias, "no es suficiente".

Por estas razones propondrán una norma que establece que "en ningún caso los precios, prestaciones, modalidades o condiciones de los planes de salud podrán ser establecidos en consideración a la edad, sexo, estado de salud o de gravidez del afiliado o de sus beneficiarios".

Añadieron que "cualquier diferencia o discriminación fundada en las situaciones anteriores será objeto podrá ser denunciada y sancionada en conformidad a la presente ley".

El senador Ruiz-Esquide manifestó que "para nosotros es decepcionante que tanto el Ejecutivo como la Asociación de Isapres digan que la eliminación de las preexistencias será parcial, en la medida que no quiebre el sistema".

Aseguró que "pese a que valoramos que se haya dado un primer paso en este sentido creemos que es insuficiente porque estamos absolutamente convencidos de que en esta materia no hay forma de resolver las cosas parcialmente".

Por ello, anunció que "durante el debate en el Congreso solicitaremos que se haga todo lo posible para que se eliminen la totalidad de las preexistencias y que no rija para ninguna enfermedad y sin límite de edad".

CAMPAÑA DE ISAPRES

Por su parte, el senador Guido Girardi, calificó como "grave que el presidente de la Asociación de Isapres y ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, haya hecho una campaña del terror y haya amenazado a todos los afiliados de que van a subir los planes de salud si se mantiene la demanda de derechos de parte de los usuarios".

Agregó que este es incluso "un antecedente de colusión porque si el dirigente gremial anuncia esto es evidente que se discutió en una reunión y amerita una presentación a la Fiscalía Nacional Económica, porque se trata de una campaña poco transparente".

Indicó que "consideramos un escándalo que en Chile se haya legalizado la discriminación arbitraria vulnerando la Constitución, mediante el sistema de las enfermedades preexistentes y el aumento del costo de los planes de salud por edad y género. Eso es un abuso, una inmoralidad que hemos tratado de terminar pero la oposición no lo ha permitido pese a que esta situación viola todos los Convenios internacionales".

Cabe señalar que, la actual Ley de Isapres consagra la restricción y exclusión de coberturas de salud en caso de enfermedades preexistententes, entendiéndose por tales "aquellas enfermedades, patologías o condiciones de salud que hayan sido conocidas por el afiliado y diagnosticadas médicamente con anterioridad a la suscripción del contrato o a la incorporación del beneficiario, en su caso".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB