"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Empresas sancionadas por prácticas antisindicales no podrán participar en licitaciones del Estado

|

Empresas sancionadas por prácticas antisindicales no podrán participar en licitaciones del Estado
Silvana Celedón Porzio
Preocupación existe en el empresariado por las nuevas sanciones que estableció la Ley 20.038 en materia de prácticas antisindicales.
Es que la normativa -que reemplazó a la Ley 19.886 de bases sobre contratos de suministro y prestación de servicios para la administración de Estado- señala que las firmas que hayan sido condenadas por este tipo de faltas o infracciones de los derechos fundamentales “quedarán excluidas” de proveer bienes y servicios a la administración estatal.
Esto, indica la norma, si la empresa figura en esta categoría al momento o dos años antes de la presentación, formulación o suscripción de oferta de licitación.
De esta manera, por ejemplo, las 45 firmas que fueron condenadas por prácticas antisindicales en el segundo semestre de 2007 -de acuerdo al listado entregado por la Dirección del Trabajo-no podrían participar en proyectos relacionados con fondos públicos.
Frente a este escenario, el abogado Héctor Humeres, afirma que “efectivamente hay mucha inquietud en las empresas frente a este cambio y parte de esta preocupación radica en que los derechos fundamentales son una verdadera caja de pandora”.
De hecho, afirma el jurista, la misma Constitución Política asegura dentro de estos derechos desde la integridad física y psíquica hasta libertad de emitir opinión. “Por lo tanto, un trabajador podría decir que lo despidieron por necesidades de la empresa, pero además señalar que le hicieron mobbing o acoso psicológico en el trabajo. Y si el juez considera que la empresa incurrió en esta falta se le aplicarán las condenas por vulneración a un derecho fundamental”, sostiene.
Parcialidad
El socio de Ernst & Young, Mauricio Peñaloza, coincide con Humeres en la subjetividad de algunos aspectos de la ley, pero además señala que “claramente hay una parcialidad en la aplicación de las normativas, ya que cuando se habla de prácticas antisindicales sólo se sanciona a las empresas, pero ¿qué pasa con los trabajadores que también incurren en estas faltas?”.
En esta misma línea, explica que “existe un sesgo a difundir sólo una cara de la moneda en materia de problemas laborales”. De hecho, sostiene que “la Ley 20.038 viene a sumarse a otras normativas en esta dirección. Es el caso del nuevo procedimiento laboral donde las autoridades presentan todo como un sistema pro trabajador”.
Por otra parte, el jurista plantea que “el texto de la ley no establece una vigencia puntual, pero que no debiese tener efectos retroactivos”. Ahora bien, Humeres advierte que empresas que han figurado en los últimos listados de la Dirección del Trabajo ya han tenido problemas para participar en licitaciones públicas.
Desde otra perspectiva el abogado de PricewaterhouseCoopers, Andrés Fuentes, afirma que “si se comparan las sanciones que existen en el sector público y el privado por prácticas antisindicales claramente hay disparidades”.
Es que, a su juicio, “a pesar de que el Fisco registra muchas situaciones de incumplimiento laboral, la dureza sólo se aplica en el sector privado”.Ahora bien, Fuentes reconoce que el solo listado de la Dirección del Trabajo con el nombre de empresas infractoras “no era una sanción efectiva”, pero aclara que las penas que estableció la Ley 20.038 “podrían parecer excesivas”.
Fuente: diario Oficial

En la Sonapesca reiteran críticas al estado de negociaciones para conformar ORP

|


En una conferencia de prensa realizada en Santiago en las oficinas de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), el presidente subrogante y el gerente de la asociación gremial, Roberto Izquierdo y Héctor Bacigalupo, respectivamente, reiteraron su malestar frente a la manera en que se ha desarrollado la negociación de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP), donde el jurel -principal materia prima de la industria pesquera- se está viendo amenazado por la presencia creciente de flotas extranjeras.

"Si uno analiza las actividades que han venido desarrollando los buques pesqueros de bandera extranjera fuera de las 200 millas, podemos ver que hace cinco años había siete buques que capturaban entre 40 mil t y 50 mil t. Hoy, hay 34 barcos que capturan cerca de 400 mil t. Entonces, mientras no se llegue a un acuerdo rápido y efectivo y que realmente proteja las materias primas, el tiempo está jugando en nuestra contra, porque todos los países están tratando de crear historia", enfatizó Izquierdo.

"Cada mes que pasa son toneladas, empleos y divisas menos para Chile, así como menores sueldos para nuestros trabajadores. Y esas 400 mil toneladas que se están capturando fuera de las 200 millas tienen consecuencias en la sustentabilidad del recurso", agregó el gerente de la Sonapesca, Héctor Bacigalupo.

Izquierdo criticó duramente la labor del negociador de la Cancillería chilena, Cristián Maquieira, argumentando que no ha sabido defender la posición del país y de la industria respecto del acceso a las materias primas.

De acuerdo con lo expuesto, a diferencia del resto de los países, principalmente de la Unión Europea, Chile hace 20 años que declara la pesca ante la FAO y desde entonces el país cuenta con una política ordenada con el fin de proteger el recurso. Es así como desde que se dictó la Ley de Pesca hasta hoy, el sector pesquero industrial ha invertido cerca de US$ 500 millones, aumentando el monto de las exportaciones sin que se hayan incrementado las capturas.

"Chile tiene 20 años de investigación pesquera, cuotas globales e individuales, talla mínima, vedas, sistemas de control, certificación de las descargas, además del 83% de la cuota, entre otras medidas, y da la sensación que los únicos que no se atreven a defender su posición son los chilenos", dijo enfático Bacigalupo.

"A nosotros nos ha sido muy difícil hacer comprender a la autoridad la proyección que tiene esto. Desde que se inició esta negociación se han realizado alrededor de seis reuniones y no vemos que se persista en esta lucha por las materias primas con la claridad que creemos que es indispensable hacerlo", comentó Izquierdo. El past president reconoció que "esto va muy mal encaminado y es muy triste tener que decirlo".

En consecuencia, el sector pesquero privado solicitó audiencias a los ministros de Economía y Relaciones Exteriores, porque "creemos que no están lo suficientemente informados de cómo se ha venido manejando esta situación", concluyó Izquierdo.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB