"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Se recupera la merluza gayi en Chile

|


Un alza de 5,7% en los desembarques de merluza común (Merluccius gayi gayi) registró la Subsecretaría de Pesca en junio del 2009, respecto a igual período del año anterior. El sector industrial capturó 20.525 t y el sector artesanal desembarcó 5.340 t.
Según evaluación científica, los principales indicadores poblacionales detectaron señales de recuperación para la merluza común. El nivel de biomasa en peso, y de abundancia en número, registrados en el último crucero hidroacústico, muestran un incremento de 16% y 87% respectivamente, con respecto al 2004 (año en que coincide la declinación de la pesquería con una considerable biomasa de jibia).
Según el experto en Evaluación de Recursos Marinos de la Universidad de Concepción, Luis Cubillos, la jibia ha estado presente en la zona de pesca de merluza común desde 1998. La presencia de jibia en el número de lances realizados por la flota industrial varió de un 7,4% en ese año, a un significativo 78,4% en 2006. El mayor registro de mortalidad por predación sobre merluza se produjo en 2003, etapa en la que la acción de la jibia explicó un 70% de las muertes naturales. Aproximadamente 750 mil t de merluza común fueron devoradas por la jibia.
El año 2007 la situación comenzó a revertirse, con un registro mayor a las 40 mil t de merluza y un descenso que alcanzó a las 124 mil de jibia.
Los desembarques de jibia acumulados a junio del 2009 fueron de 41.300 t, cifra un 43% menor respecto a junio de 2008, lo que supone una menor presencia y por tanto una disminución en la predación de este calamar sobre la merluza común.
Si la recuperación se mantiene, es posible esperar que en un plazo de cinco años la merluza alcance el nivel de desembarque anterior a 2003. Un escenario que sería altamente favorable al desarrollo económico y social del país si se considera que las especies de pesca blanca como ésta, la merluza austral, la merluza de cola, el besugo y el alfonsino son la base de una industria con alto valor agregado que se destina al consumo humano.
Las perspectivas de corto plazo apuntan a un crecimiento poblacional, asociado a la presencia de una fracción adulta del recurso no observada en cruceros de investigación en años previos. Asimismo, la sobrevivencia y crecimiento de la fracción juvenil se han mantenido exitosamente en la población.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB