"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

OPINION CUOTAS DE PESCA

|

Mayo 2011

“Fetrapes” Federación de Trabajadores Pesqueros y ramas afines Zona centro sur de chile organización que representa a trabajadores de plantas reductoras (harina de pescado), conserveras, congelados, Transporte de pescado, investigación, tripulantes, mantenciones y servicios, comunas de Talcahuano, Tome, coronel y lota viene en informar lo siguiente

Ante los dichos del gobierno, que el 21 de mayo abra anuncio de proyecto de ley de pesca y que este contemplaría licitación de cuotas, se a encendieron los ánimos y los empresas han iniciado el acarreo de trabajadores.

Que, la discusión se realice, que bueno que sea así, que la ley se discuta lo mas posible, pero anunciar las penas del infierno para el sector pesquero de parte de la industria y algunos al servicio de esta, es exagerado mas aun cuando no se conocen el detalle de las licitaciones y quizás estas sean solo anuncios mas a un cuando el actual mecanismo de administración (Limite máximo de captura por armador) a sido un gran fracaso para el sector y el país. Tomando en consideración que todos los recursos sujetos a esta medida han colapsados y el empleo se a precarizado

¿Que ha significado la actual ley de pesca desde el punto de vista de los recursos?

Ha significado el agravamiento de los estados de los recursos pesqueros, en especial el jurel, pero a este hay que sumar la merluza de cola, merluza común, la anchoveta, la caballa, etc. Sin contar los recursos ya desaparecidos.

¿En lo laboral que ha significado?

Ni decir, solo en la región del Bio Bio ha perdido a la fecha después del 27 Febrero hasta noviembre 2010 1903 empleos y en lo que va de noviembre a la fecha ya se supera los 400 puestos de trabajo, precarización del empleo, tanto en lo económico (disminución de remuneraciones), inseguridad en el trabajo y relaciones laborales inestables, organizaciones sindicales desaparecidas y otras a punto de desaparecer.

¿Que ha significado el limite máximo por armador para la industria pesquera?

A significa la Concentración del sector pesquero y la desaparición de la pequeña industria, tanto es así que el propio tribunal de libre competencia se encuentra realizando un análisis del sector ante las nuevas fusiones en procesos, Por tanto, los trabajadores nos preguntamos ¿cual es el efecto positivo de la ley? si ni siquiera logro terminar con la tan renombrada carrera olímpica y hoy esta tanto o mas fuerte que en la década de los 90 en especial dentro de las cinco millas de reserva artesana con las consecuencias en lo ambiental.

Basta de seguir mintiendo y solo responsabilizando a flota extranjera de la crisis (toda esta flota en los últimos 10 años en el pacifico sur no supero el 26% del total de captura de donde chile capturo el 74%), o vamos a responsabilizar al evento del niño, o quizás la niña, o será la jibia, el consejo nacional de pesca recordando que este vota lo que la autoridad política propone, etc.
Ante la crisis del sector y de los recursos pesqueros donde esta la responsabilidad de la administración del estado y principalmente del empresariado

¡Basta de mentiras! sentémonos a tratar el tema pesquero con visión de país y no escondamos la cabeza como el avestruz, no culpemos a terceros y tratando de convencer que la industria pesquera es una blanca paloma, o que el estado de chile por medio de sus autoridades en la administración lo ha realizado perfecto, o que los técnicos han actuado con la ética profesional
Reconozcamos responsabilidades, hablemos de la sobre pesca o pesca no declarada, pesca mal declarada con especie distinta a la desembarcada, posos de pescados ocultos, pesaje de pescado adulterado por balanzas arregladas, aumento de rendimientos ficticios, trafico de influencia, dar vuelta la vista para evitar ver la realidad, aparición de nuevas pesquerías ficticias, informes técnicos con resultados a petición de quien lo solicite, desembarque de pesca bajo talla, mala fiscalización, mala pero muy mala administración, etc. Todo lo anterior con el provisto de no continuar y/o nunca más estas malas practicas.

Hay que considerar que solo reconociendo nuestra responsabilidad, tanto por omisión como por acción, así y solo así lograremos avanzar en busca de una real solución para el sector en la que todos puedan salir beneficiados tanto los recursos pesqueros en su recuperación, el gran industrial, el pequeño industrial, la pesca artesanal y los trabajadores con un trabajo digno y decente. Para lograr recuperar el país pesquero que nunca debió perderse. Recordando que esta es la reserva mundial en alimentos a propósito de la disminución de este.

Pero es necesario que las verdaderas organizaciones de trabajadores se preocupen de los trabajadores y no del industrial ya que ellos se saben defender solitos y asi lo han demostrado.

Pero no sigamos viviendo el duelo del sector y en especial del jurel levantemos la cabeza y miremos al futuro y esperemos la propuesta de ley de pesca del gobierno para así ser serios en la discusión de donde los trabajadores apoyaremos el mecanismo que traiga consigo incorporado a los trabajadores tanto en las cuotas de pesca, como en una real plataforma social, una mejor administración de forma tal de recuperar los recursos pesqueros, y un real compromiso del industrial pesquero de sentarnos a negociar por área de la producción en busca de mejores condiciones laborales para los trabajadores, de no ser así lucharemos por nuestra propuesta en las oficinas del gobierno, en el parlamento, en las empresas y en las calles como en el pasado.


FETRAPES

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB