"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Pablo Galilea: "La nueva ley de pesca incluirá a todos los actores del sector"

|

En la Planta Pescamar, ubicada en Concepción (Región del Biobío), durante la tarde de ayer martes 10 de mayo, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros (Pymepes) recibió al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, con el objetivo de abordar el tema de la licitación de las cuotas de pesca y su impacto en las pymes sin acceso formal a los recursos.
Durante el encuentro, la Pymepes, que agrupa a diez plantas procesadoras de la Región del Biobío, comprometió la creación de mil empleos para dicho territorio, si logran "acceder a un mínimo porcentaje de la materia prima", explicó el presidente de dicha entidad gremial, Enrique González.
De igual manera, el dirigente puntualizó que han "celebrado los trascendidos de que el Gobierno evalúa licitar un porcentaje de las cuotas de pesca", y se mostraron confiados en que esa decisión se lleve a efecto.
No obstante, la reserva de información que existe en el sector es tal, que incluso Galilea reconoció durante la actividad de ayer que existe "un acuerdo con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, para no entregar ningún detalle de la nueva ley de pesca que, esta vez sí o sí, será de largo plazo e incluirá a todos los actores del sector".
Es en este último punto donde se genera la mayor polémica, puesto que los industriales mantienen su postura de que si ingresan nuevos actores al sector, con la escasez del recurso que existe, sumado a la posibilidad de que empresas extranjeras se adueñen de los recursos, se podría provocar un serio daño para los grandes industriales.
Pero la elaboración del proyecto de ley, que afinan a todo motor en la sede de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) en Valparaíso (Región de Valparaíso), tratará de ser lo más completa posible, aseguró la autoridad.
En tanto, el presidente de la Pymepes concluyó diciendo que lo importante es que la regulación permita que no haya una concentración en la porción a licitar, "para que no sea como ocurre con los enormes privilegios de los industriales antiguos".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB