"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Pesqueros artesanales apoyan regulación de su sector

|

Con buenos ojos evalúan en el sector pesquero artesanal la intención del Ejecutivo de implementar cuotas de capturas a su actividad, similares a las que hoy regulan al segmento industrial.
Hugo Arancibia, presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales (Confepach), manifestó a El Mercurio que esta iniciativa, que sería parte de una regulación global de la pesca en Chile y que también incorporará un sistema de licitaciones para los industriales, frenaría la sobrepoblación de naves que hoy opera en el mundo artesanal. Esto, explicó, ha mermado el nivel de captura de los últimos diez años.
Actualmente, los artesanales pescan el 53% del volumen total de extracción que exhiben las pesquerías en Chile.
Licitación no
Sin embargo, los artesanales se muestran contrarios al sistema de licitación que el Gobierno busca implementar para el segmento industrial, debido a que ello permitiría la entrada de operadores extranjeros a la actividad. El temor viene por el lado de que ingresen operadores con gran capacidad de captura, explicaron, lo que reduciría la extracción de los artesanales. "Nos vamos a preparar para discutir este punto en el Congreso cuando sea necesario, ya que nuestra actividad depende de esta decisión presidencial", puntualizó el presidente de la entidad que agrupa a 17 mil pescadores a nivel nacional.
El Gobierno estaría evaluando enviar al Congreso en junio o julio un proyecto para regular a los artesanales. La iniciativa, que también incorporaría las mencionadas subastas a los industriales, apunta a reemplazar la actual ley de pesca que vence a fines del 2012.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB