“Estamos viviendo un momento único en la historia del trabajo; son tantos las transformaciones que están ocurriendo, que nunca había sido tan necesario detenerse para reflexionar", Así se presenta “Empleo 2.0: No venda tiempo, venda resultados”, el nuevo libro de Fernando Vigorena que analiza descarnadamente los nuevos escenarios del trabajo y cómo desaparece lentamente el antiguo concepto de empleo.
Su autor explica y demuestra que en la actualidad la tendencia más sostenida en el ámbito laboral es que las empresas e industrias ya no compran el tiempo de sus empleados, sino que los resultados de su gestión.
“La fuerza laboral ya no vale por lo que sabe, sino por lo que hace con lo que sabe” sentencia el ensayista. Fernando Vigorena, en su libro, asegura que “…estamos viviendo en un mundo donde el empleo agoniza, pero el trabajo crece” y luego agrega que en los tiempos que corren “…generar empleos se ha tornado muy caro; antiguamente -explica el libro- con un uno por ciento de crecimiento económico se generaba un 0,5 por ciento de empleo; hoy se necesita más de un dos por ciento para obtener lo mismo”. El autor sostiene que en la actualidad, los principales activos de las empresas ya no son las máquinas y los equipos, sino que el conocimiento. Como consecuencia de esta nueva realidad, Vigorena afirma que “…los empleos fijos están disminuyendo en forma acelerada y los trabajos autónomos por proyectos están creciendo geométricamente”. Lo que las personas que se incorporan al nuevo mundo del trabajo tienen que tener muy presente -plantea el libro- es que cada vez “…está siendo más frecuente el trabajo a distancia, el teletrabajo, la subcontratación y el outsourcing. La productividad de trabajo -comenta el autor- está subiendo apresuradamente y cada vez se está requiriendo de menos personas para producir más”.
El concepto de empleo con jornadas completas -asevera Vigorena- agoniza y “… cada vez se ofrecen más opciones flexibles en el ámbito laboral que transformarán profundamente la raíces de nuestro sistema empresarial. De alguna manera -agrega- las empresas están siguiendo el siguiente camino:
1.- Un 50 por ciento de ellas están decidiendo tener la mitad de la gente con la que trabajan ahora.
2.- Otra mayoría importante reduce los sueldos y aumenta las obligaciones a los que se quedan.
3.- Se espera que los sobrevivientes produzcan mucho más que todos los que operaban antes en la empresa.
4.- Se cambia el trabajo rutinario por tecnologías computacionales, softwares de gestión, etc.”. En las páginas de este ensayo de divulgación se explica por qué
algunas personas conservan su empleo y otras no, y que como consecuencia, cuando no se trabaja creativamente, todos los elementos del escritorio terminan rápidamente cabiendo en una bolsa plástica de basura, cuando se recibe la notificación inmediata de despido.
Vigorena advierte que “… en el futuro tendrán más posibilidades de encontrar trabajo y mantenerlo los que sepan adaptarse al ritmo de la revolución tecnológica-organizacional. Los que sean instruidos y no solamente adiestrados. Aquellos que construyan puentes con otros y formen verdaderas “redes de contacto. El nuevo mundo va a exigir capacidad de crear y transferir conocimientos de un campo hacia otro. Será un tiempo para quienes sepan comunicarse y relacionarse, trabajar en equipo, aprender diferentes actividades, etc. Será la era de la polivalencia, de la multifuncionalidad y de las familias de profesiones”. En todo caso, asegura Vigorena, la disminución del empleo no va a significar la muerte del trabajo y mucho menos la desaparición de los trabajadores pero, sin lugar a dudas, la educación va a ser la tabla de salvación, pero no la misma educación que tenemos ahora. La actual revolución tecnológica, como las anteriores, tendrá que generar mucho trabajo para quien sepa trabajar. Por esta razón, sugiere el autor del libro, será necesario comenzar el año estudiando, para seguir haciéndolo hasta el último de sus días.
Fernando Vigorena es ingeniero comercial, contador auditor y máster en administración de empresas. En el año 2007 publicó el libro “No levante muros, construya puentes” que se refiere al desarrollo de redes profesionales de contacto. Esta obra estuvo varias semanas entre los libros de no ficción más vendidos de aquel entonces. El libro se complementa con historias irónicas, y algunas francamente divertidas, sobre las malas prácticas de empleados, profesionales y ejecutivos. Algunos de esos artículos ridiculizan los almuerzos de negocios, los currículos excesivos, la sobrecapacitación para responsabilidades menores y las dificultades para expresarse como consecuencia de la falta de lecturas y un vocabulario muy escaso.
“Empleo 2.0: No venda tiempo, venda resultados” fue publicado por la división editorial de Feria Chilena del Libro.
“Empleo 2.0: No venda tiempo, venda resultados” fue publicado por la división editorial de Feria Chilena del Libro.
Santiago de Chile, 17 de diciembre 2009