"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Ley clave para la industria acuícola podría sufrir un revés por posturas opuestas en la Concertación

|


Noticia publicada el 17/12/2009

El Partido Socialista (PS) rechazaría el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), que debe verse en la sala del Senado, por las normas laborales que se flexibilizaron en la comisión de Hacienda del Senado.
Así lo informó a Terra.cl el senador socialista Pedro Muñoz Aburto, quien en reemplazo de Camilo Escalona fue el único legislador que votó en contra de las modificaciones a la LGPA en la Comisión de Hacienda. El senador afirmó que el partido no dará los votos para aprobar el proyecto, dado que las modificaciones introducidas, "atentan contra los derechos de los trabajadores".
Muñoz, quien tuvo que votar en contra de este proyecto en la comisión de Hacienda del Senado, acusó que las indicaciones del ejecutivo para flexibilizar las sanciones a las empresas salmonicultoras por violaciones a las leyes laborales "son una broma de mal gusto".
El Gobierno eliminó la posibilidad de caducidad definitiva de las concesiones acuícolas, permitiendo que si una firma es sancionada, puede pedir su restitución, mediante un informe de la Dirección del Trabajo. "¿Cómo va a tener irreprochable conducta una firma con tres condenas en la justicia laboral?", comentó.
En tanto, en la Democracia Cristiana (DC), los parlamentarios aprobarán este proyecto, con modificaciones incluidas, tal como lo confirmara el senador Hosaín Sabag, quien dijo que "tenemos justicia laboral y asesoría laboral, nadie puede acusar desprotección, además tenemos dirigentes muy mañosos que pueden preparar tres casos en contra de una firma, eso no da ninguna seguridad jurídica a ningún banco para entregar créditos".
Otro escenario desfavorable podría enfrentar el proyecto en la Cámara, ya que si se aprueba en el Senado, debería ir a tercer trámite. Allí, el diputado PS Alfonso de Urresti, dijo estar en contra de la figura de hipoteca para las concesiones acuícolas, mecanismo básico para la entrega de créditos. "No vamos a privatizar el mar", afirmó.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB