"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Sonapesca conmemora hoy aniversario número 60

|


Noticia publicada el: 07/07/09


La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), conmemorará hoy martes 7 de julio, a las 20:00 hrs., en la Sala de Consejo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el aniversario número 60 del principal gremio pesquero de Chile.
Durante su prolongada existencia, la Sonapesca ha orientado y coordinado la labor de los empresarios, fomentando el desarrollo de políticas que impulsen y desarrollen la pesca y buscando soluciones oportunas a los problemas pesqueros mediante el diálogo y la colaboración con las autoridades.
Consultado sobre la evolución que ha tenido este gremio, su director honorario, Sergio Sarquis, comentó que han existido "épocas de pocos recursos, de carreras olímpicas, de fijación de cuotas, de fuerte competencia en la alta mar adyacente". Sin embargo, sostuvo que también han debido enfrentar temas no menos importantes, tales como el intento permanente de mantener buenas relaciones con el mundo laboral, artesanal, regional, con las autoridades, la prensa, los estamentos universitarios y la Armada de Chile.
Los logros de la Sociedad Nacional de Pesca están estrechamente ligados a los de sus participantes. La importancia del sector se ha acrecentado en los últimos años. Hasta fines de la década de los años "70 su aporte no era significativo para la economía nacional. Hoy, ocupa un lugar preponderante entre las exportaciones del país. Además, Chile está entre los seis principales países pesqueros del mundo.
Para el past president de Sonapesca, Roberto Izquierdo, el principal desafío que enfrenta este gremio y, tal vez, el más difícil "es convencer a las autoridades políticas que las regulaciones se orienten a la conservación de los recursos pesqueros en el largo plazo para poder asegurar el suministro de materias primas provenientes del mar a la industria en forma permanente".
El ejecutivo dijo que lo anterior es imprescindible para la reinversión continua que requiere este rubro por las indispensables mejoras tecnológicas que hay que hacer para mantener a las empresas en situación competitiva en el mercado internacional, tanto en lo tecnológico como en lo relacionado con el medio ambiente, frente a productores de otros países, muchos de los cuales son permanentemente subvencionados por sus gobiernos.
Entre los asociados a la Sonapesca no sólo hay empresarios particulares, sino también asociaciones gremiales regionales del norte, centro y sur de Chile. Esta entidad es, a su vez, una asociación gremial asociada a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), con la que ha tenido una excelente relación con sus pares de otros países, tanto sudamericanos como de otros continentes a través de la International Coalition of Fisheries Associations (ICFA), institución reconocida por las Naciones Unidas y la FAO en los foros pesqueros internacionales.
Desafíos actuales
El gerente general de la Sonapesca, Héctor Bacigalupo, afirmó que entre los principales desafíos de este gremio se encuentran renovarse y reforzarse permanentemente de tal forma de, por una parte, tener un buen diagnóstico de las necesidades de sus socios y, por otra, tener las capacidades necesarias para prestar un buen servicio en cada una de las áreas de trabajo que se tienen actualmente. "El mundo evolucionó y estamos en la era tecnológica y de la información, por lo tanto actualmente somos mucho más exigentes en la cantidad de información y estudios que requieren los planteamientos que hacemos. Esto es indispensable en el mundo actual para actuar con la seriedad de un gremio del prestigio y envergadura de Sonapesca", comentó.
Finalmente, Bacigalupo aseveró que solo es posible lograr esto, con el apoyo de los socios, a sus distintos niveles ejecutivos, comerciales, operacionales y otros, por lo cual se debe además tener una estructura de funcionamiento que permita una buena coordinación y agilidad en los procedimientos, como corresponde a la empresa privada.
Todos quienes de desempeñan en TechnoPress S.A., casa editorial de revista AQUA, encabezados por su gerente general, Margarita Vergara, entregan un saludo a quienes forman parte de la Sonapesca y agradecen el apoyo que este importante gremio pesquero nacional siempre a entregado a la empresa.

Fotografía: Sonapesca

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB