"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Artesanales reclaman por larga tramitación de proyecto pesquero

|

Ayer, lunes 25 de agosto, la diputada Clemira Pacheco junto a dirigentes e integrantes del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal, Buzos Mariscadores y Actividades Conexas de la Caleta Cerro Verde Bajo, de Penco, darían a conocer detalles de un proyecto que se está desarrollando hace más de diez años y que aún no se concreta. La iniciativa corresponde la habilitación de una planta de procesos ya existente, para facilitar la concreción del proceso de desarrollo productivo del Sindicato Pescadores de Cerro Verde, sin embargo ha sufrido una larga tramitación, principalmente por falta de recursos.

Después de varios intentos, el proyecto consiguió el apoyo del Fondo de Administración Pesquera que aportará fondos por poco más de $ 32 millones de pesos. También hay un compromiso de más recursos por parte del Gobierno Regional. Pero una serie de trabas administrativas ha impedido que esto se concrete, algo que tiene muy preocupados a los 43 integrantes del Sindicato.

Si la iniciativa se materializa, alrededor de 70 personas se beneficiarán, dando así una nueva posibilidad laboral a un grupo de pescadores que lo necesita.

La diputada Clemira Pacheco dijo que hay una infraestructura levantada que no se está aprovechando, por eso urge más aún la aprobación y pronto inicio de este proyecto, pues así "tendrá el carácter de una planta transformadora de productos del mar, que opere una línea de conservería, contando con los equipos y maquinarias adecuados para funcionar a una escala que asegure la rentabilidad necesaria para reproducir el capital de trabajo, generar excedentes para ampliar la operación, retornos a los socios y empleo a los habitantes de esta localidad".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB