"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Representantes de la industria del salmón temen bajas en la producción por movilizaciones

|

Los máximos dirigentes empresariales de la industria del salmón reiteraron su preocupación al Gobierno por las violentas movilizaciones que, esta semana, encabezaron trabajadores en la ciudad de Calbuco (X Región).
Los industriales de uno de los principales productos de exportación se reunieron con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, para manifestarle su temor por la continuidad de las protestas, que concluyeron el pasado miércoles.
Rodrigo Infante, gerente general de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), dijo que esperan seguir conversando con los trabajadores, pero "lo que pasa es que cuando hay este tipo de problemas simplemente no se puede trabajar".
"Por lo tanto para esa empresa específica (Aguas Claras), los embarques, los despachos que debían hacerse de esos productos no se pudieron hacer y eso por supuesto significa un problema con esos clientes puntualmente", comentó.
"Chile -agregó- tiene una industria del salmón, ha estado trabajando muy exitosamente, colocando esos productos en el mercado y eso significa compromisos que uno tiene con distintos clientes en el tiempo".
Los trabajadores de Aguas Claras exigían que la negociación colectiva que lograron con la empresa se extendiera a las otras dos filiales del holding Antarfish, lo que fue desestimado por la Dirección del Trabajo, por considerar que se trata de tres compañías distintas.
En tanto, los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre, presididos por Cristián Cuevas, también se reunieron con Andrade y desmintieron que estuvieran asesorando a los funcionarios del salmón o formando parte de mesa negociadora, aunque enfatizaron que seguirán apoyando las eventuales movilizaciones.
"Los empresarios tienen que entender que la negociación supraempresa es de una urgencia nacional y 2008 va a estar atravesado por la negociación interempresa y esa, hemos dicho a través de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la vamos a tener en derecho o por los hechos", recalcó.
Cuevas añadió que, "en ese sentido, los empresarios tienen que entender que el país está cambiando y la disposición de los trabajadores es avanzar más, porque es posible", manifestó Cuevas a Radio Cooperativa.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB