TRABAJADORES CRITICAN A MINISTRO DE ECONOMÍA POR CEDER ANTE PRESIÓN DE EMPRESARIOS SALMONEROS
“Tuvimos razón en no querer desde un principio apoyar esta iniciativa. Nunca creímos que iban a caducar las concesiones porque las empresas no cumplían con la ley laboral. En las modificaciones a la ley de pesca y acuicultura los intereses de los trabajadores han estado ausentes. Estas declaraciones de Ministro Lavados han desnudado lo que realmente pretende este proyecto de ley: beneficiar a las grandes compañías salmoneras, y los bancos acreedores”, afirman los sindicatos de Puerto Montt y Chiloé.
Puerto Montt/Chiloé. 07 de octubre de 2009. (Ecoceanos News)-- Trabajadores criticaron que el Ministro de Economía, Hugo Lavados, este cediendo “vergonzosamente” frente a las presiones de la industria del salmón al anunciar que evalúa flexibilizar un artículo del proyecto que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura, que establece la caducidad de las concesiones por incumplimientos a la normativa laboral.
Según los sindicatos, con estas declaraciones se ratifica que continúa la política de poca transparencia, mala fe y hechos consumados por parte del Ministro de Economía. “Esta nueva maniobra del Ministro Lavados para promulgar la ley que privatiza el mar, se está haciendo de forma poco transparente a espaldas de los trabajadores”, dicen los dirigentes.
Además, se preguntan cuales serán los argumentos de algunos parlamentarios de la Región de Los Lagos, como el Senador Camilo Escalona, para defender un proyecto de ley cuyo objetivo es hipotecar las concesiones acuicolas a favor de la industria del salmón y la Banca privada.
En entrevista con El Llanquihue, el Ministro de Economía fue consultado por la posibilidad de flexibilizar la indicación de caducidad de las concesiones por causales laborales, debido al rechazo por parte de la industria, a lo que Lavados respondió que está dispuesto si “eso genera mayoría y (para que) el proyecto salga”.
El presidente de la Federación de Trabajadores de la industria del salmón de Quellón, Gustavo Cortés, dijo a Ecoceanos News que “una vez más queda de manifiesto el poder que tiene la industria salmonera. Nunca el Gobierno ha tenido una postura clara a favor de los intereses de los trabajadores, y con las declaraciones del Ministro Lavados nos queda claro que los abusos por parte de las empresas van a continuar”.
Cortés afirmó que “nosotros queremos que la industria salmonera se reactive, pero no a costa de los trabajadores. Las empresas están dando trabajo por cinco meses y después el Gobierno deberá asumir los compromisos con los cesantes. La idea es que los verdaderos responsables de la crisis, la industria del salmón, asuma los compromisos con los trabajadores”. Agregó que “tuvimos razón en no querer desde un principio apoyar esta iniciativa. Nunca creímos que iban a caducar las concesiones porque las empresas no cumplían con la ley laboral. En las modificaciones a la ley de pesca y acuicultura los intereses de los trabajadores han estado ausentes. Estas declaraciones de Ministro Lavados han desnudado lo que realmente pretende este proyecto de ley: beneficiar a las grandes compañías salmoneras, y los bancos acreedores”.
“Siempre hemos estado en contra de la privatización del mar. No estamos disponibles para este engaño. Necesitamos la unidad de las federaciones de trabajadores. Las personas y organizaciones que están respaldando este proyecto tienen que darse cuenta que solo va en beneficio de los grandes empresarios, por lo que es importante trabajar unidos”.
CRITICAS A DIRIGENTES QUE APOYAN A EMPRESARIOS
Gustavo Cortés recordó que la Federación de Trabajadores CONATRASAL apoyo el proyecto de que modifica la ley de pesca y acuicultura luego que las autoridades, encabezadas por el ex Subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, se comprometieran a incorporar en la iniciativa condiciones de cumplimiento a la legislación laboral y un estatuto para respetar los derechos de los trabajadores.
Ese acuerdo incluso fue difundido a nivel internacional por los dirigentes de CONATRASAL y la ONG OLACH en un viaje a Noruega.
El presidente de la Federación de la Industria Pesquera de Puerto Montt, Ricardo Casas, dijo a Ecoceanos News que “desde que se inició la tramitación del proyecto de ley en el Congreso, el discurso del Gobierno ha sido el mismo que el de la industria salmonera. Hemos planteado muchas veces que el proyecto no sirve, que favorece a los empresarios y los dichos del Ministro Lavados así lo ratifica. Ahora no se que argumentos tienen para decir que con la aprobación del proyecto se generarán más empleos”.
El dirigente agregó que “todo esto ha sido un engaño y los trabajadores ya no creen que la reactivación del empleo dependa de entregarle recursos a las empresas. Han ido comprendiendo la dinámica, se han ido interiorizando en lo que es el proyecto de ley de pesca y tienen un visión más política”.
Respecto a los acuerdo entre el Gobierno y la CONATRASAL, Casas dijo que “nosotros no nos hemos excluidos de las conversaciones con las autoridades, sino que no nos han tomado en cuenta, que es distinto”.
Ricardo Casas denunció que hay un acuerdo firmado por el ex Ministro del Trabajo, Oscar Andrade, con la Confederación CONATRASAL, para que sea la única organización que represente a los trabajadores ante las negociaciones frente al problema generado por el virus ISA, e incluso fueron destinado fondos para los denominados diálogos social”.
*****FIN*****