"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Hoy se votaría proyecto que busca suprimir la pesca de arrastre

|


Esta tarde, los miembros de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados votarán el Proyecto de Ley presentado por el diputado PPD René Alinco, el cual busca prohibir la pesca de arrastre dentro de las 200 millas del territorio marítimo nacional y que ha generado una serie de reacciones, tanto de quienes apoyan la moción como de sus detractores.
La comisión de la Cámara ya ha revisado informes de organismos internacionales que sugieren la adopción de medidas que contribuyan a la preservación de las especies marinas y evitar la sobreexplotación.
Entre los planteamientos manifestados por los industriales pesqueros, se han incluido estudios que indican que el fondo marino de la zona económica exclusiva es fangoso, de arena y piedra y, por lo tanto, no habría ecosistemas vulnerables. Asimismo, se afirmó que habría pérdida de valor de la pesquería ya que hay muchas inversiones en el sector, a lo que se debe agregar la cesantía en flota y plantas de una actividad que provee 22 mil empleos directos e indirectos. Algunos representantes de la pesca industrial han manifestado que prohibir la pesca de arrastre en el país sería "una medida extrema que provocaría fuertes repercusiones en el empleo".
Frente a estos planteamientos, los pescadores artesanales representados por los dirigentes de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach) y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach) han argumentado que los recursos marinos están en franco agotamiento, debido a tres factores: el arte y aparejos que se usan en la pesca, el sobre esfuerzo pesquero y la investigación pesquera.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB