"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

En reunión del CNP: Gobierno planteó necesidad de reducir cuotas globales de captura

|



El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, presentó durante la reunión del Consejo Nacional de Pesca (CNP), realizada ayer martes 5 de octubre en dependencias de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) en Valparaíso (Región de Valparaíso), un grave diagnóstico respecto con la situación de las principales pesquerías en el país.
Fontaine compartió así la opinión de los actores del sector que han manifestado su preocupación por la falta de recursos pesqueros, y anunció los lineamientos que seguirá el Gobierno para resguardar esta actividad en el largo plazo. "Nuestro principal objetivo es garantizar la sustentabilidad de la actividad pesquera", dijo.
"Hemos constatado que los principales recursos pesqueros exhiben una fuerte sobreexplotación, lo que pone en riesgo la sustentabilidad de la actividad en el largo plazo", dijo al participar en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Pesca.
Entre las causas, citó políticas pesqueras pasadas cortoplacistas, con responsabilidad compartida de los gobiernos y el sector privado; la activa presencia de barcos extranjeros fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), y problemas en la fiscalización de los desembarques.
El secretario de Estado aseveró que "el problema que tenemos que resolver es la disponibilidad del recurso pesquero, ya que sin recursos no hay futuro ni para el sector pesquero artesanal ni para el industrial. De hecho, en lo inmediato, será necesario establecer una drástica reducción de las cuotas globales de captura en importantes pesquerías y el desafío para la pesca industrial y artesanal será adaptarse a esa nueva realidad".
Además, Fontaine destacó como labor el fortalecimiento de la institucionalidad responsable de la investigación (IFOP y FIP), para contar con información oportuna y de calidad que ayude a la toma de decisiones; revisión del proceso de toma de decisiones pesqueras enfatizando el rol de un organismo técnico (tipo panel de expertos), y el incentivo a actores privados para explotar los recursos de manera sustentable.
Por su parte, el subsecretario de Pesca y presidente de la instancia, Pablo Galilea, expresó que "dado que la principal responsabilidad de la Subsecretaría de Pesca es la conservación de los recursos, consideramos importante realizar esta sesión extraordinaria donde se expuso el estado de situación de las principales pesquerías nacionales. Tal es la importancia que el Gobierno le ha dado, que por primera vez un ministro de Economía asiste a un Consejo Nacional de Pesca".
Manifestación
Hasta las dependencias de la Subpesca en Valparaíso -donde tuvo lugar la reunión- llegaron nueve miembros del directorio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera de la Región del Biobío (Fesip), quienes, encabezados por su vicepresidenta Juana Silva, manifestaron su postura sobre dos tópicos: la licitación de las cuotas y la tramitación de la ley de pesca.
Los dirigentes esperaron que Fontaine saliera de la reunión y aprovecharon para mostrarle pancartas alusivas a sus peticiones.
Consultada por PESCAALDIA.cl, Silva explicó que en relación con la posibilidad que las cuotas de pesca se liciten, a ellos como trabajadores de las plantas de proceso esto no les conviene, "puesto que no sabemos quiénes van a licitar y perderíamos todo lo ganado a través de tantos años. Por ejemplo, las negociaciones colectivas y nuestros puesto de trabajo, porque el que licita va a ser el mejor postor y ése puede ser, seguramente, un extranjero que venga con el maletín más grande. Le hicimos saber al ministro que haremos todo lo humanamente posible para evitar que ello se lleve a efecto".
Sobre la tramitación de la ley de pesca, la dirigente agregó que le solicitan al Gobierno que se comience a discutir "ahora mismo la ley de pesca. Tenemos desplazados, luego del terremoto y con la baja del recurso, aproximadamente dos mil trabajadores. Si esto lo multiplicamos por tres, son muchas las familias que ya no perciben ingresos de ningún tipo".
Silva manifestó que la discusión de la ley de pesca es la instancia que tienen "para hacer valer sus derechos en el área social. Aquellos que son despedidos no perciben beneficios de ningún tipo y eso no puede ser".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB