"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

CNP aprobó aumentar cuota de captura de camarón nailon entre las regiones de Coquimbo y Biobío

|


El Consejo Nacional de Pesca (CNP) aprobó ayer martes 5 de octubre la propuesta de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) para autorizar un incremento de la cuota de captura del camarón nailon (Heterocarpus reedi) del 2010, lo que unido a una reasignación de los remanentes no capturados permitirá que las actividades extractivas desde las regiones de Coquimbo al Biobío se prolonguen hasta finales de año, manteniendo así una importante fuente laboral en las zonas beneficiadas.
"Actualmente la cuota de captura para este recurso es de 5 mil 200 t distribuidas entre Antofagasta y el Biobío", explicó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quien agregó que "dados los antecedentes biológico-pesqueros disponibles, y teniendo especial consideración en la conservación del recurso, se estimó recomendable autorizar un aumento de 300 t para la cuota del 2010. Además, se efectuará una reasignación de las 230 t remanentes de la cuota industrial no capturada en las regiones de Antofagasta y Atacama, para asignarlos al litoral de las regiones donde es posible realizar operaciones de pesca".
Galilea aseveró que esta reasignación se hará de acuerdo a la función de los indicadores de desempeño regionales, "teniendo especial precaución de evitar la sobreexplotación local".
Con la medida, la flota industrial dispondría de un aumento efectivo de 470 t, mientras que el sector artesanal adicionará 60 t. Estas últimas serán distribuidas en partes iguales entre las regiones donde actualmente se realiza pesca artesanal, es decir, Coquimbo y Valparaíso.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB