"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Duras críticas a los industriales cosme caracciolo

|

Afirmó que se han fijado cuotas de explotación más allá de lo recomendable

Fuertes críticas a la acción de la industria pesquera con respecto a la sobreexplotación de los recursos realizó el dirigente Cosme Caracciolo.
Como presidente del sindicato Caleta Puertecito de San Antonio y consejero nacional de Pesca, manifestó que "la industria pesquera tiene asignado desde hace unos 10 años el mayor porcentaje de la extracción de los recursos en nuestro país".
A modo de ejemplo, en el caso del jurel tiene asignado el 95% de la extracción del recurso y el 65% de la merluza. "Desgraciadamente se cumplieron los más negros pronósticos que realizamos hace una década, respecto a que el actual sistema de administración pesquera iba a provocar el colapso de los recursos. Nos encontramos con una industria pesquera colapsada y en crisis", subrayó Caracciolo.
Los dardos apuntan a la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), presidida por el empresario Roberto Izquierdo. "Nos parece una actitud de patrón de fundo por parte de este señor, al reiterar que hay que mantener el mismo sistema de administración pesquera", sostuvo.
Por tal motivo hizo un llamado a los parlamentarios de la zona, a objeto de construir una propuesta legislativa. "Lo que el gobierno y legisladores deben hacer es apuntar a quienes no han generado la crisis, que son los pescadores artesanales, damos la seguridad de explotar en forma racional los recursos".
Caracciolo acotó que es necesario revisar la actual normativa y "eliminar los artes de pesca destructivos como el arrastre".
Enfatizó que "el sector industrial es el gran responsable del estado en que se encuentra la pesquería".
Uno de los primeros pasos es la discusión de la nueva Ley de Pesca, ya que el 2012 se acaba el actual modelo de administración, y apuntar a la protección de los recursos marinos.
Los permisos de extracción y las cuotas asignadas retornarán al Estado, que deberá velar por una correcta explotación.
"Los legisladores deberán revisar los efectos que ha tenido este modelo de administración. El escenario es demasiado complicado, porque los recursos están todos colapsados en un plazo de 10 años", argumentó el consejero.
Sólo en la explotación de algunos recursos, como la sardina y la anchoveta, el sector artesanal tiene una mayor participación, los que precisamente están sanos. "Queremos que estas dos especies sean declaradas pesquerías artesanales y explotadas en un 100% por el sector artesanal, ya que de lo contrario van a colapsar", finalizó.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB