"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Asipes: En Subpesca Se Está Actuando Bajo Presiones Políticas

|

Roberto Izquierdo, nuevo presidente del gremio, criticó el “gran poder discrecional que tiene el subsecretario de Pesca, y si se analiza cualquier otra actividad productiva, no hay ninguna que tenga esa característica”.
El nuevo presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Roberto Izquierdo, aseguró que la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) no ha mostrado voluntad para proteger a los recursos pesqueros del país –sobre todo al jurel, que está colapsado–, y que se ha movido por presiones políticas.
“No se han tomado medidas suficientemente drásticas para proteger a los recursos, se ha desoído la voz de los científicos y se ha procedido más bien por criterios políticos y populistas. No existe la voluntad de cambiar esto”, afirmó Izquierdo. A renglón seguido, criticó el “gran poder discrecional que tiene el subsecretario de Pesca, y si se analiza cualquier otra actividad productiva, no hay ninguna que tenga esa característica. Subpesca es todopoderoso”.
Asimismo, Izquierdo indicó sobre la solicitud que el subsecretario de Pesca presentó ante el Consejo Nacional de Pesca, para extraer 40.000 toneladas más de jurel en el norte, que “pocas veces hemos visto una medida tan absurda y perniciosa como esa. Felizmente no prosperó por falta de quórum”.
Izquierdo recordó, en tanto, que también “hace un mes en Punta Arenas vimos cómo se decretó una veda para proteger al erizo. Tres días después, el subsecretario de Pesca tuvo que firmar un decreto levantándola. Subpesca no puede dejarse presionar de esta forma”.
Señaló, asimismo, que este año no se pescarán más de 500.000 toneladas de jurel, mucho menos que las 1.300.000 toneladas estimadas. En la zona centro-sur, en total se capturarán 1.200.000 toneladas, incluyendo a todos los recursos. Por lo que, según Izquierdo, “llegar y decir que se reducirá la cuota global de captura de jurel a la mitad es poco serio”, en base al posible anuncio de Subpesca para el 2011.
Izquierdo subrayó que nunca se han tomado consideraciones de largo plazo en el sector en lo legal, “para tomar decisiones de inversión responsables. La Ley de Renta dice que las maquinarias se depreciarán en 20 años plazo y los edificios en 50 años plazo”. De hecho, los Límites Máximos de Captura vencen a fines del año 2012.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB