"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Gobierno descarta jurel para el Norte,preocupa ESTADO CRÍTICO DEL RECURSO

|


Fue una "guerra santa" que dividió al país pesquero y político, luego que se solicitara cuota extra de 40 mil toneladas. El subsecretario de Pesca informó a este medio la decisión tomada.

El gobierno no insistirá en pedir una reasignación de 40 mil toneladas de cuota de jurel a la zona Norte del país ni el subsecretario de Pesca utilizará, como le pidió la Comisión Pesca del Senado, sus atribuciones para bajar la talla de captura, que es de 26 centímetros.
Esto pone punto final a una dura polémica, respecto de la bondad o daño que ambas decisiones podrían provocar al casi colapsado recurso, la que separó en dos al país pesquero y político mientras los científicos insistían en "llamar al orden" ante el crítico estado del recurso.
Lo informó a El Sur, en Concepción, el subsecretario Pablo Galilea. Explicó que su solicitud fue anterior a la reunión de comienzos de mes, en Seattle, del subgrupo jurel de la Organización Regional de Pesca (ORP) donde: "surgieron antecedentes nuevos; sin embargo, ahora, tenemos que revaluar esta situación; por eso, teniendo la posibilidad de hacer una segunda citación al CNP ésta no se va a hacer".
La autoridad dijo que: "ayer (jueves 23) tuvimos una reunión técnico político del comité de la ORP, donde había importantes representantes del sector público y privado y uno de los temas que nosotros como país debemos enfrentar es la coherencia en las decisiones internas que tomemos para poder tener la fuerza necesaria de poder contar con los argumentos que no sean rebatidos en el plano internacional. En ese sentido la situación ha ido cambiando porque ha ido surgiendo información y es así como la presentación del traspaso de las 40 mil toneladas fue anterior a la reunión de Seattle, donde se entregaron argumentos muy contundentes que al ser analizados son preocupantes (…) ". Añadió que pedir esa cuota no era tan contradictorio antes de la reunión de Seattle, pero que con los nuevos antecedentes, hay que revaluar y: "por eso, teniendo la posibilidad de hacer una segunda citación al CNP ésta no se va a hacer ".
Alarma mundial
En Seattle, el sub grupo jurel de la ORP, consolidó importante cantidad de información e indicadores del recurso y elaboró un modelo de evaluación del jurel que permite proyecciones de la situación del recurso en diferentes escenarios futuros de niveles de reclutamiento y de biomasa desovante. Se corroboró la condición desmejorada del stock, signos de sobrepesca por crecimiento y por reclutamiento, lo cual ya había sido manifestado por el comité científico de la pesquería a inicios de agosto, informó en su momento el integrante del subgrupo y director del Inpesca, Aquiles Sepúlveda.
A nivel interno, un trabajo del investigador Hugo Arancibia, de la UdeC, con datos oficiales, concluyó que la situación del recurso jurel es extremadamente crítica, la biomasa está en los mínimos niveles históricos, de entre 4 a 5 millones de toneladas en el Pacífico Sur; después que tuvo 25 millones a comienzos de los 90.
Proyecto de ley
El subsecretario dijo que lo que si está impulsando con fuerza es un proyecto de ley que presentará al Congreso la semana que viene, y que: " esperamos va a ser tramitado con rapidez en que nosotros acogemos el requerimiento que nos hizo la Contraloria de ajustarnos a la ley en los cálculos de cuotas".
En mayo, una resolución de la Contraloría indicó que en vez de calcular las cuotas en base a una global ser subdividiría en área geográficas ( XV, I y II, III, IV a IX y XVI a X regiones) más alta mar.
El proyecto que presentará la Subpesca, dijo Galilea: "también permite la asociatividad hasta un 10% del Límite Máximo de Captura (LMC) que se puedan traspasar cuotas entre distintas unidades de pesquería y de esta manera darle alguna solución al problema de cuota de jurel que tiene la zona Norte pero en un porcentaje bastante menor, de tal manera que el jurel sea ocupado como fauna acompañante de la pesca objetivo que tiene el Norte que es la sardina y anchoveta".
¿Se ha sentido tironeado entre el Sur y el Norte, subsecretario?
Sí, por supuesto, responde distendido, pero se pone muy serio en seguida: "en definitiva las decisiones que hasta ahora se han tomado, creo yo han sido coherentes con la conservación de los recursos que es lo que queremos y también, por supuesto, es darle posibilidades de Arica a Magallanes que todo el sector pesquero se pueda desarrollar y se pueda seguir trabajando". Destaca una importante cita, para el 5 de octubre, de análisis del estado de los recursos ante el 0CNP, con presencia del ministro de Economía, que hará anuncios que, a la luz del tono de la entrevista con Galilea, irán por la senda de impulsar los cultivos y fomentar que se agregue valor a los productos.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB