"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Rodrigo Sarquis: "El nuevo presidente de la Asipes será un gran aporte para el sector en general"

|

En vísperas de la presentación oficial del reciente asumido presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Roberto Izquierdo Menéndez -a realizarse en conferencia de prensa mañana miércoles 29 de septiembre en Santiago (Región Metropolitana)-, el saliente timonel de la entidad gremial, Rodrigo Sarquis Said, conversó con PESCAALDIA.cl para realizar un balance de su paso por la Asipes y comentó la visión que tiene del reciente asumido presidente.


Sarquis -vicepresidente de Pesquera Itata- estuvo a la cabeza de la Asipes desde el 2003 y en ese periodo fue reelegido tres veces. Uno de los mayores escollos con que se encontró en los últimos años fue el relativo a la escasez del recurso jurel, un tema que, para muchos, se transformará en la base del trabajo de Izquierdo, quien en paralelo se desempeña como presidente de Alimentos Marinos S.A. (Alimar).

Tras siete años como presidente de la Asipes, ¿cuál es el balance que puede efectuar?

El balance es positivo. Debo agradecer la confianza que las empresas de la zona centro sur depositaron en mí para llevar adelante los temas que a lo largo de estos años marcaron la agenda del gremio. Quisiera destacar, también, la cercana y cordial relación que sostuvimos con los distintos sindicatos y federaciones de trabajadores del sector pesquero.

¿Cuál cree usted que fueron los mayores logros alcanzados durante su paso por la asociación gremial?

Es importante destacar que los logros obtenidos durante los siete años en que estuve presidiendo el gremio, fueron producto de un actuar cohesionado de los miembros del directorio de la Asipes. Uno de los mayores logros fue la de colaborar en la dictación del Decreto 123 el 2004 que prohibió el ingreso de naves pesqueras extranjeras a puertos nacionales, lo que se tradujo en un aporte concreto a la conservación de los recursos pesqueros, principalmente el jurel.

Lo anterior, fue respaldado, además, por la promulgación a principios del 2010 del Decreto 329 que extendió a las naves de avituallamiento esta prohibición.

En cuanto a los temas medioambientales, la Asipes fue un gran impulsor de los Acuerdos de Producción Limpia (APL). Las empresas elaboradoras de congelados cumplieron las metas que se propusieron al firmar el Acuerdo el 2005 y actualmente se encuentran ad portas de firmar un APL para plantas de conservas.

¿Y las dificultades?

En cuanto a las dificultades, el país comienza el 2004 las negociaciones para la creación de una Organización Regional de Pesca para el Pacífico Sur (ORP), las que el 2007 sufren un traspié al fijar Medidas Interinas que no fueron favorables para Chile y luego éstas no pudieron ser revertidas el año pasado con la adopción de un texto de ORP que en general es aceptable, pero con Medidas Interinas que no protegen el recurso jurel y echan por tierra todo el esfuerzo de conservación desplegado por Chile desde 1999.

Otra de las dificultades que tuvimos fue enfrentar, y sigue siendo, el alejamiento de las costas que ha experimentado el recurso jurel y la poca disponibilidad de éste en los últimos años.

¿Qué opinión le amerita el nuevo presidente Roberto Izquierdo?

Me parece apropiada la elección de Roberto Izquierdo como presidente de la Asipes. Es un destacado empresario, con una larga trayectoria gremial en la Región del Biobío y que conoce muy bien las aguas por las que se mueve el sector pesquero. Será un gran aporte para el sector en general, considerando la situación por la que atraviesa actualmente luego de un terremoto, de la poca disponibilidad del principal recurso pelágico del país, como lo es el jurel, y la necesidad de una normativa de largo plazo que permita a las empresas del rubro efectuar las inversiones necesarias.

Considerando estos factores que tienen a la industria pesquera nacional en un delicado momento, ¿cuál cree usted que son los principales desafíos de la Asipes?

Los principales desafíos serán la reconstrucción del sector pesquero a los niveles que teníamos antes del terremoto, aún hay plantas que no se han podido reconstruir. Así como contar con un marco legal de largo plazo para el sector pesquero, manteniendo el actual sistema de administración basado en los Límites Máximos de Captura.

Por otro lado, a inicios del próximo año, en el marco de la Organización Regional de Pesca, se revisarán las Medidas Interinas fijadas el año pasado y aquí Chile tendrá una oportunidad para revertirlas, para lo cual hay que completar el estudio de estado del stock del jurel.

En el aspecto personal, ¿cuáles son sus planes?

Seguir ligado a este sector y región (del Biobío) en el cual he dedicado toda mi vida profesional, además de ponerme a trabajar en forma decidida, por ahora, por el sector en su conjunto.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB