"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Consejo Nacional de Pesca rechazó la modificación a la cuota de jurel en el norte

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La última sesión ordinaria del Consejo Nacional de Pesca (CNP), realizada ayer miércoles 8 de septiembre en dependencias de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) en Valparaíso (Región de Valparaíso), dejó varios resultados, entre ellos, el rechazo a la modificación de la cuota de jurel, que planeaba reasignar 40 mil toneladas a la fracción industrial del norte del país.

La jornada presidida por el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, y que contara con la participación de 19 consejeros con derecho a voto, sirvió para que el CNP hiciera suyo, por unanimidad, el informe técnico presentado por la Subsecretaría de Pesca referente a las consideraciones técnicas y propuesta de modificación al reglamento sobre plagas (Repla).

De igual forma, el consejo aprobó por 16 votos a favor, dos rechazos y una abstención, el informe técnico presentado por la Subpesca sobre la propuesta de modificación que establece condiciones especiales de cultivos para abalón rojo y verde en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Otro de los tópicos abordados durante la reunión, fue el análisis que concitó el grupo científico del Organismo Regional de Pesca del Pacífico Sur.

Cuota de jurel rechazada

Conforme a lo dispuesto en el Artículo 149 de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), el CNP sometió a consulta el proyecto de ley que modifica el Artículo 26 de la LGPA.

Para ello, Galilea requirió al consejo la aprobación de la modificación de la cuota de jurel, en el sentido de reasignar 40 mil toneladas a la fracción industrial de la Unidad de Pesquería del Jurel de las regiones de Arica y Parinacota y la de Antofagasta, provenientes de los saldos no capturados de la unidad de pesquería de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. En este sentido, la resolución del consejo fue de doce votos a favor, cinco rechazos y dos abstenciones, lo que significó falta de quórum establecido en el Artículo 26 de la LGPA y, por tanto, su consiguiente rechazo

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