"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Hoy promoverán debate sobre administración y sustentabilidad pesquera en alta mar

|


Con el propósito de difundir los principales alcances y contenidos del proceso de negociación que se desarrolla en el concierto internacional para la creación de una Organización Regional de Pesca para el Pacifico Sur (ORP), y abrir un debate sobre su impacto en la actividad pesquera del país, el Centro de Estudios Oceánicos, Insulares y Antárticos de la Universidad Andrés Bello realizará en el campus Reñaca el Seminario titulado "Pesquerías de alta mar: administración y control".

La iniciativa programada para hoy jueves, entre las 9.00 y 13.00 horas, es patrocinado por la Subsecretaría de Pesca, que mantiene una alianza estratégica en el análisis y socialización de estos temas con esa casa de estudios superiores. Asistirán más de un centenar de autoridades invitadas, vinculadas al ámbito gubernamental, parlamentario, académico, pesquero industrial y artesanal, así como representantes de centros de estudios e investigación, ONG`s, y medios de comunicación.

El programa considera la presentación del subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, quien también es miembro titular del Consejo Directivo del Centro de Estudios Oceánicos, Insulares y Antárticos de la Universidad Andrés Bello. La autoridad expondrá sobre el tema "Chile en la administración de recursos pesqueros de alta mar". Luego, será tratado el "Derecho internacional y organizaciones regionales de pesca (ORPs): su estructura y asignación de cuotas", a cargo del abogado Cristian Laborda, dependiente de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Pesca.

El seminario continuará con la exposición del embajador Cristian Maqueira, actual director de Medioambiente, Antártica y Asuntos Marítimos de la Cancillería y negociador chileno de la ORP para el Pacífico Sur. Su tema será precisamente "Negociaciones para establecer una ORP para el Pacífico Sur". Acto seguido le corresponderá intervenir al capitán de navío Ricardo Boke, director de Intereses Marítimos y Medioambiente Acuático de la Dirección de Marina, quien hablará acerca de la "Vigilancia y control de espacios marítimos próximos a la Zona Económica Exclusiva".

La actividad, además, contempla una mesa redonda para debatir y conocer posiciones de distintos sectores y grupos de interés, la que será moderada por Miguel Angel Vergara, director ejecutivo del Centro de Estudios Oceánicos, Insulares y Antárticos de la Universidad Andrés Bello. En ese momento del seminario, junto a los personalidades que previamente expusieron en sus respectivos módulos, participará el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Federico Silva.

El subsecretario de Pesca destacó la realización el seminario, manifestando que "de las exposiciones, consultas y el debate que allí se origine, será posible identificar desafíos y tareas que el país deberá asumir para seguir enfrentando de mejor forma este proceso de negociación internacional". Chocair agregó que el marco del debate será la administración y la sustentabilidad de los recursos en alta mar, "área prioritaria para el Gobierno dado su impacto en el aparato económico nacional".

Negociaciones ORP

Chile está inserto en la negociación pesquera internacional más importante luego de la que logró el reconocimiento de las 200 millas como Zona Económica Exclusiva (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar). Se trata de la creación de una Organización Regional de Pesca para el alta mar del Pacífico Sur. La importancia de la Organización que se busca crear, está estrechamente ligada a la sustentabilidad de la pesquería del principal recurso pesquero de Chile, el jurel. Actualmente el futuro de este recurso está en riesgo. El mismo jurel que sostiene la pesquería chilena, es capturado por flotas extranjeras que, a diferencia de nuestro país, no aplican medidas de conservación (Comunidad Europea, China, Corea, Vanuatu, Islas Faroe, entre otros)

Con el propósito de enfrentar este problema, el Gobierno de Chile a través de su Cancillería y de la Subsecretaría de Pesca, decidió emprender uno de los más grandes desafíos en materia de pesca de alta mar de los últimos años: la creación de una Organización Regional de Pesca para el Pacífico Sur, en el entendido que éste constituye un mecanismo multilateral que permitirá adoptar medidas eficaces y oportunas, disminuyendo de esta forma las amenazas que enfrenta la actividad nacional.

El proceso de creación de una Organización Regional de Pesca para el Pacífico Sur fue iniciado en el año 2006 bajo el patrocinio de nuestro país, Australia y Nueva Zelanda y participan más de 24 Estados de todo el mundo. A la fecha se han llevado a cabo cinco rondas de negociaciones, siendo la última la recién efectuada en ciudad de Guayaquil, Ecuador, entre el 10 y 14 de marzo.

Centro de Estudios UB

El Centro de Estudios de la Universidad Andrés Bello tiene por fin promover y organizar diversas actividades de difusión y extensión, desde la perspectiva nacional e internacional, centradas en el Pacífico Sur-Oriental, Antártica y posesiones insulares de Chile, desde una mirada socioeconómica y geopolítica. Entre los ámbitos de interés y estudio que aborda la institución, destaca la Presencia y Proyección de Chile al Asia-Pacífico; el Borde Costero; Recreación y Turismo; Protección y Preservación del Ecosistema Marino; Derecho Internacional Marítimo; Mar Presencial de Chile; y Recursos Marinos; Investigación Científica Marina; y Transporte y Comercio Marítimo.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB