"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Crece conflicto de pescadores artesanales en la VIII Región

|

Una pugna por los criterios de distribución de las cuotas de captura establecidos en la Ley de Pesca está acentuando la división existente entre los pescadores artesanales de la VIII Región.

Según establece la legislación, la mayor cantidad de los recursos, como sardina común y anchoveta, van hacia los pescadores históricos, que representan el 75% de esa actividad.

De acuerdo con El Mercurio, éstos últimos incluso han presentado querellas criminales y denuncias ante la Fiscalía Naval. Lo anterior, a raíz de las acciones de los pescadores artesanales de Coronel y un sector de Talcahuano, quienes en marzo pasado protagonizaron violentas manifestaciones con barricadas, tomas de caminos y ataques a naves de sus asociados.

Cambios a la ley

Ese sector disidente cuestiona la forma como se distribuyen las cuotas, piden la aplicación de criterios sociales y que se modifique la Ley de Pesca.

Su disgusto sigue pese a que lograron un acuerdo con el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, para que las 17 mil t de captura de especies del mar destinadas para investigación se entreguen a doce instituciones de pescadores artesanales de la VIII Región, y también que se estudie la entrega de cuotas sociales a otras 16 organizaciones.
Todas ellas, según el dirigente de ese sector disidente, Omar Bustos, son las más perjudicadas con la forma actual de distribución de los recursos pesqueros.

Rechazo a acuerdo

Las organizaciones de pescadores históricos lideradas por la Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa), que preside Hugo Arancibia, cuestionan ese acuerdo producto de las violentas manifestaciones.

Acusan que en esa oportunidad "se concretaron atentados contra la flota y sus trabajadores, usaron bombas molotov para intentar incendiar embarcaciones artesanales, quemaron automóviles y profirieron amenazas de muerte a dirigentes y pescadores artesanales de Lota, Coronel, San Vicente y Talcahuano".

Pese a esto, Arancibia dice que están abiertos a que se modifiquen los criterios de distribución, pero si hay consensos.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB