"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Dirigente afirma que la industria debe pagar un precio justo por el pescado

|

Noticia publicada el: 03/07/09

"Ahora llegó el turno a la industria, ya que nosotros luchamos en la calle por esta cuota extra de anchoveta y es el momento de que nos paguen un precio justo, ya que este pescado que saldrá no cayó del cielo", sostuvo el dirigente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y presidente del sindicato Sorpesca, Nelson Estrada.

El dirigente llegó acompañado de otros 60 pescadores artesanales de la Región del Bío Bío hasta las oficinas de la Subsecretaría de Pesca, donde se estaba discutiendo la cuota extra de sardinas y anchovetas desde las regiones de Valparaíso a Los Lagos.

En el piso 19 los pescadores aguardaron el resultado de la votación, que finalmente terminó sólo en la aprobación de un aumento de 237 a 435 mil para la anchoveta.

"Nosotros hicimos esta petición con mucha responsabilidad, ya que hemos comprobado que la biomasa está sana. Lo vemos con los embarques diarios que hacemos y el recurso está cerca. Queremos pescar de aquí a fines de julio y después volver en febrero", explicó Estrada.

De acuerdo con la Conapach, el dirigente agregó que "todo lo que ha sucedido es un mensaje para la autoridad, ya que es necesario que se aprueben 750 mil t para la Región del Bío Bío para el próximo año, ya que la cantidad de embarcaciones es muy grande".

Estrada dijo "que es la hora de pagar un precio justo por este nuevo pescado que saldrá, ya que somos responsables y la industria pesquera se está coludiendo, igual que las farmacias, para bajar los precios y nosotros somos los perjudicados".

Por último el dirigente criticó duramente la ausencia de los consejeros de la Subsecretaría de Pesca, Osvaldo Carvajal y Roberto Cabezas, ambos de la Región del Bío Bío, ya que "eso provoca que no exista quorum para votar por el aumento de la cuota de investigación y serán ellos los responsables de los problemas económicos que tendremos en el futuro".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB