"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Tripulantes pesqueros continuan marcha a santiago

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Dirigentes sindicales de tripulantes pesqueros siguen su camino hacia santiago, ya cruzaron aguas amarilla en la ruta de la Itata, donde fueros tratados por personal de la salud, con el propósito de revisar su condición, una vez cerciorado que se entraban bien continuaron su viaje, hay que recordar que son tres los sindicatos del sector tripulantes (Food Corp, Itata y San José de Coronel) que ante la negativa de sus administraciones y gerencias zonales de atender su solicitud decidieron marchar a santiago con el fin de ser recibidos por autoridades por pesqueras nacionales, parlamentarios, embajadas y gerencias generales de las empresas involucradas.
Son tres los sindicatos que se unieron con el propósito de buscar una solución real a su problemática que va desde mejorar sus condiciones de trabajo, mayor seguridad laboral y recuperación de su condición económica perdida, hay que tener en consideración que las condiciones laborales de estos trabajadores ya no son las mismas de ayer, hoy la zona de pesca se encuentra a la altura de la milla mil, 800 millas fuera de la zona económica exclusiva de donde los días de navegación de promedio supera los 16 días, 16 días que se encuentran alejados de su familia y encomendados a dios tanto ellos como sus familiares si tendrán la fortuna de regresar, tomando en consideración que en altamar se encuentran solos y ante una emergencia no tendrán ayuda alguna, hay solo que pensar que le puede suceder a un tripulante que se enferme de apendicitis con el puerto mas cercano a 7 y 8 días.


Al preguntarles cual es el proposito de esta marcha ellos señalan


  • 1- Extensas navegaciones (15 días), sumada a esta, largas jornadas de trabajo a bordo.
    Trayendo consigo un altísimo costo familiar, ya que sus hijos crecen, sin una imagen paterna y sus esposas tiene que asumir el rol de padre y madre y lo que es peor, con la incertidumbre si el padre o esposo volverá con vida.

    2- Conforme a estadísticas Son los tripulantes más mal pagados de todo el mundo.

    3- Hoy el capitán por la falta de recurso y distancia se ve obligado a hacer lances con temporales declarados, que en muchas veces superan los 50 nudos de viento.

    4- En estas condiciones de trabajo, su integridad física queda expuesta a sufrir graves accidentes con consecuencias fatales.

    5- Se Lucha con la flota de buques extranjera que nos superan en capacidad, infraestructura y seguridad. (Los buques factoría superan los 40).

    6- La empresa a fines de la década de los noventa acudió a los tripulantes y bajo los costos y como lo realizo, disminuyendo las primas de pesca (pese a que era ilegal) hoy nuevamente por la baja de desembarque vemos disminuidas sus remuneraciones.

    7- Existen nulas posibilidades de superación para estos, negándoles las posibilidades de acceso a cursos, ya sea de motorista o patrón y los que lo han realizado, lo han tenido que hacer por sus propios medios y costos.

    8- Luchan contra las inclemencias de la naturaleza y viven con el peligro latente de sufrir un accidente y quedar a la deriva en altamar sin auxilio médico respectivo, ya que la tripulación carece de profesionales que puedan socorrerlos a tiempo.


Hoy son tres los sindicatos que se movilizan por una problemática de todos los tripulantes pesqueros, son nueve los dirigentes sindicales que se juegan por el sector y son muchos los tripulantes que se podrían ver beneficiados si a estos les va bien, solo se espera que los demás tripulantes de las otras empresas sean solidarios y los socios de estos tres sindicatos que se sientan orgullosos y satisfechos de tener esta clase de dirigentes que se la juegan por preocuparse y defender los reales intereses de de sus asociados.

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