"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Asipes: "Proyecto que propone eliminar el arrastre traería graves consecuencias al sector pesquero"

|

El gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, sostuvo que según se ha comprobado, se ha extendido a ciudades de la Región del Bio Bio la campaña que dirigentes artesanales iniciaron en Valparaíso para obtener firmas en apoyo de un proyecto de ley que busca suprimir el arte de arrastre en la actividad pesquera.

"Esto no tiene ningún sustento técnico, así como tampoco el proyecto. Lo que se busca es generar hechos noticiosos, no un análisis serio de si el arrastre provoca o no los daños que señalan", dijo Moncada.

Agregó que, además de no existir antecedentes que avalen este proyecto de ley, el impacto económico y social en regiones donde la actividad pesquera es un importante actor y generador de empleo sería dramático si llega a aprobarse una iniciativa de estas características. "Sólo en la Región del Bio Bio son más de tres mil los empleos directos que genera esta industria, precisamente en las comunas con la más alta tasa cesantía del país, como son Coronel y Talcahuano. En esta última, la actividad pesquera es uno de los principales motores económicos", dijo.

Proyecto con visos expropiatorios

En relación a la posible inconstitucionalidad del proyecto de ley, que prohíbe el uso de las redes de arrastre en las primeras 200 millas, Moncada sostuvo que este afecta derechos adquiridos por las empresas a desarrollar una actividad económica, además de lesionar diversos derechos y garantías constitucionales.

"Es un tema relevante que sin duda los parlamentarios analizarán al momento de conocer en detalle la moción en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, donde deberá estudiarse. Desde ese punto de vista, la iniciativa legal tiene un carácter expropiatorio, lo que es grave, ya que entrega una señal desincentivadora para la actividad pesquera y la confianza del sector económico en general", concluyó el ejecutivo.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB