"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Empresarios concuerdan en trabajo conjunto para enfrentar los desafíos del sector salmonicultor

|

Desde hace tiempo que la industria acuícola, y específicamente la salmonicultura, no se veía enfrentada a tantos cuestionamientos en forma pública. El 2008 comenzó con la toma de una planta de proceso y, por primera vez, de cuatro centros de engorda de salmónidos, hechos que derivaron en acciones de violencia y palabras cruzadas entre dirigentes sindicales, representantes de Gobierno y empresarios.

También, a principios de este año se dio a conocer un hecho inusual para una industria acostumbrada sólo a dar noticias de crecimiento: algunas compañías anunciaron planes de reducir su producción de salmónidos por motivos relacionados con el estado sanitario. Las repercusiones del virus ISA, de los conflictos laborales y del impacto de estos hechos en el sector han estado presentes en la opinión pública nacional y en los medios de comunicación.

Como una forma de conocer la visión de los principales involucrados, AQUA.cl entrevistó a 14 representantes de cada "pata" de la mesa para analizar con ellos los temas más relevantes. Todas estas entrevistas se pueden encontrar en forma íntegra en los "Temas de Interés" de este mismo portal.

Desafíos sanitarios

Respecto de los desafíos sanitarios que enfrenta la salmonicultura, el presidente ejecutivo de Mainstream, Francisco Ariztía, dijo que resulta evidente "que la eficacia del control del virus ISA dependerá en gran medida de las acciones que la propia industria -apoyada por una autoridad proactiva- tome hacia delante".

Para el ejecutivo, la capacidad de sortear con éxito y en forma rápida los desafíos dependerá de generar un buen diagnóstico de las causas que los originaron, que dicho diagnóstico sea compartido por todos los actores involucrados, "y que todos estemos dispuestos a pagar los costos implícitos asociados a los cambios de prácticas que se requieren".

En tanto, el presidente del directorio de Empresas AquaChile, Víctor Hugo Puchi, estima que en el tema del virus ISA queda mucho trabajo a futuro. "Todavía no están identificadas las causas y, por lo tanto, las medidas que se están tomando se basan en la información disponible y que nos ha permitido actuar eficiente y rápidamente con medidas transitorias de corto plazo".
Aseguró que será un proceso dinámico "en el cual tendremos que ir aprendiendo a manejarnos y ser proactivos, en términos de ir adoptando medidas, revisando las ya tomadas y, si hay que cambiar alguna, hacerlo rápidamente".

De acuerdo con Puchi, el principal requisito para un manejo eficiente de esta enfermedad es un adecuado trabajo en conjunto de la industria, de forma que las medidas adoptadas sean coordinadas y efectivas. Aseguró además que la disciplina y cooperación serán los ejes fundamentales en el manejo de la enfermedad.

Conflictos laborales

Respecto de los conflictos laborales que está viviendo la empresa Aguas Claras S.A. y de la alicaída imagen de la actividad, Víctor Hugo Puchi fue enfático en manifestar que "está fuertemente relacionado con el tamaño y la importancia de la industria en la economía regional y eso, aunque parezca una contradicción, la ha hecho un blanco atractivo para responsabilizarla de muchas carencias sociales y de problemas que surgen a partir del crecimiento que ha tenido la industria y que no han sido acompañados con la debida inversión social y el necesario gasto en infraestructura y servicios públicos".

A juicio de empresario salmonicultor, el conflicto en Aguas Claras "coincidió con que la inclinación comunista de los sindicatos de Aguas Claras facilitaron los medios para que en nuestra empresa intentaran hacer una demostración de fuerza al margen de la ley, con un nivel de violencia y de falta de respeto a las personas nunca antes visto en la X Región".

Por su parte, el director de Salmones Itata, Rodrigo Sarquis, dijo que -a pesar de desconocer el fondo del problema- tiene la impresión de que gran parte de lo sucedido en Aguas Claras se debe justamente a que es un icono. "Aquí no hay un problema real, sino que es más bien la intención de terceros de poder llegar a este sector donde antiguamente no habían estado presentes. Este es un juego de fuerzas y en la medida que sigan participando terceros va a ser mucho más difícil llegar a un acuerdo", enfatizó.

Para el vicepresidente de Pesquera Friosur S.A., Carlos Vial, en la medida que haya crecimiento y buenas perspectivas futuras, los desafíos evolucionan y cambian sin detenerse, lo que requiere de trabajos conjuntos buscando el bien común.

Según este ejecutivo, "no es que no reconozcamos nuestros problemas ni que debamos ajustar las prácticas", pero advirtió que "nuestros competidores y productores de países extranjeros, no dudan en intentar interferir en las agendas internas, llámese laborales, ambiéntales, incluso políticas, para así favorecer a sus propias industrias en perjuicio del desempeño de la actividad nacional. No me cabe duda que en muchas de las acciones que se han desarrollado a nivel sindical, de acusaciones medioambientales o de irresponsabilidad en los mercados, existen intereses de nuestros competidores extranjeros".

Para conocer las opiniones de otros actores, entre los que se encuentran autoridades y trabajadores del sector, ingrese a nuestra sección de "Temas de Interés" en el sitio www.aqua.cl y entérese de sus posturas sobre los temas antes mencionados.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB