"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Subsecretaria de Pesca establece cuota social de pesca

|


Un documento destinado a beneficiar a los pescadores artesanales de Bio Bio suscribió la Subsecretaria de Pesca, con once organizaciones de diversas localidades de la VIII Región.

El documento busca compensar durante el año 2008 las situaciones sociales derivadas de la aplicación del Régimen Artesanal Extractivo (RAE), el que según manifestaron los pescadores, "afecta a un gran numero de personas". De acuerdo con lo informado por la Subpesca, el documento será un adelanto a las medidas que se determinen tras puesta en marcha la mesa de trabajo que busca la reformulación del citado régimen de extracción artesanal para el 2009.

De este modo el acuerdo tendrá dos lineamientos centrales. El redestinar 17 mil t, bajo la fórmula de una pesca de investigación, para las once organizaciones firmantes del acuerdo del 18 de febrero pasado. Se impulsará además en el seno del Consejo Nacional de Pesca una cuota sustentada en aspectos sociales", que será distribuida considerando criterios de compensación social y económica, contenidos en la propuesta presentada por las organizaciones el 11 de marzo de 2008.

De esta manera al acuerdo inicial suscrito el 18 de febrero en Concepción se incorporan la Agrupación Pelágica de Caleta Tubul, el Sindicato de Pescadores de Caleta Tumbe, Talcahuano, y la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente 18-8 , como también la embarcación denominada Genoveva III, de la comuna de Lota. Ambas medidas podrán recaer conjuntamente en una misma organización. Por decisión de los firmantes de dicho acuerdo, se incorpora a dicho escrito también la organización Arpes del Bío -Bío.

Acuerdo Pesquero del 18 de febrero

El acuerdo firmado el pasado 18 de febrero expresó que la Subsecretaría de Pesca, propondría al Consejo Nacional de Pesca en la sesión de la primera quincena de marzo un aumento de la cuota global anual año 2008 de sardina-anchoveta, siempre y cuando los resultados que arroje la evaluación hidroacústica así lo permitan.

La propuesta que se haría al Consejo Nacional de Pesca tenia por objetivo aumentar la cuota global anual de captura de sardina-anchoveta de tal forma de disponer una modificación que permita una asignación total de la fracción artesanal que alcance las 500.000 t para la VIII Región durante el año en curso.

Además se acordaba proponer un aumento al Consejo Nacional de Pesca de la fracción reservada para fines de investigación, a objeto de pasar del actual 3% a un 5%.

Si el Consejo Nacional de Pesca aceptaba esta propuesta de incremento, se propiciara que un 1,7 del correspondiente 2% de aumento en pesca de investigación de dicha fracción se orientaría a apoyar las investigaciones que se realicen por naves vinculadas a las organizaciones participes de este acuerdo.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB