"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Propuesta del gobierno apunta a que la Justicia Laboral se implemente en tres etapas

|


El Ejecutivo le propuso a la Comisión de Constitución del Senado aprobar una reforma constitucional que autorice la gradualidad para ese y otros sistemas de justicia, y tramitar en un proyecto aparte el calendario de puesta en marcha de los tribunales laborales


Respondiendo a una inquietud unánime de la Comisión de Constitución del Senado, el Ejecutivo aceptó establecer una gradualidad para la entrada en vigencia del nuevo sistema de Justicia Laboral y evitar así que se repliquen los problemas que ha tenido la implementación de la Justicia de Familia.


Así lo informaron el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y el Subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic, ante la instancia presidida por el senador José Antonio Gómez e integrada por los senadores Soledad Alvear, Alberto Espina, Pedro Muñoz y Hernán Larraín.


Según explicó el senador Gómez, la fórmula propuesta apunta a aprobar una reforma constitucional que autorice la gradualidad para ese y otros sistemas, y a tramitar, en una iniciativa aparte, el calendario para la puesta en marcha de los tribunales laborales.


Agregó, que en una primera instancia la gradualidad del Ejecutivo está planteada en tres etapas que se iniciarían en marzo de 2008 y terminarían en mayo de 2009, pero que los senadores y los representantes de la Corte Suprema plantearon que los tiempos establecidos no permitirían una buena implementación del sistema.


De hecho, la propuesta estipula iniciar el nuevo sistema en la Tercera, Quinta y Duodécima regiones el 1 de marzo de 2008; continuar en octubre del 2008, con la Primera, Cuarta, Séptima, Octava, Decimocuarta y Decimoquinta regiones; y terminar la implementación en mayo de 2009 con la Segunda, la Sexta, la Novena, la Décima y la Undécima regiones, además de la Región Metropolitana.
No obstante, el senador Gómez señaló que “la Comisión considera que los plazos son muy cortos y que es difícil poder implementar esta reforma en esos períodos. Por eso, vamos a discutir en la ley que posibilidad hay de ampliarlos”.


DOS INICIATIVAS


Junto con valorar la acogida que tuvo en el gobierno la propuesta de la Comisión, el parlamentario precisó que la idea de tramitar esta gradualidad en dos iniciativas separadas apunta a resolver un tema de técnica legislativa.


“Se va a presentar una reforma constitucional en la cual se va a establecer la posibilidad de que todos los procesos posteriores puedan ser graduales. Por tanto, en la Constitución va a quedar la norma que permitirá la gradualidad para todo tipo de procedimiento y esto es muy importante porque significa que cada vez que tengamos que implementar un procedimiento nuevo, como por ejemplo el civil o el vecinal, podremos hacer que entre en vigencia de forma gradual”, precisó.


En tanto, explicó que las normas para la gradualidad se incorporarán en el proyecto, en segundo trámite, que refuerza la judicatura laboral y que fue aprobado hoy, en general, por la Comisión de Constitución.


Dicha iniciativa contempla aumentar de 40 a 83 el número de magistrados especializados en justicia laboral y de 20 a 24 los Juzgados dedicados a la materia. Asimismo, dispone la incorporación de 468 funcionarios nuevos para el sistema.


El senador Gómez explicó que además, se va a establecer un equipo de monitoreo para ver cómo perciben los usuarios la aplicación de la justicia laboral y que también se instalará una suerte de Defensoría Laboral que estará a cargo de las Corporaciones de Asistencia Judicial, mientras no se legisle para crear una nueva entidad.


“Se planteó que sean las Corporaciones las que hagan la labor de Defensoría, pero algunos senadores señalaron que eran partidarios de establecer una fórmula distinta en la que se fijara un monto de recursos que se pudieran licitar para que los abogados, particulares o corporaciones pudieran ejercer esta labor de defensoría laboral”, dijo el legislador tras señalar que esas fórmulas se analizarán en una iniciativa posterior.


Agregó que en lo fundamental las iniciativas anunciadas por el Ejecutivo “tienen muchos elementos interesantes que tienen que discutirse para los efectos de poder contar con una muy buena justicia laboral que es lo que nos interesa a todos”.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB