"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Jorge Chocair: "En el caso del jurel existe un sólo stock"

|


En una entrevista que será difundida la próxima semana por revista AQUA, el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, se refirió a la solicitud realizada por los pesqueros del norte del país y que pedían que se ampliara la cuota de pesca del recurso jurel ya que existirían dos stock en el país. "Nosotros tenemos que basarnos en elementos científicos y técnicos para poder administrar. En el caso del jurel, de acuerdo con la información científica disponible, existe un sólo stock y esa es la posición de Chile a nivel internacional".

La máxima autoridad pesquera del país agregó que "la industria del norte alega que son dos stocks distintos, pero mientras no se pruebe lo contrario, nosotros como Gobierno y, de acuerdo con los investigadores del IFOP y todos los que han participado en el estudio, establecemos las cuotas en base a ese elemento".

En tanto, y respecto de las menores capturas del recurso merluza, Chocair agregó que "hay dos situaciones que deben analizarse. La primera, es que existe una posición de un sector importante de la pesca artesanal que dice que la crisis se debe a la pesca de arrastre. Yo no quiero emitir un juicio todavía, porque he estado leyendo bastante información para saber cómo se han distribuido los ciclos de captura y qué elementos objetivos tenemos para poder, en alguna medida, relacionar una cosa con otra. Pero también hay que ser objetivos y reconocer que han existido cambios oceanográficos, los cuales han influido en el comportamiento de las poblaciones. Por ejemplo, hubo un fenómeno de jibia importante, donde al aparecer esta especie, desaparece la merluza. Y, de acuerdo con la información que he recopilado, la merluza se desplazó hacia el sur, a aguas más frías, para escapar de este depredador".

La autoridad agregó que "este año tengo que enviar al Senado y a la Cámara de Diputados el informe científico-técnico sobre la merluza para ver qué medidas de administración tomaremos para el próximo año. Marginalmente, la biomasa se presentó mejor que el año pasado, y esto me da para pensar, siendo una persona optimista, que el próximo año debería estar un poco mejor, porque son ciclos".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB