"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Implementación de la nueva Justicia Laboral no tiene problemas de financiamiento

|


Así lo aseguró el senador Juan Pablo Letelier, integrante de la Comisión de Trabajo, tras escuchar la exposición del Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, sobre el calendario de implementación gradual de esta nueva institucionalidad.

Un completo informe sobre el cronograma de la implementación gradual de los tribunales de justicia laboral realizó ante la Comisión de Trabajo, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado. Así lo afirmó el senador Juan Pablo Letelier, integrante de la instancia quien explicó que existe “toda la disposición del Ejecutivo. incluyendo al Ministerio de Hacienda para que este sistema funcione adecuadamente y cuente con los recursos necesarios”.

En ese sentido, el parlamentario rechazó las críticas que realizó el ministro de la Corte Suprema, Ricardo Gálvez, durante la inauguración del Año Judicial 2008, en cuanto a las dificultades que ha enfrentado el Poder Judicial, principalmente con la postergación y luego aplicación gradual de la nueva justicia laboral, que entra en vigencia el 31 de marzo.

Asimismo dijo que era “temerario asegurar que la reforma tiene problemas de financiamiento, con un déficit de 16 mil millones de pesos, cuando en realidad el Ministerio de Justicia presentó el lunes pasado, a los primeros 12 defensores laborales que comenzarán a desempeñarse en la Nueva Justicia Laboral, cuando entre en vigencia a fines de mes, en las regiones de Atacama y Magallanes”.

Precisó que los profesionales encargados de la defensa jurídica de los trabajadores en la Nueva Justicia Laboral fueron contratados tras un riguroso proceso de selección, y están en pleno proceso de capacitación institucional junto a los demás actores del sistema.

Cabe señalar que, para la primera etapa de implementación, se contemplaron seis profesionales de los cuales cuatro se desempeñarán en la Región de Atacama y dos en la Región de Magallanes. También se procedió a seleccionar y contratar anticipadamente a una dotación inicial de seis defensores laborales para la segunda etapa de implementación de la Nueva Justicia Laboral, con el propósito de que inicien un periodo de aprendizaje práctico en las regiones Tercera y Duodécima, apoyando la labor de los defensores contratados para esas regiones.

NUEVA JUSTICIA LABORAL

El Programa de Defensa Laboral contempla el trabajo de 232 nuevos funcionarios a lo largo de todo Chile, cuando la reforma este plenamente operativa en todas las regiones. Su última etapa será el 31 de octubre de 2009.

De estos funcionarios, 138 serán Defensores Laborales, quienes desarrollarán sus labores en 34 Oficinas de Defensa Laboral, pertenecientes a las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ). Para ello, el Gobierno invertirá más de 7 mil millones de pesos que serán destinados a su funcionamiento en régimen, gastos de implementación, capacitación, habilitación de mobiliario y servicios informáticos.

Esta defensa laboral profesional busca velar por la igualdad ante la ley, el debido proceso y el equilibrio entre las partes. También garantizará una atención de calidad y especializada en la materia, rescatando los principios de transparencia y eficacia implantados al sistema judicial chileno.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB