"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Utilidades de Pesquera Iquique Guanaye alcanzaron $ 15 mil millones el 2007

|



Las utilidades de la Pesquera Iquique Guanaye alcanzaron más de $ 15.414 millones durante el 20007, un 1.3% menos que los $ 15.640 millones registrados en el 2006, según lo informado por la compañía a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).


En tanto, su utilidad operacional llegó a $ 10.563 millones, la utilidad por resultados no operacionales a $ 5.494 millones, la pérdida por impuesto a la renta fue de $ 637 millones y una pérdida de interés minoritario de $ 6 millones.

Pesca

En el año 2007, el desembarque pesquero de esta compañía en la Zona Centro-Sur del país alcanzó a 2.159 t, lo que representa una disminución de un 19,3% con respecto al período 2006.
Por su parte, la Zona Norte desembarcó 1.063 t, lo que representa un aumento de un 16,6% con respecto al 2006.

Análisis de mercado

De acuerdo con la empresa pesquera, durante el primer trimestre del año 2007, los precios de la harina de pescado se mantuvieron en niveles altos, producto de la veda en Perú, de la sostenida demanda de China y de la acuicultura en general, así como también por la menor producción de harina de pescado a nivel mundial.

Sin embargo, en el segundo trimestre de 2007 se pudo observar una menor demanda de harina y precios a la baja, como consecuencia del levantamiento de la veda en Perú y su ingreso al mercado con precios en descenso. Por otro lado, China, hoy el principal mercado de la compañía, mostró una menor demanda debido al alto stock que se mantenía en dicho país.

Durante el tercer trimestre de 2007 se mantuvo este escenario con menor demanda y con precios a la baja, influenciado principalmente por ofertas de Perú y de países asiáticos, y por el alto stock disponible en los puertos de China.

Por su parte, el mercado nacional se mostró activo durante este período, con precios más ventajosos que los de exportación.

Finalmente, el cuarto trimestre del año se caracterizó por la ausencia del recurso jurel, conllevando a una fuerte disminución en la producción de harinas especiales de alta calidad, lo que ha significado la postergación de compromisos de exportación adquiridos por la industria.

Los precios en general -a juicio de la Pesquera Iquique Guanaye- se han mantenido estables y con una recuperación en la demanda de China, lo que permite proyectar una leve mejoría de ellos a futuro. En tanto, el mercado nacional, se ha mantenido activo y con precios más atractivos que los del mercado de exportación.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB