"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Sonapesca proyecta difícil panorama ante la ausencia de jurel y el alza de costos

|




El jurel será protagonista en la quinta reunión de la Organización Regional de Pesca en el Pacífico Sur, que se realizará la próxima semana en Guayaquil, Ecuador. En él, Federico Silva, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), apelará a las capturas históricas del recurso en nuestras costas con el objetivo de conseguir una cuota global que deje conforme a la flota nacional, aunque tiene claro que estas negociaciones llegarán a puerto en un tiempo más.


Pese a que acaparará gran parte del debate, el jurel sigue "penando" en nuestras costas. Silva reconoce al Diario Financiero, que "el panorama es oscuro", sobre todo porque a esta escasez se ha unido un alza importante en los costos de la industria.


¿Existe preocupación o ven esta ausencia como algo pasajero?

Nos tiene muy preocupados, porque bajó drásticamente el nivel de captura y no ha aparecido este año. Hay que buscarlo mar afuera. Esto se debe a La Niña, pero, por otro lado, aunque no lo tengamos dimensionado, debe incidir también el aumento de las capturas en alta mar por parte de las flotas pesqueras.

¿Temen que por este retraso las empresas no consigan capturar sus cuotas anuales?

Lamentablemente, aquí todo puede cambiar en 30 días, porque entramos al invierno, aparece el jurel y tenemos 3 o 4 meses de pesca normal y la figura se arregla. Lo que pasa es que hoy la situación está muy mala. Es como lo que ocurre con la lluvia. ¿Estaremos mal en julio? No sabemos. Si cambia lo de La Niña, a lo mejor llueve en junio, julio y agosto y se arregla el año. Pero hasta aquí estamos mal.

¿El impacto es mayor, considerando el alza de costos que ha sufrido la industria?

Con la falta de recursos y el alza de costos, comprenderá que el panorama no se ve muy auspicioso. A nivel de gobierno están abocados a tratar de buscar medidas. El alza de los costos de energía nos afecta tanto como a los otros sectores productivos. Esto se agrava por la escasez de recursos y lo que hay se encuentra lejos, por lo tanto, los gastos en petróleo por horas de navegación son mayores.

¿Cómo evalúa la salida de Inés Montalva de Sernapesca?

Su salida corresponde a un proceso de esa institución y suponemos que no es algo personalizado. Es una gran profesional que cumplió cabalmente sus funciones durante su período.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB