Subpesca ajustaría cuotas pesqueras este año para cumplir dictamen

|


Pese a que ya fueron asignadas, las cuotas por pesquería podrían sufrir ajustes durante este año a raíz del dictamen de la Contraloría que instruyó que se subdividan en cuatro macro zonas las asignaciones de los distintos recursos marinos.
La Subsecretaría de Pesca (Subpesca) estudiaría la forma para dar cumplimiento a este fallo y, en conjunto con los principales dirigentes de la industria pesquera nacional, analizaron las implicancias prácticas del mismo, concordando que el aspecto biológico es lo que debe primar al momento de fijar este cambio en las asignaciones pesqueras, según lo publicado hoy en el Diario Financiero.
Si bien, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Federico Silva, estimó que, "lamentablemente se cae en algunas incongruencias respecto de las cantidades que se le determina a cada región", rescató que durante este encuentro "se acordó que, para adoptar las mejores medidas, hace falta aclarar algunos aspectos de la biología y, para ello, se está recopilando la información científica necesaria y, en base a esos antecedentes", las cuotas pueden ajustarse al decreto de la Contraloría.
Silva colocó énfasis en este punto, toda vez que "el problema nuestro es biológico y real", ya que -explica- "no tenemos jurel y el que ha aparecido ha sido en menor cantidad , por lo tanto, estas búsquedas de información biológica apuntan a eso".
Admitió que no habría mayores dificultades en hacer asignaciones por unidad de pesquería, pues "sería algo muy parecido, sólo con pequeñas sutilezas, al sistema que se venía implementando", aunque el problema mayor sería una cuestión de tiempo, dado que "las cuotas de las distintas pesquerías se fijaron en diciembre".
"Diría que es un problema más bien burocrático el que hay que destrabar", agregó Federico Silva, quien, además, apuntó que "este año podría haber un ajuste de cuota, ya que eso está contemplado por la ley".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB