"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Galilea: Apostamos porque en el 2011 comenzará el crecimiento de la industria pesquera

|

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea reveló a Estrategia que "queremos que la industria (pesquera) comience a crecer lo antes posible", por lo que concretarán un marco normativo que le dé horizontes de estabilidad en el mediano y largo plazo, y así puedan reiniciar inversiones. Esto, aunque algunas plantas retomarán sus labores hasta en dos años más, mientras que otras ya lo han hecho.
¿Cuándo se iniciaría el crecimiento?
Estamos apostando porque el crecimiento de la industria pesquera venga para el próximo año y, sin duda, trabajamos arduamente en tal tarea.
¿Cuáles son los caminos que tomarán para ello?
Dentro de los próximos días tendremos que decidir tomar una serie de medidas, y para ello estamos en conversaciones con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y un grupo de asesores técnicos. Todo para generar las condiciones normativas que restablezcan la normalidad, sobre todo en el área industrial. Queremos concretar pronto todo lo anterior, ante la caída que se prevé en la producción.
¿Podría especificar alguna medida?
Estamos evaluando licitar la entrega de las cuotas pesqueras en el sector y adelantar la discusión del Límite Máximo de Capturas para este año, no obstante, no puedo adelantar más detalles al respecto, pues aún se están afinando.
Respecto al sector acuícola, ¿se retrasará el fortalecimiento de tal área en Subpesca?
No, eso ya lo estamos haciendo, de hecho, hemos traído a nuestro equipo a gente que debe ser la que más sabe del área acuícola, tal es el caso de José Miguel Burgos, quien ha trabajado en la ley, en el cluster y en la Mesa del Salmón, luego, a Jessica Fuentes, que es la abogada especializada en el asunto. Además, estamos contratando a más personal del que existía para fortalecer lo ambiental y sanitario. Con ellos, la industria y el Sernapesca, nos moveremos de la manera más coordinada posible, tanto en la aplicación como en la fiscalización, pues no queremos toparnos más con el virus ISA.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB