"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Réplicas del sismo se sentirán en materia económica y laboral

|


Leyes que entraron en vigencia, otras que se aplicaron mal y los desafíos para lo que viene analizan expertos.
El terremoto remeció no sólo la vida, la convivencia social, sino también las políticas y las leyes, las relaciones entre empresas y trabajadores y, como si fuera poco, sorprendió al país en medio de un cambio de gobierno.
El megasismo cambio radicalmente el escenario que había previo al terremoto en materia económica y laboral, dijo el abogado experto en estas materias, de Ernst & Young Chile, Mauricio Peñaloza.
El profesional participó junto al socio de la firma, Jorge Vargas , en el seminario "Contingencias laborales y tributarias posterremoto", que organizó la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción. Explicó que en este contexto, el año se ve venir muy complicado para el gobierno y las empresas.
Señaló que el Informe de Política Monetaria que entregó este martes el Banco Central, anticipó un menor crecimiento económico (4,5% promedio), un aumento de la inflación que se traducirá en alzas de las tasas de interés. Estima que el Imacec de marzo será negativo lo que augura mayor cesantía, aunque esta se compensaría el segundo semestre efecto de la reconstrucción.
También se prevé un año con riesgo de mayor conflictividad en las negociaciones colectivas. La CUT ya dijo que pedirá un reajuste del 12% del sueldo mínimo. "No sabemos como lo sostendrá un país cuya mitad está en el suelo y con alta cesantía", acotó.
No obstante, cree que la con la nueva autoridad del Trabajo, María Cecilia Sánchez, estas dificultades se atenuarían, ya que es una persona legitimada en todos los sectores.
Empleo y reconstrucción
El foco laboral del nuevo gobierno será el empleo y la reconstrucción y para ello, como se anunció, se extenderán algunas franquicias tributarias pro empleo; se crearán nuevos estímulos a la contratación en la zona centro-sur y habrá más capacitación, materias en las que se avanza rápido. Es el caso del seguro de cesantía, cuyo mejoramiento se envió este martes al Congreso y que aumenta de 5 a 7 meses los meses de cobertura, disminuye de 12 a 8 los meses de cotizaciones para acceder al seguro. Beneficiará a 90 mil personas y se financia con cargo al Fondo de Cesantía Solidario que cuenta con US$800 millones.
El experto detalló que entre los temas pendientes del anterior gobierno está el programa de la CUT sobre negociación colectiva en aspectos como el reemplazo de trabajadores en huelga. Al respecto afirmó que la empresa lo lleve a cabo, tendría que cumplir una serie de requisitos y de alto costo y que en un año como éste difícilmente estarán en condiciones de asumir.
La CUT también plantea la afiliación automática al sindicato y el monopolio de éste en la negociación. En relación a este punto, el abogado dijo que la ley permite que las partes puedan regular materias particulares que no están en el Código del Trabajo. Y, por último el concepto de empresa, si es un holding u opera con multiplicidad de RUT, discusión que está por verse.
Nuevas leyes
Tres nuevas leyes laborales entraron en vigencia en estos dos últimos meses: la Ley de Gobiernos Corporativos, Ley de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas (casos de cohecho) y la Ley de Descuentos de Remuneraciones. Esta establece la prohibición de descontar al trabajador por no pago de efectos de comercio, por ejemplo, si un cliente pagó con cheque que no tenía fondos, la empresas no puede descontarlo al trabajador.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB