"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Chile: Diputado Robles presenta proyecto que crea el Ministerio de Pesca

|

(La Segunda).- El diputado del Partido Radical Socialdemócrata, Alberto Robles, presentó un Proyecto de Acuerdo que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, analizar y considerar, de acuerdo a sus facultades constitucionales, la posibilidad de crear un Ministerio de la Pesca que se preocupe de dictar, fomentar y administrar las políticas públicas necesarias, para transformar a esta actividad económica, en uno de los pilares del desarrollo productivo de nuestro país.

El parlamentario señaló que Chile, al poseer más de 4 mil kilómetros de costa, necesariamente se convierte en una probable potencia pesquera y marina de primer orden, por lo que resulta incomprensible que no haya un ente estatal autónomo que se preocupe especialmente de su mega desarrollo.
Según Robles, "en Chile tenemos tres grandes sectores productivos, la minería, la agricultura y la pesca. En los dos primeros casos, existen los ministerios correspondientes, que se encargan de administrar y procurar las políticas públicas para desarrollarlas a pequeña y gran escala. Sin embrago, no hemos tenido un ministerio que se encargue de concretar las políticas necesarias para potenciar, administrar y proteger los recursos del mar, actividad productiva que podría significarle al país una gran ventana al futuro".
Además señala el parlamentario radical, Chile tiene una regulación de la actividad que se remonta al año 1976, cuando se crea la Subsecretaría de Pesca y pese a que desde ese año, nuestro país a participado activamente en la defensa de los derechos de exclusión marítima de manera internacional, se hace absolutamente necesario otorgarle un carácter institucional al desarrollo de esta actividad productiva.
"La pesca y la acuicultura son fundamentales en el desarrollo socioeconómico de nuestro país, de hecho la salmonicultura es una de nuestras grandes producciones y lo mismo ocurre con la harina de pescado y la explotación de otros productos marinos que hacen de la pesca una de las actividades importantes para nuestro país", expuso el parlamentario radical.
Robles hizo un llamado a la autoridad nacional a mirar con buenos ojos la experiencia de otras naciones que han decidido resguardar y desarrollar el sector pesquero, en especial a la resolución adoptada hace pocos días por Brasil en donde su presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha decidido darle un estatus preferencial al sector pesquero de ese país.
"De no modernizar y fortalecer nuestra institucionalidad al respecto, corremos el riesgo de postergar nuestro protagonismo en la economía marítima internacional y, por tanto, mermar nuestro desarrollo país ostensiblemente en el mediano plazo", explicó el legislador.
"Hoy día la pesca esta un paso atrás con respecto a la minería y la agricultura y en ese sentido, debemos darle un golpe de timón a esta situación. Los chilenos tenemos que mirar el mar que tranquilo nos baña y que nos depara un futuro esplendor", puntualizó el parlamentario oficialista.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB